Home > Institucional > Seminario «Arqueologías de la mediatización. Tiempos, espacios y tecnologías del mundo actual»

Seis encuentros | Actividad abierta y gratuita con modalidad virtual

La cátedra Semiótica de la Licenciatura en Comunicación Social (FCEDU-UNER) y el Núcleo de Comunicación y Discurso (CITRA, CONICET/UNER) invitan a participar del Seminario «Arqueologías de la mediatización. Tiempos, espacios y tecnologías del mundo actual». Serán seis encuentros virtuales, con inscripción abierta y gratuita.

Fundamentación

Apuesta a pensar los diferentes estratos que participan de la mediatización de las sociedades contemporáneas: desde las cuestiones económicas o técnicas de la materialidad medial hasta los sistemas de intercambio discursivo que organizan las formas de lo privado y de lo público en la sociabilidad contemporánea. La mediatización es un fenómeno que involucra diferentes temporalidades, algunas milenarias como la de la especiación humana y otros recientes como la de la aceleración social. Descifrar el entorno mediático que nos envuelve requiere interpretación semiótica, pero también el diálogo interdisciplinario con la ecología de medios, la sociología de la cultura, las teorías del arte, la ingeniería y la economía de medios.

Serán seis encuentros en modalidad virtual. Se entregarán certificados a quienes participen en un 75% de los seis encuentros.

Las inscripciones se realizan completando este formulario.

Cronograma de próximos encuentros
Semiodata: una estrategia combinada para el estudio de la producción de sentido en el estado actual de la mediatización | A cargo Natalia Raimondo Anselmino

Viernes 8 de julio a las 10:00

Natalia Raimondo Anselmino es doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora adjunta de Conicet (Argentina). Se desempeña como profesora adjunta en las licenciaturas en Comunicación Social de la UNR y en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es co-directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Semiótica. Dirige y participa de equipos interdisciplinarios y desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de las mediatizaciones y de la semiodata.

Encuentros realizados
El entorno digital: política y comunicación | A cargo de Eugenia Mitchelstein

Eugenia Mitchelstein es profesora asociada y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y co-directora del Centro de estudios sobre Medios y Sociedad. Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, master in Science en Medios y Comunicación de la London School of Economics and Political Science, y Ph.D. del departamento de Comunicación de Northwestern University.

La marcha de las piedras. Notas sobre memoria, (pos)memoria, mediatización y circulación contemporánea | A cargo de Mario Carlón

Mario Carlón es doctor en Ciencias Sociales (UBA), licenciado en Historia del Arte (UNLP), investigador del IIGG. Fue presidente de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA, 2013/2015). Actualmente dirige el Proyecto Ubacyt “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales” y coordina el Seminario “Indagación sobre Lo Contemporáneo en/desde América Latina”. Su libro más reciente es “Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada”.

Fecha: 30/5/2022
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
Los aportes del Área de Comunicación Comunitaria en la Audiencia de la Defensoría del Público
Educación y Vínculos publicó el N° 9