Home > Graduados > Silvina Márquez, en primera persona

Silvina Márquez, en primera persona

Es egresada de Comunicación Social de la FCEDU y se desempeña como periodista del diario Perfil | En 2018 recibió un premio de ADEPA | Su experiencia en primera persona

Silvina Lorena Márquez empezó a estudiar Comunicación Social en el 97. Obtuvo su título de Licenciatura con dos menciones: en Comunicación / Educación y en Procesos Culturales. Hasta tanto terminar la carrera, trabajó como docente en una escuela técnica de Crespo –de donde es oriunda– y en escuelas de Ramírez y Seguí. Trabajó en El Observador, un semanario de Crespo, e hizo su pasantía en la Municipalidad de Crespo. 

“Siempre tuve las expectativas y el deseo de poder ir a Buenos Aires a seguir estudiando algún posgrado. Si bien esa parte me faltó, me pude ir y en un principio conseguí trabajo en una agencia de publicidad. Cuando me estaba por volver porque no conseguía otra cosa, me llamaron desde el Diario Perfil. Estuve un mes a prueba y por suerte quedé. Pensé que iban a ser algunos meses y hace más de diez años que estoy trabajando ahí“.

Dice que desde entonces a su la vida la piensa “en caracteres con espacios y fechas de entrega”: “En el diario Perfil entré en la sección que se llama El Observador que son columnas, notas más extensas de entre ocho y diez mil caracteres, a veces llegan a ser quince mil también. Caracteres que para una edición en papel o para cualquier diario o semanario es demasiado porque con dos mil caracteres y espacios, ya se puede hacer una nota. Entonces, a veces, es como el sueño del pibe poder escribir y poder contar todo lo que una tiene para contar en las notas“, señala.

También participó de las columnas de opinión del diario, de acuerdo a temas relevantes de la semana. “Lo que tiene este diario que sale los sábados y los domingos, es que a veces, cuando sucede algo un martes o un miércoles, o hasta un mismo lunes, tenemos que darle otra vuelta de tuerca. El sábado o domingo tiene que salir porque fue un hecho destacado pero a la vez ya se tiene que buscar otro lado para poder difundirla. Con la inmediatez de las redes sociales, para el sábado o domingo ya es viejo. A veces, capaz que tenemos pensado todo y pasa algo un viernes o un sábado y se cambian todas las notas, como cuando Cristina anunció que Fernández iba a ser el candidato a Presidente, que fue un sábado. Se armó pequeño revuelo y se tuvo que salir a cambiar todo. También tuve la posibilidad de cubrir cuando falleció el ex presidente Kirchner, que parecía un día que no iba a pasar nada. Las diferentes marchas del aborto, manifestaciones que se han desarrollado, cuando el Papa Francisco fue elegido como Papa”.

Silvina remarca que la FCEDU la formó “y le debo mucho respeto, es un poco lo que soy, de lo que vivo en todos estos años. También tuve la oportunidad de estar en una sección que se llamaba Universidad, con notas sobre el sector educativo y siempre tuve especial preferencia por difundir algunas actividades de UNER o de la UNL también, y no sólo difundir actividades de las universidades de Buenos Aires”.

“Estando en este medio tuve la oportunidad de conocer otros países, de cubrir, por ejemplo, la Cumbre del Cambio Climático que se hizo en Copenhague. Pude viajar y conocer otras partes de mi país. También tuve la oportunidad de conocer algunos referentes que habíamos tenido como autores en la Facultad, como al señor Eliseo Verón, o como profesores. Y también he conocido a otras personas destacadas en la actualidad como el señor Manuel Mora y Araujo, José Ricardo Pepe Eliaschev y a Jaime Durán Barba”.

Respecto del trabajo periodístico, Silvina Márquez cuenta que “en el diario, cada sección tiene un editor jefe, un editor y un subeditor y unos redactores que en base a eso, depende la sección, nos reunimos y hablamos la propuesta de notas. Entonces nos van guiando y vamos contando cómo vamos avanzando con las notas, si pudimos contactar a la gente o no, qué otra fuente necesitamos y en base a eso vamos viendo la extensión que tienen las notas”. 

Dice que aún a pesar de los años, se siguen dando cuenta de que no es porteña, “me preguntan de dónde soy por la forma de hablar, por la forma de decir los números de un teléfono celular. En la medida que se pueda, trato de hacer notas de Entre Ríos o de las cercanías o de alguna otra cosa para difundir, que no sea de Capital. En 2019 hice una nota sobre el último chaná que está en Paraná y el director del diario me llamó para felicitarme. Por suerte también recibí un premio de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) en 2018 por una nota que le había hecho al señor Robert Cox”.

 

Producción general: Belén Cacik

 

Fecha: 28/09/20
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Se realizó un nuevo encuentro plenario del CODESOC
22 de octubre | Día de las gestoras y los gestores culturales
Agenda de las III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior
Continúan las Micropropuestas educativas y culturales gratuitas para personas mayores

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful