Home > Comunidad > Ciclo Cultural 2019 en las Unidades Penales de Paraná: “Patagonia y olvido” versión teatral de La Patagonia Rebelde

Ciclo Cultural 2019 en las Unidades Penales de Paraná: “Patagonia y olvido” versión teatral de La Patagonia Rebelde

21 de noviembre en la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor y en la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal.

Las Unidades Penales de Paraná tendrán otras dos funciones teatrales del Ciclo Cultural 2019 propuesto por el Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC) de la UNER. Las mismas se realizarán el jueves 21 de noviembre a las 15:00 en la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor y a las 18:00 en la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal.

La obra elegida para el mes de noviembre es “Patagonia y olvido” -única versión teatral de La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer- escrita y dirigida por Pablo Felitti.

Como ya ocurrió el mes pasado, estas funciones están auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Según se consigna respecto de la obra: Los espectros son traídos a nuestro presente desde la fosa común de la historia. Vuelven para que la injusticia a la que fueron sometidos no se esfume en los laberintos del olvido. Son apenas 2 de los más de mil huelguistas asesinados en 1921 en la Patagonia. Cuentan lo que fue silenciado y ocultado por décadas de vergüenza y complicidades. Son testigos presenciales de un juicio, que es una vieja deuda, que pretende develar culpas y responsabilidades. En él, dos obreros cuentan y muestran todos los componentes del conflicto, que luego terminaría con fusilamientos masivos de hombres inocentes.

Un espectáculo en el que conviven la comedia y el drama, protagonizado por dos actores que componen trece personajes y una “máquina de viento” encargados de relatar la historia.

Al respecto de esta versión, el gran escritor Osvaldo Bayer y autor de La Patagonia Rebelde, expresó:
“… Yo aplaudí con agradecimiento. Esos pobres peones rurales, fusilados así, con tanta crueldad, encuentran en esta versión su verdadera justicia. Una adaptación con un gran sentido teatral. Sorna e ironía teñidas del arte del escenario. Una pequeña gran joya del arte teatral”.
Este será entonces, un enorme lujo para este público integrado mayormente por personas privadas de su libertad, quienes además, están ensayando su propia presentación teatral para poner a consideración este fin de año.

Auspicia esta función: Instituto Nacional del Teatro delegación Entre Ríos, en una cogestión con la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

 

Ficha técnica de “Patagonia y Olvido”

Actores: Ramiro Lollo y Cielo Pignatta
Autor y Director: Pablo Felitti
Diseño y construcción de escenografía y objetos: Maximiliano Arana – Juan Manuel Arana
Diseño y realización de vestuario: Paola Fernández
Dibujos y pinturas: Juan Ángel Ceballos
Producción general: La Comedia de Hacer Arte

 

Fecha: 19/11/2019

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Martín Maldonado: “El propósito de hacer un recorrido sobre la arqueología de los medios tiene el sentido de ir por otro lugar, distinto al que habitualmente se ha puesto en discusión al libro, especialmente al libro electrónico”
Finaliza el Ciclo Cultural 2019 en las Unidades Penales de Paraná
Profundo pesar por el fallecimiento de Ana Bartolini
Calendario Académico 2020

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful