Home > Institucional > Si Einstein hubiese sido mujer: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Si Einstein hubiese sido mujer: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Este 2021 se celebra por sexto año el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la fecha conmemorativa que señala los obstáculos de las mujeres en el campo de la ciencia: según UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres | Este año tiene como tema particular la reinvindicación del trabajo de las mujeres científicas en la lucha contra el COVID 19 | La investigadora y secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEDU se refirió a la importancia de la fecha: “En el campo científico tecnológico persisten las brechas y las desigualdades que nos afectan a las mujeres” | Además, compartimos dos investigaciones en marcha en la FCEDU, dirigidas e integradas por docentes investigadoras

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.  La resolución de la Asamblea reafirmaba “que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso” respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A partir de allí, se invitó a los Estados miembros a promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, a través de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, “para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”.

Este 2021 el tema de la conmemoración es Mujeres científicas líderes en la lucha contra el COVID 19. “Las investigadoras han logrado muchos avances cruciales en la lucha contra la pandemia, que van desde la comprensión del virus y el control de su propagación hasta la elaboración de pruebas de diagnóstico y vacunas. Al mismo tiempo, cada vez queda más patente que la pandemia ha afectado más a las mujeres –en particular las mujeres científicas– que a los hombres, por ejemplo, debido al desequilibrio en la distribución de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados”, destacaron en un mensaje conjunto Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

 

Las desigualdades en el campo científico tecnológico

La docente, investigadora y secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEDU, Dra. Carina Cortassa, señaló que “tanto el acceso a la ciencia como la igualdad de género son dos derechos humanos fundamentales que hoy se unen en la misma celebración“.

“Es importante no perder de vista cuáles son los objetivos de la equiparación de género dentro del campo científico tecnológico –destacó–, en el cual persisten las brechas y las desigualdades que nos afectan a las mujeres en muchos otros campos de la actividad. Por ejemplo, en nuestro país, mientras el 59% de la masa crítica de investigadores e investigadoras está compuesta por mujeres, tan sólo el 14% de las autoridades de organismos científicos son mujeres. Mientras el 49% de los proyectos de investigación y desarrollo son dirigidos por mujeres, nosotras recibimos un 33% de financiamiento en ese proyecto. Y sólo 1 de 10 mujeres que investigan, lo hacen en los campos de la ingeniería y la tecnología”.

Ilustración de la campaña #NoMoreMatildas | www.nomorematildas.com/

 

“Sólo 1 de 10 mujeres que investigan, lo hacen en los campos de la ingeniería y la tecnología”

La investigadora hace hincapié en algunos de estos obstáculos de acceso y desarrollo, ya teorizados por los estudios de género: “En el campo científico y tecnológico nos afectan, como en otras áreas de desempeño y de práctica, los techos de cristal, los pisos pegajosos, el efecto Matilda, es decir, muchas cuestiones que tienen que ver con ese desigual acceso a la ciencia y la tecnología en el caso de las mujeres y las niñas”.

“Mientras tanto seguiremos adelante en este camino que ya no tiene retorno, no sólo de incorporación de más mujeres sino de fomento a las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes. Todo aquello que podamos hacer, todas aquellas voces que podamos sumar en este 11 de febrero, serán bienvenidas no sólo para nosotras, para quienes estamos en este momento desempeñándonos en el campo científico tecnológico sino, sobre todo, para las científicas e investigadoras que vendrán en futuras generaciones”, remarcó Cortassa para terminar.

 

Investigaciones y trabajos en marcha

Lucía Stubrin, Juliana Cattaneo, Laura Rosell y Nélida Zubillaga integran el proyecto de investigación novel “Biosemiótica, arte y técnica” de la FCEDU, dirigido por Stubrin. En 2020, desde el proyecto, organizaron el ciclo de charlas “Mañanas de Bioarte” dedicado exclusivamente a mujeres –investigadoras de distintas disciplinas– que trabajan en el cruce del arte y la ciencia. Las conversaciones con Luciana Paoletti, Laura OlaldeGuadalupe Chávez y Gabriela Munguía, del Colectivo Electrobiota, están disponibles en los links incluidos sobre cada nombre.  

Otro proyecto en marcha, integrado exclusivamente por investigadoras, es “Políticas educativas comparadas de Brasil y Argentina. Primera etapa: los procesos de planeamiento educativo a nivel nacional posteriores a los 90”, dirigido por Gabriela Andretich. La investigación está centrada en la generación de planes y políticas educativas en el período que va desde la sanción de la ley 26206 en 2006 hasta el advenimiento de la presidencia de Mauricio Macri en Argentina, y desde la asunción al poder del gobierno petista del Presidente Luis Inácio “Lula” da Silva en 2003 hasta el impeachment a Dilma Rousseff en 2016 en Brasil. Mediante un abordaje cualitativo, se plantea reconocer los modos de formulación de políticas y planificación en ambos países. Gabriela Andretich, Bárbara Correa y Emilia Sosa Passarino comentaron el proyecto en esta entrevista.

 

Notas relacionadas: Periodismo científico en tiempos de infodemia

Imagen de portada: Ilustración de la campaña #NoMoreMatildas

 

Fecha: 11/02/21
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Comunicación Social: Prácticas curriculares
Conocer la Facultad
Becas de Estudio 2021 para ingresantes
Adscripciones para el segundo cuatrimestre 2021

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful