Home > Institucional > Curso de posgrado: “El juego en las ciencias sociales y las humanidades”

Curso de posgrado: “El juego en las ciencias sociales y las humanidades”

Curso de posgrado con modalidad semipresencial a cargo a cargo del Mg. Alexis Chausovsky y el Dr. Luis Rossi | Inscripciones abiertas | Inicio abril de 2020

En el marco del Ciclo de Cursos de Posgrado dará inicio el curso “El juego en las ciencias sociales y las humanidades” a cargo del Mg. Alexis Chausovsky y el Dr. Luis Rossi. El curso está destinado a graduados y graduadas de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación y de Comunicación Social, de las Licenciaturas en Educación Inicial y Educación Primaria. Docentes de todos los niveles del sistema educativo formal que cuenten con título universitario o superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. Personas interesadas en esta temática que desarrollen actividades usualmente en ámbitos denominados de educación no-formal, que cuenten con título universitario o superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. La modalidad de cursado es presencial.

Fundamentación de la propuesta

El presente seminario, cuyo carácter es principalmente de actualización para la formación profesional, se propone estudiar y recuperar las expresiones del juego en las sociedades contemporáneas a partir de un abordaje basado en los aportes provenientes de diferentes campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El recorrido pondrá la lupa específicamente sobre las contribuciones y las problemáticas propias de los estudios en Comunicación y Educación. Asimismo, se nutrirá de otras aproximaciones que enriquecen y ponen en cuestión a las actividades lúdicas. La propuesta plantea una historización crítica sobre el juego y como se lo concibió y concibe política y socialmente y como éste ha ido mutando a lo largo de los tiempos.

El juego tiene (y tuvo) muchas formas y todas ellas se han presentado como ejemplos, como metáforas, como argumentos y hasta como estrategias en las más heterogéneas teorías sociales y humanísticas del siglo XX. En el siglo XXI, la omnipresencia del juego nos insta a volver sobre los debates que han sido pioneros en su conceptualización y explorar las producciones contemporáneas para interrogar nuestras prácticas cotidianas.

Así, en los vaivenes y complejidades en el pensamiento teórico liberado a la más humanas de las actividades, pero también al motor desde el cual la humanidad se dice en otros sentidos, nos proponemos trabajar con estudiantes, graduadas/os y docentes las aristas de las más variadas vertientes teóricas que se han entregado al arriesgado problema del juego (y a su indescifrable enigmático estatuto, que llama a decirlo en plural y bajo múltiples modos de existencia).

Cronograma de cursado

Clases presenciales

Lunes 6 de abril de 18:00 a 21:00
Miércoles 8 de abril de 18:00 a 21:00