Home > Institucional > Muestra anual del DMyTE: “Es imprescindible considerar la longevidad como una oportunidad que nos da la vida para seguir creciendo”

Muestra anual del DMyTE: “Es imprescindible considerar la longevidad como una oportunidad que nos da la vida para seguir creciendo”

La profesora Silvina González; la presidenta de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad y estudiante del Departamento, Mirtha Calandra; y la coordinadora del DMyTE, Valeria Olivetti, hablaron acerca de la importancia de una nueva muestra anual donde “encontrarnos, mostrar, demostrar y difundir lo que podemos lograr los adultos mayores”

A fin de cada año, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad – DMyTE muestra a la comunidad académica y al público general las producciones de los talleres que, actualmente, son alrededor de cincuenta propuestas artístico-expresivas, corporales, de idiomas, de ciencias y sociedad y de psicoestimulación.

Valeria Olivetti, coordinadora del Departamento, destaca que estas instancias apuntan a la transformación de las subjetividades, la construcción de determinados sentidos en tornos a la vejez y el afianzamiento de la Universidad pública en tanto política pública en pos de la calidad de vida en el proceso de envejecer.

“Resultan determinantes la impronta del grupo, y la formación y el compromiso del docente para motivar, canalizar y expresar lo que se genera en estos espacios de aprendizaje en clave de transformaciones en las subjetividades de adultos y adultos mayores, y en la construcción de nuevos sentidos en torno a la vejez”, indica.

 

Lo que significa la muestra

Silvina González es profesora de los Talleres de Canto “Las Guachinangas”, “Pregoneros del Paraná”, “Cantoral 17” y, desde agosto, del Taller de Acompañamiento en Guitarra.

“Para los talleres de canto que tienen más años, la muestra de fin de año es motivadora, ya desde el mes de abril, que es cuando elegimos las canciones que vamos a trabajar durante el año está en la mente de la mayoría la muestra. Es una instancia para ellos muy movilizadora, para la cual se preparan con mucha responsabilidad y ansiedad también”, cuenta la docente a cargo.

Aunque durante el año haya presentaciones en otros lugares, la muestra es la instancia más importante en la que todas y todos quieren estar, e invitar a sus familiares y amistades, señala González: “Generalmente la preparamos durante el segundo cuatrimestre, y es allí, cuando surgen ideas, desde la vestimenta, accesorios y hasta alguna que otra coreografía sencilla”.

Reconoce que “como profesora es mi responsabilidad transmitirles calma y seguridad, especialmente a los integrantes nuevos, que muchas veces hay que convencerlos para que participen en su primera muestra, porque tienen muchas inseguridades –esto pasó más en el taller de acompañamiento en guitarra. Pero como siempre los que tienen mayor experiencia me ayudan, todos salimos a escena empoderados, a mostrar el resultado de todo un año de trabajo, donde generalmente nos desafiamos a hacer cosas nuevas que nos llevan a sentir un poco de adrenalina y vértigo, algunos se preguntan ¿va a salir bien? Y de atrás se escuchan voces seguras que responden ¡pero claro que sí!”, .

Silvina cuenta que la frase antes de cada muestra es la misma, ¡ahora a disfrutar!: “Y es eso lo que hacemos y transmitimos en mayor o menor medida, hombres y mujeres que disfrutan del canto cada semana cuando nos encontramos y lo transmiten en su mejor versión en la muestra, soy testigo, la muestra los potencia, veo sus rostros disfrutando como nunca”.

Por eso, el taller ya no se puede concebir sin la muestra de fin de año. “Esa felicidad se mantiene durante días mientras se comparten fotos, videos, mensajes de agradecimiento, impresiones”.

Mirtha Pity Calandra preside la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad y también participa como estudiante del Departamento, por ejemplo del Taller de Radioteatro. Acerca de la muestra, cuenta que “son tres días en que mostramos, en sus tardes noches, un auditorio iluminado, lleno de voces. Cada uno de nosotros brillamos. Nos sentimos por un momento actrices, actores, coreutas, bailarines de tango, de folclore, de danzas caribeñas, fotógrafos, investigadores de nuestra historia, bordadoras, hablamos distintos idiomas e infinidad de otros roles. Gozamos plenamente y nos sentimos muy importantes sobre el escenario, mostrando lo que somos capaces de hacer bajo la conducción y dirección de los docentes que nos acompañan durante todo el periodo lectivo”. 

En ese sentido, Mirtha destaca los vínculos y el grupo de contención y expresión que se genera en cada uno de los talleres. “El Departamento es un espacio que nos hace sentir bien, nos permite comenzar de nuevo y crear un nuevo final. No nos olvidemos que siempre es tiempo de aprender. Es imprescindible considerar la longevidad como una oportunidad que nos da la vida para seguir creciendo y continuar modelándonos como personas. Las muestras nos brindan la oportunidad de encontrarnos, mostrar, demostrar y difundir lo que podemos lograr los adultos mayores”.

 

Fecha: 11/12/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Convocatoria a presentar propuestas para Problemas Contemporáneos de la Comunicación
Receso de verano en la UNER
Calendario Académico 2020
Inscripción a carreras para ingresantes 2020

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful