Home > Institucional > Comienzan las micropropuestas virtuales educativas y culturales para la mediana y tercera edad

Comienzan las micropropuestas virtuales educativas y culturales para la mediana y tercera edad

Desde mayo a noviembre se explorarán talleres y espacios de aprendizaje sobre manejo de redes y celular, salud de entrecasa, alimentación saludable, estimulación cognitiva, actividad corporal, escritura y teatro | La iniciativa es desarrollada por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia

El equipo de gestión del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER dio inicio formal, con una reunión de carácter remoto, a la tercera instancia de Micropropuestas virtuales Educativas y Culturales, edición 2021. En esta oportunidad, las experiencias de los adultos y las adultas mayores tendrán eco en Alcaraz, Bovril, Piedras Blancas, La Paz, Feliciano, Federal, Federación, Concordia, Colón, Pueblo Liebig, Maciá, Aranguren, Hernández, Santa Fe y Paraná.

Participaron el secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Giménez; parte del equipo de gestión del Departamento; algunos de los docentes que asumirán las micropropuestas; el director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Pedro Manucci; y referentes de áreas de Adultos Mayores de La Paz; Alcaraz, Pueblo Liebig, Bovril, Concordia; Federal, Hernández y Federal.

Las micropropuestas son una línea de trabajo del Departamento de la Mediana y Tercera Edad que surge ante la necesidad de generar experiencias que habiliten el encuentro con el otro en la virtualidad. Modalidad que el ámbito universitario, como otras tantos, debe adoptar en el marco de las medidas sanitarias ante el covid.

Concretamente, las micropropuestas son iniciativas pedagógicas destinadas a adultos y adultas mayores que buscan acompañar y propiciar redes de vínculos e intercambios a partir de diversas temáticas, disciplinas y expresiones artísticas. De esta manera, se constituyen en un dispositivo que habilita el acceso a recursos educativos, culturales, psíquicos y subjetivos que permiten reconfigurar la cotidianeidad de las personas mayores en este contexto pandémico.

Con su lanzamiento en mayo en 2020, la tercera edición comenzará en mayo de 2021 con la variante que el desarrollo de cada micropropuesta se extenderá por un mes y contemplará más de un encuentro remoto con los y las docentes.

La primera micropropuesta será Manejo de redes y celular. Continuará en junio con las micropropuestas Salud de entrecasa y Alimentación saludable; en agosto con Estimulación cognitiva y en septiembre con Actividad corporal. En octubre se pondrá en marcha un Taller de escritura y el cierre se hará en noviembre, con Teatro.

 

Voces

El secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Giménez, destacó el desarrollo y la articulación de las Micropropuestas como un espacio creador de puentes y vínculos que intervienen en la formación de la mediana y tercera edad. “La dificultad mayor está en aquellas líneas de acción que se desarrollan en territorio. Lo que podemos, y lo que tenemos, es esta modalidad virtual: un desafío de la Universidad, la Facultad y el Departamento poder pensar acciones de extensión en este contexto de emergencia y en este tiempo pandémico para los adultos mayores”.

Se refirió a “la posibilidad de escucharlos, conocer el panorama y tender puentes desde nuestra facultad en nuestra comunidad”, y puso en relieve “la oportunidad de establecer vínculos y ofrecer herramientas para seguir tramitando la vida. Este tipo de acción y la continuidad de nuestras expectativas y horizontes de vida y esperanza se mantiene y desarrollan a partir de este tipo acciones. Esperamos que estas micropropuestas permitan seguir apostando a la construcción en vistas a buscar caminos más allá de lo que conocemos, tras el punto de inflexión que nos impuso la pandemia”, concluyó.

Por su parte, Pedro Manucci, desde la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, expresó: “Es destacable y valorable el trabajo articulado entre el Estado, tanto provincial como municipal, y la universidad pública marca un muy buen precedente en la provincia en el tercer encuentro; lo cual habla muy bien de que se puede trabajar en forma óptima”. Asimismo, hizo mención a cada uno de los referentes que en el contexto de Pandemia, “le siguen poniendo el cuerpo para que los viejos y viejas de Entre Ríos sigan estando cerca ya sea conectados en forma virtual, semipresencial o estando ahí, aprendiendo de las nuevas realidades”.

Finalmente, Jésica Tron, de Santa Fe, quien coordinó grupos de trabajo en la experiencia en julio del año pasado, destacó el trabajo en la virtualidad y el interés suscitado por cada uno de los adultos y adultas mayores que se sumaron a las Micropropuestas.

¿Qué son las micropropuestas?
Son propuestas breves que transversalmente tienen como eje lo intergeneracional y la generación de vínculos con un otro a partir de diversas temáticas. Se desarrollan a través de materiales en lenguaje sonoro, audiovisual y gráfico, además de encuentros virtuales entre docente y participantes.
Es de acceso gratuito y a través de links dispuestos en la página web del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y la difusión en aplicaciones como whatsapp para que las/los participantes libremente elijan y realicen las actividades.
Fuente: Departamento de la Mediana y Tercera Edad FCEDU-UNER
Fecha: 30/04/2021
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Ciclo “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”
Inscripción a becas y beneficios universitarios: Charla informativa
Becas Progresar 2021
4° Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful