Home > Institucional > Acciones Complementarias FCEDU – FTS

Acciones Complementarias FCEDU – FTS

Iniciativa conjunta de las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER a partir de la cual se brindan seminarios talleres a estudiantes y docentes de ambas casas de estudio. 
 
 
 cursado_fcedu
 
Las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social (FTS) de la UNER desarrollarán un Proyecto para la implementación de Acciones Complementarias del Programa Nacional de Becas a partir del cual se brindarán seminarios y talleres destinados a docentes y alumnos de ambas casas de estudio.
 
La iniciativa comprende tres grandes componentes cuyas propuestas formativas:
 
 
 

COMPONENTE A

Denominación: Actualización y Perfeccionamiento del Equipo Responsable de Sistema de Apoyo
 
Destinatarios: profesores y docentes auxiliares de los tres primeros años de las carreras de ambas facultades.
 
 
 
PROPUESTAS

 

Seminario Taller: Evaluación de los aprendizajes en la Universidad
 
Docente a cargo: Lic. Gloria Galarraga
 
Sobre la propuesta: Se abordarán concepciones, prácticas y dispositivos de evaluación en la formación de los primeros años. Los objetivos del seminario son:
 
. Crear un espacio de problematización y estudio referido a los procesos de evaluación educativa en la universidad.
 
. Identificar núcleos problemáticos que requieran revisión crítica al interior de las prácticas evaluativas.
 
. Contribuir a la elaboración de propuestas pertinentes y factibles para mejorar las prácticas pedagógicas y evaluativas en los espacios de las asignaturas que se desarrollan en las Carreras de la Facultad
 
Duración: un mes
 
Régimen de cursado: viernes de 16:00 a 18:00 en la Facultad de Trabajo Social. Fechas de dictado: 29 de mayo/ 5 de junio/ 12 de junio/ 19 de junio.
 
Inscripciones: En la Secretaría Académica de la Facultad de pertenencia. Ver datos de contacto al pie de la nota.
 
 
 
Seminario Taller: Nuevas Tecnologías, trabajo docente y aprendizaje en los primeros años universitarios
 
Docente a cargo: Claudia Azcárate
 
Sobre la propuesta: Las nuevas posibilidades de creación colectiva distribuida, aprendizaje co¬operativo y colaboración en red no sólo cuestionan los modos institucionales de transmisión del conocimiento sino que demandan la imperiosa necesidad de integrar las TIC, no sólo para aumentar sus recursos, sino también y fundamentalmente, para aportar a la democratización del conocimiento y el acceso responsable a los espacios de debate. Para ello se pretende generar un espacio de reflexión sobre los alcances de la alfabetización digital en la Universidad y las posibilidades de acceso al conocimiento que se vehiculizan a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
 
Duración: un mes
 
 

Reflexiones sobre espacios intergeneracionales de enseñanza y aprendizaje. Taller: Entre Jóvenes y adultos en la universidad.
 
Coordinación: Área de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Trabajo Social y Área Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación
 
Sobre la propuesta: Se abordará el lazo pedagógico, la convivencia, la transmisión intergeneracional, las prácticas de los equipos docentes. Se enfocará como objeto de análisis, las relaciones entre los adolescentes y jóvenes estudiantes y los adultos docentes, tomando como eje vertebrador el campo de problemáticas de la subjetividad.
 

Duración: un mes

 
 
 

COMPONENTE B

Denominación: Diseño del Programa de Tutores Pares
 
Destinatarios: alumnos que se desempeñan como tutores, auxiliares docentes alumnos y docentes auxiliares de primera categoría.
 
 

PROPUESTAS

 

Talleres de Lectura y Escritura

 

Coordinación: equipos de especialistas de las cátedras de primer año “Introducción al Trabajo Intelectual” de la Facultad de Ciencias de la Educación y equipo de cátedra “Metodología del Aprendizaje” de la Facultad de Trabajo Social.

 

Sobre la propuesta: La lectura, tanto como la escritura, son dos de las prácticas con mayor presencia en la vida universitaria. En tal sentido, se propone un espacio de formación y de reflexión para los estudiantes Tutores Pares sobre algunos de los interrogantes que sin duda atraviesan las prácticas de lectura y escritura, a partir de la primera y fundamental: ¿qué es leer?, para avanzar en otras, tales como ¿desde donde habla el estudiante universitario en sus escritos académicos?, ¿cómo se espera que lea un alumno en la universidad? Sin duda, todas las preguntas mencionadas re-actualizaran en el Tutor Par sus experiencias iniciales formativas que enriquecerán el carácter experiencial del espacio.

Duración: Seis meses
 
 
 
Tutoría docente y de pares para estudiantes de primer año
 
Coordinación: Tutores Docentes de las facultades.
 
Sobre la propuesta: La función tutorial es inherente a la función docente, y los aportes de la institucionalización de las tutorías no están dirigidos exclusivamente hacia los estudiantes. Los beneficios potenciales alcanzan al resto de los actores institucionales”. (Korinfeld, 2012: 13). Esta propuesta consiste en generar un doble espacio de trabajo. Uno de Tutoría junto con los Auxiliares de las cátedras de primer año, dirigido a los estudiantes ingresantes 2015. Y por otro lado un espacio de reflexión y formación dirigido a los propios auxiliares en relación a la función docente y el rol de la tutoría. La apuesta se orienta también a trabajar especialmente la alfabetización académica de los estudiantes en función de compartir y socializar las culturas universitarias, los discursos de las disciplinas los nuevos desafíos de aprendizaje e integración que se presentan.
 
Duración: Seis meses
 
 
 

COMPONENTE C

Denominación: Articulación con la Secretaría de Bienestar Estudiantil
 
Destinatarios: estudiantes y docentes de ambas facultades.
 
 
 

PROPUESTAS

 

 
 
Espacios de accesibilidad de bienes culturales en la universidad. Taller de sensibilización artística en la formación universitaria

 
Sobre la propuesta: Se pretende acercar el teatro a la formación de futuros trabajadores sociales, cientistas políticos, comunicadores sociales y pedagogos, cuyas especificidades se juegan en el campo de las relaciones humanas y donde se requiere de otras aptitudes, tales como reflexividad, sensibilidad, ductilidad y creatividad para intervenir en las situaciones que cotidianamente se plantearán en su ejercicio profesional.
 
Duración: dos meses
 
 
 
 
Prevención de violencia en los noviazgos: Talleres “Por amor a vos”
 
Coordinación: equipo del proyecto de extensión de la FTS
 
Sobre la propuesta: Esta propuesta propone pensar la Universidad con relación a las situaciones de violencia que atraviesan o pueden llegar a atravesar los jóvenes de primer año en sus relaciones de noviazgo. Se propone instalar en el ámbito académico la reflexión sobre las relaciones sentimentales de los jóvenes acerca de la violencia presente en su vida cotidiana y muchas veces no percibidas por los mismos, brindando un espacio de escucha, contención y orientación a estudiantes universitarios.
 
Duración: dos meses
 
 

Acceder a la propuesta completa del Proyecto

 

Informes

Secretaría Académica FCEDU:

Alameda de la Federación 106 | Tel (0343) 4222033 Interno 14

secretariaacademica@fcedu.uner.edu.ar

 

Secretaría Académica FTS:

La Rioja 6 | TE (0343) 4310189 | academica@fts.uner.edu.ar

 

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Charla sobre producción de libros electrónicos en el contexto de las editoriales universitarias argentinas
Conferencia sobre Antropología y Educación
Un recorrido de dos experiencias educativas en Santa Fe
Taller sobre narrativas locativas

Deja una Respuesta

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful