Home > Institucional > El Consejo Directivo de la FCEDU llevó adelante la sesión de agosto

El Consejo Directivo de la FCEDU llevó adelante la sesión de agosto

Consejeras y consejeros directivos se reunieron este miércoles 10 de agosto en Sala de Profesores en el marco de la sesión de agosto | Se brindó un reconocimiento a la docente recientemente jubilada, exdecana de nuestra casa de estudios, Gabriela Bergomas | Entre otros temas preponderantes, se aprobó la apertura de una nueva cohorte de la Tecnicatura en Producción Editorial, propuesta que se elevará a Consejo Superior

La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, abrió la sesión del Consejo Directivo del miércoles 10 de agosto con el saludo y reconocimiento, en ocasión de su jubilación, a Gabriela Bergomas, después de 35 años de trabajo en la Universidad. «Gabriela atravesó este lugar como estudiante, luego como docente, como secretaria técnica del CePCE, en investigación y luego en la gestión, como decana. Le tocó atravesar momentos difíciles, como la pandemia, y desde su rol, junto a un equipo de trabajo, se logró garantizar el derecho a la educación», destacó Boeykens. 

Por su parte, Gabriela Bergomas agradeció el reconocimiento y expresó: «La facu ha sido mi vida». Recordó que ingresó a trabajar en la Universidad en el año 1986, más precisamente en la Facultad de Ciencias Económicas. Después llegaría a nuestra Facultad y construiría su trayectoria en distintos espacios. Antes, había sido estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación «en la época de Uzín», quien fuera interventor de nuestra casa de estudios durante la última dictadura cívico militar. «Esa fue toda una historia –señaló–; después vinieron los tiempos de construir espacios de trabajo que fueron muy potentes, por todas las personas que lo han integrado y que he tenido la suerte de encontrar en el camino». 

Entre los 53 puntos que incluyó el temario, se encuentra la aprobación de las propuestas para el desarrollo de los Espacios de Relaciones Interinstitucionales y Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas de Ciencias de la Educación y para el Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación, que se desarrollarán durante este cuatrimestre. Además, en el marco de la Comisión de Extensión, se evaluaron y aprobaron las seis propuestas de Acciones de Extensión que se presentaron a esta convocatoria, las que pasarán a consideración de Rectorado.

 

Informe de gestión

La decana informó al cuerpo que, junto a la secretaria académica, participaron de la 35° reunión plenaria de la ANFHE – Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, que se desarrolló en Rosario. Allí se constituyó el Foro de Secretarios y Secretarias Académicas de Universidades Públicas. «Fue bastante interesante y se trataron distintas temáticas, entre ellas, la de la enseñanza virtual. Se invitó a participar a la especialista Mariana Maggio, que habló de los desafíos que tenemos a la hora de llevar adelante las clases, tanto en, como pospandemia», resaltó.

Entre los temas tratados, Boeykens señaló el interés particular por seguir debatiendo «cómo desde las carreras nos comprometemos para garantizar la calidad educativa y, al mismo tiempo, que los y las estudiantes egresen de nuestras carreras. Es un debate institucional que tenemos que tener entre todos los claustros y a través de cada cátedra». Asimismo, comentó que se trabajó sobre los procesos de acreditación en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales y las estrategias para la gestión de un nuevo programa de fortalecimientos de los planteles docentes y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles (PROHUM III).

Otro tema tratado por la decana en el informe de gestión fue el inicio del expediente para la licitación de la obra de cambio de veredas en los edificios de la FCEDU. «Rectorado nos va a otorgar 550 mil pesos para ese arreglo, que prevemos que también permita cambiar la puerta de la Biblioteca; una puerta que ya está comprada y hay que colocar. Esto contribuirá a brindar una mejor vinculación con el entorno», dijo. 

Boeykens también recordó que el jueves 11 de agosto comenzarán las IV Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior en la Facultad.

A continuación, la consejera docente Valeria Olivetti compartió detalles sobre el Curso de capacitación laboral: «Facilitador de espacios educativos para y con personas mayores. Alcances e intervenciones” que comenzó el pasado lunes 8 de agosto, coorganizado entre la FCEDU, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Municipalidad de Santa Fe.

«Superó nuestras expectativas en cuanto a la convocatoria, porque incluso quedó gente en lista de espera. Los destinatarios son personas que trabajan en el Estado y que estaban demandando espacios de formación en torno a estos temas», señaló.

Cuestiones académicas

El Consejo Directivo aprobó dos propuestas de talleres de tesis para la carrera de Comunicación Social, presentadas por Carina Cortassa y Juan Legaria; y Mara Muscia y Gretel Ramírez, respectivamente. La coordinadora de esa carrera, Carola Orduna, anticipó que hay 47 estudiantes preinscriptos que tienen interés de cursar los talleres de tesis en este segundo cuatrimestre.

Mientras que el taller de Ramírez y Muscia estará abocado, fundamentalmente, a las tesis de intervención; el taller coordinado por Cortassa y Legaria, lo hará con respecto a las tesis de investigación y producción.

En otro orden de cosas, Juan Pascual, coordinador de la Tecnicatura en Producción Editorial, presentó un informe de las actividades durante 2021 y la propuesta de apertura de una nueva cohorte en 2023.

«El año pasado fue un año muy importante para la carrera por la organización del CAELE – Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición. Posicionó la carrera dentro de los ámbitos académicos en torno al libro. Eso significó un muy buen ingreso posterior; es el primer año en que hay tres cohortes consecutivas», destacó Pascual.

En este sentido, indicó que la justificación «para abrir una cohorte 2023, es la necesidad de darle una continuidad, fortalecer la propuesta y darle la oportunidad a estudiantes que han dejado, de retomar la carrera y poder egresar. La carrera está sirviendo como un impulso para la profesionalización y el ensanchamiento del campo de la edición en nuestra región. Varios de los graduados están trabajando como editores e, incluso, comunicadores que egresaron después en la Tecnicatura están trabajando principalmente en el campo de la edición».

La propuesta, aprobada por el Consejo Directivo, pasará ahora a consideración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En lo que respecta a otras cuestiones relacionadas a lo académico, la decana destacó el número de egresos y la solicitud de diplomas, que fueron aprobados durante la sesión. Además, mencionó que junto a Dirección Académica, se está trabajando en los actos de colación que se llevarán a cabo para las carreras de pregrado, grado y posgrado, e incluirán a las personas graduadas durante la pandemia. Asimismo, comenzará a realizarse la colación para las técnicas y técnicos en Comunicación Social, «porque si bien es un título intermedio, en la configuración actual de la carrera es un título que otorga diploma y hay muchos estudiantes que deciden llegar con sus estudios hasta esa instancia», sintetizó Boeykens.

 

Informe de la Secretaría de Extensión

Asimismo, la secretaria de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, expuso acerca de las gestiones en torno a una Diplomatura en Periodismo Agropecuario, iniciativa presentada desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el marco de la convocatoria de capacitación laboral y formación profesional del Sistema de Extensión de la UNER.  «Cuando tomamos conocimiento de la propuesta, empezamos las tratativas para poder participar. Nos parecía más que oportuno, teniendo la carrera de Comunicación Social y la terminalidad en Periodismo, poder intervenir en su diseño y desarrollo. También logramos hacer aportes didácticos pedagógicos», señaló. La decana, a su vez, resaltó «la pertinencia de nuestra Facultad» para tomar parte en la propuesta.

 

Otros temas

El máximo órgano de gobierno de la FCEDU entendió, en el punto de concursos, sobre el concurso sustanciado para la cátedra “Problemas Biopsicológicos en Educación”, que fuera impugnado y analizado, a través de un informe, por el área de Asuntos Legales de Rectorado. El Consejo Directivo resolvió que el tema pase a las comisiones de Asuntos Pedagógicos y de Interpretación de Reglamento para poder expedirse.

En cuanto a dos pedidos de extensión de designaciones de auxiliares docentes alumnos, realizados por los docentes Leonardo Caudana e Ignacio Aranciaga, el cuerpo resolvió aprobar los pedidos e incluir una modificación en el reglamento que permita extender los cargos tras su vencimiento, en caso de que la cátedra en cuestión se esté dictando, hasta la finalización del cuatrimestre.

Como es habitual, se aprobaron solicitudes de avales, equivalencias, renuncias y licencias; conformación de jurados de concursos y tribunales de tesis; así como la apertura de convocatorias para becas de formación. También, se aprobó la presentación del Proyecto de Investigación Novel “Una cartografía del campo literario de la ciudad de Paraná en la actualidad (2016 – 2022)”, dirigido por Daniela Godoy.

 

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; las y los representantes docentes Carina Rattero, Fernando Fava, Valeria Olivetti, Romina Gallo, Mariano Hadad, Silvia Delfino, Patricia Fasano, Roberto Schunk; Micaela Acosta, Agustina Labath y Nicolás Zuttión por el claustro estudiantil; Jorge Narváez y Laura Lavatelli por el claustro de graduadas y graduados y Laura Bergamaschi Broggi por el de Personal Administrativo y de Servicios. También estuvo presente la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa, las coordinadoras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Carola Orduna, y el consejero superior Oscar Bosetti.

 

Fecha: 10/08/22

 

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
La Comisión ad hoc de Reforma del Estatuto de la UNER brindó un informe en la sesión del CD
El Tramando Medios Viajero llegó a General Alvear
Proclamación de lista de Consejeros/as Directivos Estudiantiles
Día institucional PIP UNER: construyendo la Universidad que queremos
X