Home > Comunidad > Día del Músico Paceño: un proyecto impulsado por una estudiante de la TGC

Día del Músico Paceño: un proyecto impulsado por una estudiante de la TGC

Diana Anahí Soto es paceña y está a una materia de egresar como gestora cultural de la FCEDU | Presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de La Paz para declarar al 21 de noviembre Día del Músico Paceño en homenaje al reconocido acordeonista Ramón Santich

“Hace un tiempo me daba vueltas en la cabeza esta idea de que falta el reconocimiento institucional a estos músicos que hay en todos los pueblos entrerrianos, y en La Paz por supuesto los hay –empieza–. Estos músicos que cruzamos todos los días en la calle y que son los que siempre están, están para el fogoncito de la escuela, cuando hay un enfermo, para el hospital del pueblo, para todo están y están dispuestos y en forma desinteresada porque generalmente no cobran. Las cooperadoras de las escuelas les dan algo, la comida, pero no tienen interés económico y lo hacen con todo gusto, porque ellos son parte de la comunidad. Ponen sus talentos al servicio de la comunidad”. Diana Anahí Soto está a solo una materia de recibirse en la Tecnicatura de Gestión Cultural y es oriunda de la tierra de Ramón Santich, acordeonista chamamecero.

Según su investigación, en Entre Ríos hay dos antecedentes: en Diamante se festeja el Día del músico diamantino, el 7 de mayo; y en Sauce de Luna, el 7 de febrero por el natalicio de Raúl Benítez Ríos, el mayor de los reconocidos Hermanos Benítez Ríos.

“Decir La Paz es decir Ramón Santich”, asegura Diana. Hace 15 años falleció, sin embargo, sigue nombrándolo en el presente: “Ramón es una persona especial, un músico humilde, económicamente y de corazón humilde, un músico querido, que une. En estos tiempos, que hay tantas grietas y tantas cosas, nos hace mucho bien traer a la figura de Ramón al presente porque une al pueblo y aparte es como hacer trascender su figura, su nombre, para que él y sus valores también sean faro para otras generaciones, para rescatar su obra. Él tenía un amor incondicional por su ciudad”.

Por todo eso, Diana Soto armó el proyecto, lo presentó, se reunió con algunos músicos de La Paz y se comunicó con Silvia Acuña, una compañera con la que cursaron juntas la Tecnicatura. “Se sumó a este proyecto y estamos trabajando en equipo con ella”, cuenta. Silvia Acuña trabaja, precisamente, en la documentación sobre el chamamé al nivel nacional junto a Antonio Tarragó Ros. A su vez, el padre de Tarragó Ros conoció y quiso mucho a Ramón Santich. Y así fueron uniéndose las piezas para que el proyecto avance. “Antonio se comunicó conmigo para apoyar y respaldar la idea; a tal punto, que comenzamos a trabajar juntos en la elaboración de la biografía de Santich”, contó Diana Soto para Chajarí Al Día.

En marzo, el proyectó entró al Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz. De aprobarse, el 21 de noviembre, fecha del nacimiento de Ramón Santich, será el Día del Músico Paceño. En paralelo, Diana comenzó un proceso de investigación y rastreo de documentos fotográficos de Ramón Santich y está registrando entrevistas con vecinas y vecinos del pueblo que quieran contar sus anécdotas o vivencias junto al músico.  

Además, se contactó con los hijos y pudo saber que Santich tenía obras registradas en SADAIC, pero que la familia nunca percibió dinero por derechos de autor. Silvia Acuña se ofreció a tramitarlos y un abogado de La Paz se puso a disposición para hacer la sucesión de herederos, de manera gratuita.  

“La facultad me brindó muchísimo. Me dio herramientas teóricas para poder aportar a mi comunidad desde el profesionalismo, desde el conocimiento y, principalmente, para la elaboración y desarrollo de proyectos, que es fundamental, es una de las columnas vertebrales para nuestro trabajo como gestores culturales”, reconoce Diana Anahí Soto. Y sigue: “Saber trabajar en equipo… porque empezamos a abrir el proyecto, se fue sumando gente y la comunidad se lo fue apropiando. Esto también te enseña la facultad, vos brindás el proyecto a la comunidad y si bien necesitás de una cabeza que coordine, que en este caso seríamos los gestores culturales, vas haciendo que el pueblo se apropie del proyecto”.

Diana advierte que se pudo apoyar en las herramientas de la carrera para llevar adelante todo el proceso: “Desde la elaboración del proyecto, cómo lo hacés, cómo vas coordinando; si bien la comunidad se apropia, siempre vienen y se apoyan en vos, llaman, preguntan. Presentarlo en Concejo Deliberante, los pasos a seguir, todas las herramientas teóricas estuvieron en la carrera. Estoy muy agradecida con los profesores, porque realmente te brindan todo para poder desenvolverte después en la comunidad”.

 

Fecha: 4/5/21
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Ciclo “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”
Inscripción a becas y beneficios universitarios: Charla informativa
Becas Progresar 2021
4° Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful