Home > Institucional > Repudio al golpe de Estado en Bolivia

Repudio al golpe de Estado en Bolivia

La Facultad de Ciencias de la Educación repudia el golpe de estado en Bolivia y adhirió al comunicado y convocatoria de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de la provincia | Las expresiones de rechazo también fueron emitidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanidades (CODESOC)

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER expresa su absoluto repudio al golpe de Estado cívico, militar y policial que obligó a la renuncia de las autoridades constitucionalmente elegidas del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente Evo Morales Ayma y vicepresidente Álvaro García Linera.
Conmociona y preocupa a toda la región latinoamericana, el retroceso que implica el accionar violento y prepotente de las fuerzas armadas y de seguridad junto a grupos civiles que desoyen las básicas reglas de convivencia democrática y no atienden las llamamientos de organismos internacionales y del propio gobierno de Bolivia.
No puede dejar de mencionarse que el presidente Evo morales Ayma fue proclamado Doctor Honoris causa por la UNER Ordenanza 310/00 a instancias de esta Facultad, por ser el primer presidente indígena de América Latina y por sus méritos y aportes a la justicia social y al crecimiento con redistribución de la riqueza, en un proceso que provocó la ampliación de derechos y la defensa de la diferencia cultural y étnica de grandes sectores de la población.
La FCEDU insta al inmediato cese de hostilidades y la persecución a autoridades y funcionarios bolivianos y expresa la solidaridad con el pueblo de Bolivia, apoyando su emancipación, su libre autodeterminación y su derecho a vivir en paz.

 

Comunicado de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales de Entre Ríos

Los organismos de derechos humanos de Entre Ríos y organizaciones sociales, políticas y culturales, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Una vez más, con acciones violentas grupos antipopulares consumaron el golpe de estado en el hermano pueblo de Bolivia. Prepararon el escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia de recetas.
Aquellos que discursivamente se enaltecen en un discurso de institucionalidad son los mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello recurren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la igualdad de los pueblos.
Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la patria grande por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región.
Toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Alvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia.

Imagen de portada: Victor R Caivano

11/11/2019
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Suspensión de la muestra de talleres de canto y percusión
Curso de posgrado sobre escuela y procesos de escolarización
Inscripción a carreras para ingresantes 2020
Curso de posgrado: “El juego en las ciencias sociales y las humanidades”

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful