Home > Estudiantes > Comunicación Social: Y después de la Tecnicatura, ¿qué?

Comunicación Social: Y después de la Tecnicatura, ¿qué?

Comunicación Social es una carrera apasionante y muy amplia, tanto en los saberes teóricos como en los prácticos. Una vez finalizada la Tecnicatura, que te otorga el título intermedio de Técnico/a en Comunicación Social con la mención en el/los taller/es que hayas elegido, podés continuar estudiando la Licenciatura que, tras un tramo de materias comunes, incluye tres posibles orientaciones

Por Camila Gómez, becaria de la Coordinación de Comunicación Social 

 

Comunicación y Procesos Culturales

Lucía Martínez, estudiante avanzada de la carrera, define su mención elegida como un modo distinto de entender y poner en práctica la Comunicación: “Comprendí que la Comunicación es comunitaria porque se construye entre todos, es institucional porque está al servicio de un espacio que no necesariamente es una agencia de noticias”. En Comunicación y Procesos Culturales, afirma la estudiante, “la Comunicación se considera un trabajo arduo para expandir la cultura y su democratización en diferentes espacios”.

Esta mención de la Licenciatura incluye las cátedras Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos, Comunicación y Conocimiento, Tecnología y Sociedad Contemporánea, Taller de Diseño y Administración de Proyectos Culturales y materias optativas entre Arte y Cultura de Masas, Filosofía de la Comunicación, Epistemología y Problemática de la Ciencia.

Ante la pregunta acerca de por qué cree que deberían elegir esta mención, la estudiante respondió segura: “Debería ser elegida para que comprendamos que la Comunicación tiene más de un modo de ser y su raíz más fuerte proviene de la cultura”.

 

 Comunicación y Educación

“La mención en Comunicación y Educación es ir más allá del reduccionismo que supone a la comunicación como equivalente al periodismo. Es una mención que abarca problematizaciones que hacen a la vida cotidiana, en cuanto a cultura, conocimiento, modos de aprender y de enseñar. Te permite pensar todo lo que te rodea de una manera crítica y ayudando a visibilizar los saberes que históricamente fueron silenciados”, explica Ángeles Cislaghi, estudiante avanzada.

Durante los dos años de la Licenciatura se cursan las materias Problemática de la Cultura y la Educación, Teorías del Aprendizaje, Comunicación y conocimiento, Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación y optativas entre Arte y Cultura de Masas, Psicología Social, Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos, Tecnología y Sociedad Contemporánea, Filosofía de la Comunicación, Epistemología o Problemática de la Ciencia.

Según detalla la estudiante, “lo más enriquecedor que tiene la mención es la multiplicidad de saberes que se ponen en diálogo, porque muchas de las cátedras que se cursan se comparten con la mención en Procesos Culturales o el Profesorado en Comunicación Social y el Taller de quinto año, con compañeros de Ciencias de la Educación. Eso logra que los debates y los materiales educomunicacionales producidos sean más diversos”.

Para Cislaghi, deberían elegir esta mención no sólo por la riqueza de los saberes compartidos, sino porque es un espacio de formación de sentido y porque “es imposible pensar la comunicación, como constituyente de nuestra
vida, sin la educación ni la cultura”.

En el aula | Una producción en el marco del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación

 

 Periodismo

Paula Pretti, estudiante avanzada de esta mención, comenta: “Hacemos mucha práctica periodística, más que nada en la investigación y redacción de piezas, pero uno puede siempre trabajar más el lenguaje que eligió en la Tecnicatura. Por ejemplo, yo siempre incorporé algo de la gráfica en los trabajos prácticos finales porque me especialicé en ese lenguaje. Hice una serie de folletos para la cátedra Periodismo Especializado, y una campaña gráfica para Publicidad y Propaganda”.

Paula explica que “lo que van a aprender si eligen periodismo es a desenvolverse en los medios y con la gente que tenés que entrevistar. Personalmente, puedo decir que aunque seas tímido/a, aprendés a hablar con la gente, a escuchar y a salir a buscar la información que te interesa, siempre desde una posición de humildad diciendo esta persona sabe mucho más que yo sobre el tema que quiero comunicar, y es muy valioso su punto de vista”. 

La estudiante afirma que “Periodismo tienen que elegirla aquellos que quieran trabajar en medios de comunicación o que tengan interés en la comunicación institucional”.

Esta mención de la Licenciatura incluye a las materias Legislación en Comunicación, Periodismo especializado (puede ser Político, Económico o Científico), Planificación y Gestión de Medios, Publicidad y Propaganda, Taller de Producción Periodística y una optativa entre Arte y Cultura de Masas, Filosofía de la Comunicación o Tecnología y Sociedad Contemporánea.

Cupo laboral trava-trans | Una producción en el marco del Taller de Producción Periodística (Módulo Radio)

 

Para elegir la mención a seguir es recomendable pensar en tus intereses, en lo que te gustaría ser y hacer en el campo de la Comunicación Social. Podés charlar con tus compañeros y compañeras, con estudiantes avanzados o comunicarte con la Coordinación de la Carrera para despejar tus dudas e inquietudes, a través del correo coordinación.fcedu.uner@gmail.com o acercándote a la oficina en el entrepiso del edificio de Buenos Aires 389.

 Plan de estudios

Fecha: 17/12/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Convocatoria a presentar propuestas para Problemas Contemporáneos de la Comunicación
Receso de verano en la UNER
Calendario Académico 2020
Inscripción a carreras para ingresantes 2020

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful