Home > Institucional > Marta Elena”Malena” Peraita: un legado de valentía, coraje y dedicación

Marta Elena”Malena” Peraita: un legado de valentía, coraje y dedicación

Durante más de 40 años, Marta Elena Peraita, o “Malena”, estuvo al frente de la Biblioteca “Prof. Nélida Landreani” de la Facultad de Ciencias de la Educación. De su tarea queda el recuerdo de un trabajo impecable, ordenado y meticuloso.

Ilustración de Gito Petersen

La facultad la conoció primero como estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación, carrera que abandonó y retomó años más tarde, tras pasar por la experiencia de la docencia en escuelas primarias e ingresar como personal de la FCEDU, por entonces parte de la UNL.

Trabajó en la Biblioteca desde 1964 hasta 2005 y en ese largo trayecto dejó una huella imborrable. Cristina Mortara recuerda que fue una de las primeras personas con las que se vinculó en la facultad y compartieron el espacio de Biblioteca durante cinco años: “Ella me enseñó muchas cosas, sobre todo a querer la lectura. En aquellos años difíciles aprendí a reconocer libros de acuerdo a las materias que se desarrollaban en la facultad. Era un ser muy especial -agrega- pero así la quise, con su forma de ser”.

Hipólito Deharbe, actual jefe del Departamento Biblioteca, conoció a Malena en 1994 cuando comenzó el proceso de automatización. “Fue una persona comprometida con el trabajo. No siendo bibliotecaria, su desempeño estuvo a la altura de la profesión. Mi memoria destaca una persona inquieta, frontal, sincera, aguerrida, quien siempre nos sorprendía con alguna expresión y/o acción. En momentos difíciles de nuestro país, supo luchar y defender la Biblioteca. Y más allá de su labor bibliotecológico, supe descubrir en Malena una persona sensible, humana, cariñosa, dedicada y comprometida con los “melli” (los hijos de Luciana, su sobrina). Los años no le robaron la energía de estar siempre “moviéndose”; atendiendo y asistiendo las necesidades de seres más preciados”, cuenta Polo.

“Hablar de Malena es así, hablar de ella sin apellido, sin otro nombre que no sea ese de Malena, que representaba y representará una parte de la FCEDU, ese rincón tan preciado y tan defendido por ella, ese lugar donde pasaba horas y horas y defendía con uñas y dientes porque era parte de su vida: el de los libros”, atestigua Alejandra Cerutti, directora académica. Su memoria, su andar rápido que coincidía de alguna manera con su hablar, su predisposición a ayudar, su amistad, destacaban como cualidades de Malena. “Quizás su carácter gruñón nos engañaba, pero su espíritu de lucha, de compañerismo, era algo a destacar y valorar, siempre dispuesta a proteger y defender uno de los patrimonios más valiosos como son los libros, ella de eso sabía y mucho. Sin dudas sus huellas forjan parte de la historia desde los inicios de la Biblioteca, fue una gran trabajadora con ideas y formas de accionar que le fueron propias pero que nos dejaron impresiones de esas que deja la buena gente”, dice Alejandra.

Malena nos lega su valentía, coraje y dedicación, y su nombre, para recordarla siempre, en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias de la Educación: “Prof. Marta Elena Peraita”.

Fecha: 29/4/2021

Ciclo “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”
Inscripción a becas y beneficios universitarios: Charla informativa
Becas Progresar 2021