Home > Institucional > IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior

IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior

29 y 30 de marzo de 2022 en la FCEDU | Modalidad presencial y virtual | Inscripción y envíos de trabajos hasta el 7 de marzo de 2022 | Participarán Roberto Igarza y Roberto Aparici

El Programa EduVirtual, el PID UNER «Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: El programa EduVirtual» y la carrera de Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos impulsan desde 2017 las Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior.

En esta ocasión, se abordarán las estrategias y cambios en la enseñanza universitaria a partir de la multiplicación de prácticas mediadas que emergieron durante la etapa de restricciones a la presencialidad por pandemia COVID, bajo el lema: “Virtualidad, pandemia y después: transformaciones en educación superior”.

La apertura de las jornadas contará con la participación del docente e  investigador en nuevos medios, interactividad y alfabetización digital, Dr. Roberto Igarza (modalidad presencial) y Dr. Roberto Aparici (modalidad virtual), docente e investigador en el campo de la educomunicación, director del máster “Comunicación y educación en la red» en la UNED. 

Serán en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER el 29 y 30 de marzo de 2022 con modalidad presencial y virtual. Las inscripciones y recepción de trabajos estarán abiertos hasta el 7 de marzo. 

Por consultas escribir a eduvirtual.fcedu@uner.edu.ar

Ejes de trabajo

Las IV Jornadas se proponen reflexionar -aún desde la incertidumbre- sobre las nuevas presencialidades, territorialidades y temporalidades en la presente década donde los procesos de virtualización de la educación superior han adquirido una centralidad tal que se han instrumentado políticas de financiamiento y evaluación de las mismas. En este marco, procuran abonar a la comprensión de las lógicas emergentes en los procesos formativos y analizar las consecuencias que ello implica para los docentes, estudiantes y gestores de la Educación Superior.

En este sentido, se han definido tres ejes de trabajo que sintetizan estos propósitos:

Eje 1: La enseñanza interpelada en pandemia: prácticas de emergencia y prácticas emergentes
  • Virtualización de prácticas pedagógicas en pandemia: diseños didácticos mediados y construcción de ambientes educativos digitales
  • Reconfiguraciones de la clase: comunicación mediada, roles docentes, tiempos
  • Desafíos en torno a la evaluación y la retroalimentación el marco de las propuestas virtuales y/o bimodales
  • Aproximaciones y reflexiones sobre los recorridos pedagógicos de los/as estudiantes.
  • Materiales, curaduría y recursos educativos abiertos: repositorios de producción docente y estudiantil.
  • Tecnologías y recursos para el desarrollo de experiencias pedagógicas mediadas: video conferencias, redes sociales, app, webs y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
  • Resignificaciones en torno a lo «presencial»
Eje 2 : Prospectivas: territorialidad, virtualidad y derecho a la educación
  • Diseño e implementación de propuestas de formación en territorios diversos en la opción pedagógica a distancia
  • Estrategias para fortalecer prácticas docente: formación, asesoramiento y acompañamiento ante la reconfiguración de la presencialidad
  • Incidencias de la virtualización en las trayectorias docentes y estudiantiles
  • Configuraciones del Futuro de la Educación Superior en Argentina para la presente década: docentes, estudiantes e instituciones reconfigurados
  • Estrategias en torno a lo “híbrido”: reflexiones sobre su implementación
Eje 3: Gestión institucional y políticas públicas para la educación superior
  • Planificación académica-institucional: Dispositivos y componentes de la continuidad pedagógica presencial, bimodal y/o virtual
  • Los SIED como proyecto político-académico: formación docente, propuestas curriculares y evaluación institucional.
  • Innovaciones y/o modificaciones de aspectos normativos
  • Financiamiento de la educación a distancia: Experiencias de los Programas de Virtualización de la Educación Superior

De este modo, se pondrá en discusión la tecnología, la institución universitaria y las prácticas pedagógicas que constituyen una tríada sumamente relacionada, de modo que requiere de un abordaje articulado e integral. abordará de manera articulada e integrada.

Se convoca a docentes y equipos de gestión de la UNER y de otras instituciones de educación superior de la región interesados en la temática de la educación a distancia y las prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

Actividades previstas:

Paneles/Conferencias temáticas:

Red de Posgrados en Educación y Tecnologías: situación y perspectivas
Educación a distancia comparada: América Latina y España
Investigación y evaluación institucional en EaD

Mesas de discusión, por eje: reunirán a grupos de participantes cuyos trabajos hayan sido seleccionados para su comunicación con el objetivo de debatir e intercambiar problemas, desarrollos conceptuales, hallazgos y desafíos. La mesa tendrá un sentido de intercambio -a partir de preguntas formuladas por los moderadores-, no expositivo. Las exposiciones estarán publicadas en las salas de las mesas, tal como se indica en la presentación de trabajos.

Llamado a presentación de trabajos

Se recibirán trabajos para evaluación que se encuadren como:

• Relatos de experiencias
• Ensayos
• Avances/resultados de investigación

Los mismos deberán responder a alguno de los 3 Ejes de Trabajo señalados anteriormente.

La organización se compromete a la publicación de los artículos aceptados. Los mismos se publicarán con el formato Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.

Formato de presentación:

Artículos cortos de entre 1000 y 2500 palabras. No se aceptarán más de dos trabajos por autor. No se aceptarán trabajos firmados por más de tres coautores.

Inscripción y envíos de trabajos hasta el 7 de marzo de 2022

 

Comité organizador
Lic. Mauro Alcaraz
Dr. Ignacio Aranciaga
Prof. Claudia Azcarate
Prof. Analia Moscatelli
Prof. Florencia Gareis
Lic. Juan Pablo Medina Bello
Tco. Amilcar Zonis
Equipo Esp ProCADE
Directora: Gabriela Bergomás
Coordinadora Académica: Celina Morisse
Fecha: 17/11/21
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGmail
You may also like
Géneros y sexualidades en la cultura digital
Inscripción a carreras 2022 en la FCEDU
Receso de verano en la UNER
Calendario Académico 2022

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful