Home > Institucional > Ciclo “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”

El Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) y la cátedra Teoría Sociológica de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, presentan el ciclo de conferencias “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región” con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FCEDU-UNER.

Sobre el ciclo:

En Latinoamérica las ciencias sociales cuentan con extensos e intensos recorridos, sobre los cuales se han asentado. Para comprender e interpretar estas densidades desde un presente situado en herencias y problemáticas, acaso resulte preciso desenhebrar algunas puntas de acceso a hilos de continuidades y rupturas. Porque abrir las ciencias sociales implica abrir historizaciones, trayectorias, alcances, vínculos, proyectos inconclusos, es decir, habilitar nuevas cartografías y revisar las existentes. Quizás éste sea un ambicioso objetivo del ciclo o una propuesta abierta para comenzar otras lecturas posibles.

Las ciencias sociales y humanas como hecho público: edición, legitimación, consagración a cargo del Dr. Gustavo Sorá (UNC-IDACOR, CONICET). Modera César Pibernus.
Jueves 24 de junio a las 18:00 | Transmisión por YouTube
Gustavo Sorá es doctor en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Río de Janeiro (1998). Se especializa en estudios sobre el libro y la edición, la circulación internacional de ideas y la historia de las ciencias sociales. Investigador independiente del CONICET, profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y corresponsal extranjero del Centre de Sociologie Européenne. Autor de cuatro libros: Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003); Brasilianas. José Olympio e a gênese do mercado editorial brasileiro (São Paulo, Edusp, 2010); Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI (Buenos Aires, Siglo XXI, 2017) y coeditor (junto a Johan Heilbron y Thibaud Boncourt) de The Social and Human Sciences in Global Power Relations (Basingstoke, Palgrave-MacMillan, 2018). Actualmente prepara A History of Book Publishing in Contemporary Latin America (Londres-NY, Routledge). Autor de numerosos artículos publicados en Argentina y el exterior.

Historiar las ciencias sociales: contextos, escalas, contactos a cargo del doctorando Prof. Ezequiel Grisendi (UNC-IDACOR, CONICET). Modera Jimena Bordoy.
Ezequiel Grisendi es historiador y doctorando en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba) donde realiza una pesquisa sobre la historia de la sociología en Córdoba, Argentina. Ex-Becario del CONICET. Es Profesor Adjunto Regular de Teoría Antropológica I y Profesor Asistente Regular de Historia Social Argentina, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (PHAC), con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET). Fue miembro del equipo argentino del proyecto de investigación INTERCO-SSH (International Cooperation in Social Sciences and Humanities) Ha colaborado con publicaciones de Argentina, Brasil, México, Francia y el Reino Unido. Sus líneas de investigación se concentran en la Historia social e intelectual de las ciencias sociales y humanas, la Antropología de la circulación internacional de ideas y la Sociología de la producción editorial.
La historia de las ciencias sociales: el punto de vista del sociólogo a cargo del Dr. Alejandro Blanco (UNQ-CONICET). Modera Luis A. Escobar
Alejandro Blanco es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor de sociología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET. Además, es miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y del Consejo Asesor de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Es autor de Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2006); Gino Germani: la renovación intelectual de la sociología, Selección de textos y estudio preliminar (Bernal, UNQ, 2006) y, en coautoría con Luiz Jackson, Sociología en el espejo. Ensayistas, científicos sociales y críticos literarios en Brasil y Argentina (Bernal, UNQ, 2015). Autor de numerosos artículos publicados en Argentina y el exterior. Su línea de investigación es la historia intelectual y la sociología comparada de los intelectuales, a partir de estudios del desarrollo de las ciencias sociales y de la crítica literaria en Argentina y Brasil.

Fecha: 7/5/2021
Información para personal jubilado o pronto a jubilarse
Curso de Posgrado sobre Escuela y procesos de escolarización
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental: charla informativa