Home > Graduados > Victoria Rey, en primera persona

Victoria Rey, en primera persona

Es comunicadora social por la FCEDU, se crió y vive en Santa Fe y su trayectoria ha estado marcada por la comunicación comunitaria desde organizaciones de la sociedad civil así como la gestión desde el Estado | Actualmente es secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la ciudad de Santa Fe

Victoria Rey es oriunda de la ciudad de Santa Fe. Si bien nació en Buenos Aires por razones laborales de sus padres, «me crié toda la vida en Santa Fe», dice. Terminó la secundaria en la escuela Almirante Brown, una de las primeras escuelas en tener la orientación de comunicación social, «que fue como todo un boom en los años 90». De su curso, fueron seis compañeras las que decidieron arrancar la carrera de Comunicación Social en la FCEDU, en Paraná.

«Fue un antes y un después en mi vida, en la vida personal. Se abrió un mundo nuevo, total, en lecturas, en nuevas experiencias. El disfrute no sólo por la literatura –que ya lo tenía–, sino también el disfrute por esos nuevos textos y reflexiones que nos permitían esas nuevas lecturas», define Victoria. Si hay algo que destaca es el «permanente descubrir y redescubrir nuevas preguntas». A partir de las lecturas volver a pensar todo, «desde lo familiar, lo personal , lo colectivo, lo social, lo político, lo comunitario». También recuerda que estaba muy interpelada por la cuestión política del momento: «fueron años complejos para la educación pública en Argentina».

Al principio, su recorrido estuvo orientado a la producción audiovisual y participó en propuestas del Centro de Producción de la FCEDU. Sin embargo, cuando decidió el tema de tesis, dice que le tiró «más la sangre o la historia familiar en relación a la docencia». «Toda mi investigación se relacionó con la historia e identidad docente y el sindicato del gremio docente de la ciudad de Santa Fe, llevándome a conocer unas revistas que me siguen encantando que son del año 1936 a 1942, la revista Nuestra Idea. Esa tesis y la pasantía me la dirigió Lidia Rodríguez y, la verdad, fue un apoyo importantísimo y además muy amoroso. Siempre la recuerdo con mucho afecto».

La última materia de la carrera la rindió el 19 de diciembre del 2001. «Llegué a mi casa y estaba el televisor con la imagen del helicóptero que llevaba a de la Rúa de la Casa Rosada, lo tengo grabado: el hecho de estar nosotros rindiendo al momento de que el país se nos caía a pedazos. Siempre me quedó esa imagen muy fuerte», recuerda.

La tesis llegaría años después porque en 2002 empezó a trabajar en una organización de la provincia de Santa Fe, la Asociación Civil Canoa. «En ese momento me sumé puntualmente a un equipo que trabajaba en un proyecto de Santa Rosa de Lima, con un proyecto puntual de producción social del hábitat, participación comunitaria y generación de propuestas de mejoramiento barrial, sumando la perspectiva de la comunicación comunitaria», señala.

Victoria cuenta que la convocó Pablo Cruz, «un compañero y amigo que supe cosechar en la facu». «Con él empezamos a trabajar fuertemente en Canoa, en la línea comunicacional. Fui creciendo ahí». Después llegaría al barrio San Lorenzo, adonde también la invitaron compañeras egresadas de la FCEDU: «Siempre estuve muy movilizada por las problemáticas sociales y, realmente así como fue un antes y un después la facultad, también fue un antes y un después el recorrer los barrios, trabajando, escuchando y pensando con los vecinos y vecinas, con las instituciones, las organizaciones».

De más está decir «que el gran quiebre en la ciudad es la inundación del 29 de abril del 2003», subraya Victoria. Canoa trabajó fuertemente, porque «teníamos un dialogo directo con muchos vecinos, poniéndonos con un montón de organizaciones e instituciones, no sólo en lo que fue la asistencia sino también en la denuncia, en ese proceso que realmente evidenció un estado que abandonó a las familias».

 

Pasos laborales en el ámbito público

Victoria Rey resalta que siempre estuvo interpelada por la política y la gestión. Asumió la coordinación institucional en Canoa y, luego, en sintonía con «la gestión que el socialismo venia llevando a cabo en la ciudad de Rosario, y después con la asunción del Frente Progresista en la provincia en 2007, en 2011 me sumo –sin dejar Canoa– al equipo de comunicación del gobierno de la provincia pero en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Me convocó una compaña egresada de la FCEDU».

En el 2018 le ofrecieron asumir en la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dependiente de la Subsecretaría de Niñez de la provincia de Santa Fe. «Fue un desafío muy grande estar conduciendo lo que se conoce aquí –y no sé si siguen existiendo en otras partes del país con ese nombre tal cual– como los Centros de Acción Familiar, que son producto de una ley de 1947. Son espacios que hoy podemos denominar de cuidado y promoción de derechos. En Santa Fe hay 11 de esos centros y me tocó conducirlos hasta 2019», señala.

En ese año, el actual intendente Emilio Jatón, la convoca a formar parte de su gabinete: para «un desafío permanente que es conducir lo que hoy es la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social». «Es una secretaría que condensa muchas áreas de asistencia que tiene a su cargo el sistema de protección. Tiene mucho volumen de trabajo, mucha vinculación interinstitucional y territorial profunda, porque la impronta de la gestión es profunda. Es de construcción de políticas públicas en el entramado del territorio y en diálogo permanente con los sectores de la ciudad».

En ese sentido, Victoria reconoce que siempre está interpelada «desde todo lo aprendido en el recorrido en comunicación». «Trato de poder recuperar algunas lecturas a la hora de cómo construir la narrativa en una secretaría nueva, que viene a instalar un tema, que con la pandemia tomó una impronta muy fuerte. Se evidenció la dimensión que los cuidados tienen en la vida de todos y cada uno de nosotros. Es algo que me lo planteo permanentemente, esa construcción del discurso, cómo interpelamos, cómo trabajamos y cómo empezamos a dialogar en el territorio con esas instituciones y organizaciones, vecinas, vecinos». 

En cuanto a su recorrido, expresa: «Es variado, mi paso por el Ministerio de Trabajo de la provincia, trabajando en Comunicación, que fue de 7-8 años, fue de muchísimo aprendizaje, muchos viajes, de conocer distintas realidades de toda la provincia, aprendés de las diferentes facetas de la vida de las personas. Hoy estamos llevando adelante ese trabajo que es al mismo tiempo de asistencia, promoción, protección, pero además generando nuevos espacios y nuevas políticas vinculadas a los cuidados».

A medida que repasa el trayecto, y sus sentires, también trae a las amistades construidas: «no sólo que se iniciaron con la facu, se fortalecieron. Mi amistad con Virginia Marengo, María Inés González , Marilyn Pérez, Gabriela Trevisani, Mariana Rabaini, no se han ido más. Después hay mucha gente más, éramos un grupo grande de Santa Fe, el colectivo de ida y vuelta era el espacio de diálogo». «Yo siento realmente que es un orgullo para mí ser egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación, ser egresada en esos años tan difíciles –resalta–. Durante los años `90 realmente era un privilegio poder acceder estudiar y sostener ese estudio, y además privilegiada por los docentes, el conjunto de compañeras y compañeros con los que nos encontramos ahí y ese plan de estudios, tan discutido por momentos, pero que la verdad es que nos abrió, a mi me abrió un mundo genial, maravilloso».

Para terminar, Victoria Rey va a resumir su trayecto así: «Lo que me pasó con la Facultad y después con los diferentes trabajos que fui teniendo, tanto a nivel de la organización no gubernamental como desde el Estado, es el no poder conformarme, no estar a gusto con la situación de desigualdad, de vulnerabilidad, de profundas situaciones de vulneraciones. Eso es algo que también lo relaciono con el trayecto en la facu y con esas lecturas que ponían en crisis todo lo que una venía siendo, viendo y viviendo como sociedad, como familia, como persona; yo creo que eso es una gran marca, el no conformarse, el no estar dispuesta a aceptar injusticias, y desigualdades y siempre interpelando, preguntando y abriendo nuevas preguntas y horizontes».

Producción general: Belén Cacik

 

Fecha: 12/10/21

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGmail
You may also like
Agenda de actividades del XXIII Congreso de la RedCom
Efectos del aislamiento y derecho a la salud en las infancias: Presentación de resultados preliminares
Panel de Editores: ¿Cómo elaborar una revista digital?
Se equipó con nuevas máquinas el taller de mantenimiento de la FCEDU

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful