Home > Comunidad > El currículum en la postpandemia: políticas y procesos curriculares en México y Argentina

El currículum en la postpandemia: políticas y procesos curriculares en México y Argentina

Será el 14 de octubre desde las 14:00 (hora argentina) en el Aula E5 con modalidad híbrida | Inscripciones vía formulario

La revista El cardo y las cátedras Didáctica II y III invitan a la comunidad académica a participar de un espacio de conversaciones titulado «El currículum en la post-pandemia: políticas y procesos curriculares. Miradas desde México y Argentina». Participarán especialistas en didácticas y currículum, desde México y Argentina. La actividad se inscribe en el ciclo de encuentros que viene organizando el Área Didáctica.

La cita es el viernes 14 de octubre desde las 14:00 en el Aula E5 (Buenos Aires 389, 3er piso) con transmisión en vivo por el canal oficial de la Facultad en YouTube.

Agenda de conversaciones

  • 14:00 a 16:00 (ARG) – 12:00 a 14:00 (MÉX / COL): Con la participación de Alicia de Alba, Bertha Orozco y Lourdes Chehaibar.
  • 16:30 (ARG) – 14:30 (MÉX / COL): Con la participación de Silvia Morelli, Silvina Feeney  y Liliana Petrucci

Formulario de inscripción 

 

Justificación

Los desafíos de nuestro tiempo y la cuestión específica que nos convoca requieren potenciar los lugares de intercambio y dialogo acerca de las diferentes y variadas dimensiones y aristas que atraviesan y particularizan al currículum en la postpandemia, tanto desde las políticas curriculares como desde los procesos que vertebran y particularizan su devenir.

Encrucijadas y desafíos marcados por los efectos y afecciones que impactaron en la educación pública a raíz de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio y que implicó diferentes modalidades virtuales de educación con disímiles infraestructuras institucionales, recursos socio-económicos, culturales y tecnológicos. Algunas instituciones, como la Universidad, contaban con avances y experiencias en educación a distancia y/o en aulas virtuales, otras se implementaron en la marcha. Circunstancias que impactan en un sistema educativo erosionado por las transformaciones culturales, socio-económicas y tecnológicas, la desigual inclusión educativa- desgranamiento, deserción- y la interpelación que acarrea a lo curricular, a las perspectivas y prácticas.

Las diferentes opciones y enfoques no son ajenas a construcciones históricas y político-sociales sobre los retos futuros y la relación educación- Estado- sociedad. Las decisiones a nivel macro y micro curricular se tejen en una heterogeneidad de situaciones que menoscaban las pretensiones lineales, aunque se mantengan/procuren acuerdos acerca de lo ‘común’-, dado que involucran conflictos entre posiciones. Transformaciones y apuestas que modulan diferencialmente el currículum y los procesos curriculares, dado que involucran conflictos entre interpretaciones, controversias y priorizaciones, que recolocan y resignifican el valor de la educación pública para el por-venir.

Algunas puntas para el intercambio entre perspectivas, decisiones y acciones con destacados referentes nacionales e internacionales, que se amplifican en el encuentro entre y con docentes, estudiantes e interesados.

Sobre las disertantes

Alicia de Alba | Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de México (UNAM). Cursó sus estudios postdoctorales en Filosofía Política con Ernesto Laclau, en la Universidad de Essex, Inglaterra. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-III). Es investigadora Titular “C” T.C. del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM; asimismo, es profesora del Programa de Posgrado en Pedagogía de la misma universidad. Autora de numerosas publicaciones, tales como: El currículum universitario de cara al nuevo milenio; Posmodernidad y educación; Currículum: crisis, mito y perspectivas; Teoría y Educación. En torno al carácter científico de las teorías educativas, entre otras.

Bertha Orozco Fuentes | Doctora en Pedagogía en la UNAM. Investigadora titular “A”, de T/C, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Líneas de investigación vinculadas a estudios del Curriculum: aspectos teóricos y procesos prácticos, y para la formación docente y la Didáctica en educación superior. Asesora curricular para la modificación de planes de estudio en universidades públicas mexicanas. Ha publicado numerosos artículos especializados, capítulos de libros y coordinado libros con temas relacionados con sus líneas de investigación.

Lourdes M. Chehaibar Náder | Licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de doctorado en la misma especialidad. Adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM). Profesora de asignatura definitiva del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y del posgrado en Pedagogía, UNAM. Líneas de investigación vinculadas al currículum y la formación de profesores universitarios, las políticas educativas y la historia contemporánea de la UNAM. Publicaciones de libros en coautoría, libros coordinados, y varias decenas de capítulos, artículos, ponencias e informes de investigación. Ha participado en el diseño y coordinación de programas de formación de profesores universitarios en la UNAM y en diversas universidades públicas de los estados. Miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Silvia Morelli | Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Profesora Titular del Área del Curriculum en la Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes de la misma universidad, docente del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario y en seminarios sobre curriculum y Didáctica en diversas Maestrías. Directora y miembro fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Curriculum y la Didáctica de la Facultad de Humanidades y Artes- UNR. Autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas en educación.

Silvina Feeney | Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Didáctica de la UBA. Es Investigadora Docente Adjunta Regular. del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Docente de la Cátedra de Didáctica I de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es docente de postgrado en temas de Enseñanza, Curriculum y Evaluación de los aprendizajes, en distintas universidades públicas del país. Desde hace varios años viene investigando en temas de enseñanza en escuelas secundarias que reciben estudiantes en situación de vulnerabilidad. Actualmente dirige el proyecto Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas.

Liliana Cecilia Petrucci | Profesora de Didáctica III del Profesorado en Ciencias de la Educación y de Currículum y práctica docente del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNER. Es directora de la revista El cardo de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNER desde 1998 hasta la actualidad. Ha dirigido y co-dirigido proyectos de investigación vinculados a problemáticas curriculares, pedagógicas, didácticas, de formación. Asesora de proyectos de investigación Novel. Autora y co-autora de capítulos de libros y artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en Universidades Públicas, en la Universidad de Barcelona y en el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos. Se desempeñó como Coordinadora del Área didáctica (Titular Ordinaria)–FCEdu-UNER -desde 1998 hasta 2019, como Consejera Directiva y Superior y como Secretaria Académica de la FCEDU-UNER. Organizó y coordinó jornadas, eventos y encuentros vinculados a cuestiones pedagógicas y curriculares en la que participaron especialistas nacionales e internacionales

 

 

Fecha: 8/9/22

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Publicación de listas para elección de Consejeros Directivos Estudiantiles
«Comunicar proyectos culturales»: Curso para la comunidad graduada
La FCEDU participa de capacitaciones sobre manejo de herramientas financieras para adultos/as mayores
Graduada y docente de la FCEDU participó de las VII Jornadas de la AGCE
X