Home > Institucional > Ciclo “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”

Ciclo “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”

El Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) y la cátedra Teoría Sociológica de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, presentan el ciclo de conferencias “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región” con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FCEDU-UNER.

Sobre el ciclo:

En Latinoamérica las ciencias sociales cuentan con extensos e intensos recorridos, sobre los cuales se han asentado. Para comprender e interpretar estas densidades desde un presente situado en herencias y problemáticas, acaso resulte preciso desenhebrar algunas puntas de acceso a hilos de continuidades y rupturas. Porque abrir las ciencias sociales implica abrir historizaciones, trayectorias, alcances, vínculos, proyectos inconclusos, es decir, habilitar nuevas cartografías y revisar las existentes. Quizás éste sea un ambicioso objetivo del ciclo o una propuesta abierta para comenzar otras lecturas posibles.

Las ciencias sociales y humanas como hecho público: edición, legitimación, consagración a cargo del Dr. Gustavo Sorá (UNC-IDACOR, CONICET). Modera César Pibernus.
Jueves 24 de junio a las 18:00 | Transmisión por YouTube
Gustavo Sorá es doctor en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Río de Janeiro (1998). Se especializa en estudios sobre el libro y la edición, la circulación internacional de ideas y la historia de las ciencias sociales. Investigador independiente del CONICET, profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y corresponsal extranjero del Centre de Sociologie Européenne. Autor de cuatro libros: Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003); Brasilianas. José Olympio e a gênese do mercado editorial brasileiro (São Paulo, Edusp, 2010); Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI (Buenos Aires, Siglo XXI, 2017) y coeditor (junto a Johan Heilbron y Thibaud Boncourt) de The Social and Human Sciences in Global Power Relations (Basingstoke, Palgrave-MacMillan, 2018). Actualmente prepara A History of Book Publishing in Contemporary Latin America (Londres-NY, Routledge). Autor de numerosos artículos publicados en Argentina y el exterior.

 

 

 

 

Historiar las ciencias sociales: contextos, escalas, contactos a cargo del doctorando Prof. Ezequiel Grisendi (UNC-IDACOR, CONICET). Modera Jimena Bordoy.
Ezequiel Grisendi es historiador y doctorando en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba) donde realiza una pesquisa sobre la historia de la sociología en Córdoba, Argentina. Ex-Becario del CONICET. Es Profesor Adjunto Regular de Teoría Antropológica I y Profesor Asistente Regular de Historia Social Argentina, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (PHAC), con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET). Fue miembro del equipo argentino del proyecto de investigación INTERCO-SSH (International Cooperation in Social Sciences and Humanities) Ha colaborado con publicaciones de Argentina, Brasil, México, Francia y el Reino Unido. Sus líneas de investigación se concentran en la Historia social e intelectual de las ciencias sociales y humanas, la Antropología de la circulación internacional de ideas y la Sociología de la producción editorial.
La historia de las ciencias sociales: el punto de vista del sociólogo a cargo del Dr. Alejandro Blanco (UNQ-CONICET). Modera Luis A. Escobar
Alejandro Blanco es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor de sociología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET. Además, es miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y del Consejo Asesor de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Es autor de Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2006); Gino Germani: la renovación intelectual de la sociología, Selección de textos y estudio preliminar (Bernal, UNQ, 2006) y, en coautoría con Luiz Jackson, Sociología en el espejo. Ensayistas, científicos sociales y críticos literarios en Brasil y Argentina (Bernal, UNQ, 2015). Autor de numerosos artículos publicados en Argentina y el exterior. Su línea de investigación es la historia intelectual y la sociología comparada de los intelectuales, a partir de estudios del desarrollo de las ciencias sociales y de la crítica literaria en Argentina y Brasil.

 

Fecha: 7/5/2021
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Se realizará el 5to coloquio de Investigación en Gestión Cultural
Defensa de tesis sobre víctimas colaterales de los homicidios por inseguridad
Defensa de tesis sobre la dimensión comunicacional de las bioconstrucciones
Defensa de tesis sobre historia del periodismo crespense

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful