Home > Comunidad > Muestra final de los Talleres de Teatro y Comunicación en las Unidades Penales

Muestra final de los Talleres de Teatro y Comunicación en las Unidades Penales

Será el 6 de diciembre a partir de las 16:00

 

Diciembre suena –desde el año 2005– a Radio Abierta Chamuyo FM en el patio abierto de la UP N°1, en la que el equipo extensionista del ACC produce la fiesta anual junto a las personas privadas de su libertad que han decidido animarse a diferentes dimensiones de la comunicación y el arte. Desde el año 2017, la actividad se centra fundamentalmente en el hacer teatral y esto sigue siendo motivo para mostrar y celebrar el arduo trabajo de cada año.

Atravesar la experiencia de habilitar el cuerpo y la palabra para narrar historias propias y ajenas, descubrirse capaces de encontrar canales de expresión, crear y fortalecer lazos y vínculos más allá de los espacios de tránsito cotidiano dentro de la cárcel fueron los objetivos del Taller de Teatro y Comunicación en ambas Unidades Penales de la ciudad de Paraná. Este espacio se lleva adelante a través del Programa de la UNER en contextos de encierro, con el equipo del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) y auspiciado también por la Secretaría de Cultura de la provincia.

El lunes 6 de diciembre a partir de las 16:00, se realizará la Muestra de fin de ciclo de los Talleres de Teatro y Comunicación que se lleva a cabo en las Unidades Penales N°1 y 6, del que participan personas privadas de su libertad que viven tanto de la cárcel de varones como en la de mujeres.

Este año fue muy  especial, ya que habiendo atravesado las limitaciones propias de la pandemia por Covid, los encuentros se realizaron desde el mes de abril, tanto de forma presencial como virtual.

La Muestra 2021 consiste en escenas breves desarrolladas por los y las asistentes al espacio de taller, en el que el juego y la improvisación nutrieron las creaciones colectivas. 

Ciclo Cultural

Asimismo, durante el 2021 pudo concretarse el Ciclo Cultural, que tiene como objetivo ampliar la mirada  de los y las estudiantes en relación a puestas en escena, diferentes técnicas teatrales, formas de narrar y espectar. En ese marco,  participaron este año  ocho obras de diferentes elencos, gracias al auspicio del Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

En cada una de las funciones estuvieron presentes los y las participantes del taller, estudiantes y docentes de las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor, que funcionan en ambas unidades penales.

Todos estos espacios de formación están a  cargo del equipo extensionista de UNER encabezado por las Técnicas en Comunicación Social Dominique Richard y Anabel Rodas, junto a la Licenciada en Teatro Paula Righelato. El equipo se completa con las docentes Irene Roquel, Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos,

Todas estas prácticas educativas y culturales son posibles además gracias al trabajo cotidiano y articulado con las áreas educativas y al personal de cada Unidad Penal.

 

Fecha: 3/12/2021

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGmail
You may also like
Géneros y sexualidades en la cultura digital
Inscripción a carreras 2022 en la FCEDU
Receso de verano en la UNER
Calendario Académico 2022

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful