Home > Comunidad > Muestra de fin de Ciclo 2019 del PUPIC

Muestra de fin de Ciclo 2019 del PUPIC

Cierre de las actividades del Taller de Teatro y Comunicación Diverchiques | Jueves 28 de noviembre en la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal

El PUPIC (Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles) está llegando a término, después de dos años de intenso trabajo en las Unidades Penales de Paraná y la extensión del Ciclo Cultural en unidades de la ciudad de Gualeguaychú y Concordia.

El teatro en su doble dimensión –hacer teatro y ser espectadorxs de teatro– ha sido uno de los ejes fundamentales de este Programa y ha profundizado la perspectiva de la comunicación comunitaria que el equipo sostiene.

En este sentido, el jueves 28 de noviembre se pondrá a consideración el resultado del trabajo del año en el Taller de Teatro y Comunicación Diverchiques, propuesto por el equipo del PUPIC del Área de Comunicación Comunitaria en la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal.

Este taller se realiza desde 2018 con la participación de personas privadas de su libertad y estudiantes del equipo extensionista, con la coordinación y dirección de Dominique Richard (estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social) y de Paula Righelato (actriz y docente de teatro). La experiencia comprende el aprendizaje de diferentes técnicas teatrales, buscando fortalecer la comunicación, la confianza y la autopercepción en relación con la comunidad.

Algunos de los textos que se pondrán en escena fueron propuestos desde el equipo; y otros surgieron de las improvisaciones realizadas en los encuentros.

El programa es el siguiente:
El amor que no podía ocultarse (adaptación del cuento homónimo de Enrique Jardiel Poncela); La Caperucita Rocha (adaptación del cuento tradicional); Boxeadoras Alocadas; Si tengo suerte (adaptación del texto homónimo de Griselda Gambaro); Caperucita Rota (adaptación del cuento tradicional); Amor campero y A Bailar con Tongo.

Además de los encuentros semanales, el trabajo se ha reforzado y acompañado con el Ciclo Cultural de frecuencia mensual, convirtiendo en escenarios privilegiados los espacios carcelarios, ya que se han presentado obras de altísimo nivel, siempre con una recepción emotiva y sensible por parte del público. Además se ha promovido la visita de otros artistas y docentes que refuerzan o enriquecen el trabajo creativo. Fue en este caso, el generoso aporte de Ricardo “Lole” Rodríguez quién ofreció un Taller de Elaboración de Máscaras que se complementó con la labor anual. El espacio de Diverchiques tuvo además el aporte de la Lic. Paula Kindsvater, quien brindó su mirada entrenada para obtener imágenes que registran momentos entrañables en el contexto. Estas fotografías –de ambos talleres de teatro– serán exhibidas en las entregas de certificados. Es momento de agradecer a Mariana Alegre (Referente Educativa) a Miriam (coordinadora) y a las trabajadoras y autoridades de la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal. Por último, agradecemos también el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la provincia, que hizo posible el dictado del Taller de Teatro.

Cabe señalar que la Muestra Diverchiques y la del Taller de Teatro y Comunicación que se desarrolla en la Unidad Penal N°1 (que tendrá lugar el 6 de diciembre), se dan en el marco de los 15 años del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El equipo del PUPIC está conformado por: Dominique Richard, Anabel Rodas, Fiorella Caballero, Nayla Michelena, Gonzalo Aizcorbe, Amilcar Zonis, Yamina Escouboué, Delfina Galetto, Luna Rodríguez, Lucía Martínez, Brenda Bruselario, José María Armando, Marina Basgall, Irene Roquel, Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos.

 

Fecha: 26/11/2019

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Martín Maldonado: “El propósito de hacer un recorrido sobre la arqueología de los medios tiene el sentido de ir por otro lugar, distinto al que habitualmente se ha puesto en discusión al libro, especialmente al libro electrónico”
Finaliza el Ciclo Cultural 2019 en las Unidades Penales de Paraná
Profundo pesar por el fallecimiento de Ana Bartolini
Calendario Académico 2020

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful