Home > Institucional > La Asamblea de REDCOM eligió como presidenta a la decana de la FCEDU

La Asamblea de REDCOM eligió como presidenta a la decana de la FCEDU

Se realizó el 4 de octubre en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora | Además de la elección de nuevas autoridades, se trató la reglamentación de la Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación, entre otros temas

La decana Aixa Boeykens fue elegida presidenta de la Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM) por el período 2022-2024. En la Asamblea Anual que se realizó el martes 4 de octubre en el marco del XXIV Congreso de REDCOM “Comunicación en tiempos de incertidumbre. Tramas, competencias y desafíos den la formación profesional”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se eligieron las nuevas autoridades por un período de dos años.

En la asamblea las personas que representan a las 36 universidades que integran la Red eligieron por unanimidad a las nuevas autoridades. Junto a Boeykens se desempeñará como secretaria María Eugenia Herrero, de la Universidad Nacional de La Matanza y Diego de Charras como tesorero.

En tanto se desempeñarán como vocales titulares Gustavo Naón (Universidad Nacional de Lomas de Zamora); María Marta Luján (Universidad Nacional de Tucumán); Soledad López (Universidad Nacional de Quilmes); Ayelén Sidún (Universidad Nacional de La Plata); Marcela Navarrete (Universidad Nacional de San Luis); Marcos Icardi (Universidad Nacional del Centro) y Víctor Notanfrasceso (Universidad Nacional de Salta).

En la Comisión Revisora de Cuentas estará Marcelo Freddi (Universidad de Moreno) y Alberto Fernández (Universidad Nacional de la Patagonia Austral). Como suplentes se desempeñarán Osvaldo Bonino (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y Juan José Navarro (Universidad Nacional de Cuyo).

En las Mesas Nacionales estará a cargo de la Mesa de Investigación Alexis Burgos (Universidad Nacional de Moreno), en Académica, Santiago Albarracín (Universidad Nacional de Avellaneda), en Extensión, Carla Avendaño (Universidad Nacional de Villa María), en Legislación, Larisa Kejval (Universidad de Buenos Aires), en Género, Alejandra García Vargas, (Universidad Nacional de Jujuy).

En tanto, a cargo de la edición de la Revista REVCOM estará como responsable Leila Moreno Castro (Universidad Nacional de La Rioja) e integrarán el Comité Editorial Soledad Ayala (Universidad Nacional de Rafaela), Ana Brotiman (Universidad Metropolitana para la Universidad y el Trabajo), Cecilia Vázquez (Universidad Nacional de General Sarmiento), Silvana Comba (Universidad Nacional de Rosario) y Luis Barreras (Universidad Nacional de la Pampa).

 

 

Otros temas abordados

En la Asamblea participó el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López, quien informó que, a partir de las demandas de REDCOM y FADECCOS se logró que en tanto en los curriculums como en las evaluaciones para los proyectos de investigación de Ciencia y Tecnología en Comunicación se incorpore un área específica de “Ciencias Sociales y Comunicación”. Esto genera un avance en tanto reconoce la especificidad del campo de la comunicación social.

En la reunión también participaron las representantes del Foro de Periodistas Argentinas, Majo Bernal y Micaela Cola, quienes comentaron la tarea que están realizando para que se reglamente la Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación. Si bien la ley fue aprobada en 2021 no se logró su reglamentación.

Por otra parte, en la Asamblea se aprobó acompañar la Gira Latinoamericana por la Libertad de Julian Assange en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como pilar indiscutible de toda sociedad que aspira a robustecer su democracia.

El periodista australiano está privado de su libertad tras haber difundido información de documentos clasificados relacionada con crímenes de lesa humanidad sobre las guerras de Irak y Afganistán, además de hechos ocurridos en la Bahía de Guantánamo que comprometían a Estados Unidos y la Unión Europea.

En la Asamblea también se aprobó la incorporación a REDCOM de la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad Nacional de José Carlos Paz.

Asimismo se informó que el XXV Congreso de REDCOM en 2023 se realizará en la Universidad Nacional de la Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito entre el 31 de julio y el miércoles 2 de agosto.

 

Fecha: 5/10/22
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
«El canto de los cronopios» cierra la temporada 2022
Termina la temporada 2022 de Parte del Aire
Defensa de tesis de la Maestría en Comunicación
Becas de estudio 2023
X