Home > Institucional > XXIII Congreso de la RedCom

XXIII Congreso de la RedCom

Bajo el eje “Comunicación y derechos en el contexto de la pandemia: escenarios, debates y desafíos en la formación” | 28, 29 y 30 de octubre de 2021 en modalidad virtual  | Organizado por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) realizará su XXIII Congreso el 28, 29 y 30 de octubre de 2021 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en modalidad virtual.

Este año, se trabajará el tema “Comunicación y derechos en el contexto de la pandemia: escenarios, debates y desafíos en la formación”, pensando el congreso como un espacio de encuentro e intercambio que convoca a pensar a la comunicación bajo el paradigma de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de Covid-19 que irrumpió en 2020 y trastocó las rutinas.

Objetivos:
  • Compartir los debates, experiencias, investigaciones, propuestas de extensión, desafíos sobre la formación académica vinculadas con el campo disciplinar, profesional, institucional y político–social de la Comunicación desde la perspectiva de la comunicación como derecho en el contexto de la pandemia de Covid-19.
  •  Fortalecer los intercambios y producciones académicas de los diferentes campos comunicacionales desde la perspectiva de los derechos en los distintos ejes propuestos.
  • Fortalecer los intercambios académicos de las y los docentes a través de los encuentros de cátedra previstos.
  • Fortalecer el espacio de la Red como diálogo entre universidades, proyectos de formación y trabajo que contribuyan al fortalecimiento de la comunicación como derecho humano.
  • Afianzar la universidad pública argentina desde su dimensión política, participativa e inclusiva.

Entre las actividades del congreso habrá conferencias, mesas temáticas de ponencias, paneles, talleres, presentaciones de libros y publicaciones, reuniones de estudiantes y de la RedCom.

Ejes temáticos para la presentación de ponencias:

Las propuestas deberán tener relación con el eje central: la dimensión de la comunicación como derecho en el contexto de la pandemia. Las buenas prácticas de comunicación, las leyes que resguardan el cumplimiento de los derechos de diferentes sujetos, los marcos normativos que están y las que faltan, forman parte del marco desde el que se convoca a realizar las producciones.

1.- Políticas públicas, acceso a la información, derecho y comunicación.
2.- Comunicación, educación y nuevas tecnologías.
3.- Prácticas periodísticas, análisis de medios.
4.- Comunicación comunitaria y comunicación popular.
5.- Comunicación, género y diversidades sexuales.
6.- Comunicación, niñez y adolescencia.
7.- Comunicación de la ciencia.
8.- Comunicación y deporte.
9.- Comunicación y salud.
10.- Comunicación ambiental.
11.- Comunicación digital y software libre.
12.- Epistemologías, teorías y metodologías de la comunicación.
13.- Análisis del discurso y estudios del lenguaje.
14.- Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas.
15.- Comunicación política y comunicación económica.
16.- Comunicación, discapacidad y derechos.
17.- Comunicación y cultura/ Arte/ Estética.
18.- Comunicación, historia, memoria y derechos humanos.

Pautas para la presentación de trabajos

Fechas importantes:

Inscripción y envío de resúmenes: del 26 de mayo al 30 de junio
Aceptación de resúmenes: del 2 al 13 de agosto
Envío de trabajos completos: del 30 de agosto al 20 de septiembre

Consultas:

XXIIIcongresoredcomparana.fcedu@uner.edu.ar
coordinacioncomunicacion.fcedu@uner.edu.ar

Fecha: 18/5/2021
Información para personal jubilado o pronto a jubilarse
Curso de Posgrado sobre Escuela y procesos de escolarización
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental: charla informativa