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La Comisión ad hoc de Reforma del Estatuto de la UNER brindó un informe en la sesión del CD

El Consejo Directivo de la FCEDU se reunió este miércoles 5 de octubre | Tras pasar a un cuarto intermedio, la sesión se reanudará la semana próxima, en modalidad virtual

 

Con eje en los avances del proceso de reforma del Estatuto de la UNER, el Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación sesionó en la Sala de Profesores este miércoles, en modalidad híbrida. Tras pasar a un cuarto intermedio por falta de quórum, la reunión se reanudará el miércoles 12 de octubre, en forma virtual, a partir de las 14:00.

Durante el informe de gestión, la decana, Aixa Boeykens, comentó el estado de situación del Anteproyecto de Reforma del Estatuto de la Universidad, que comenzó a gestarse en 2019 y se encuentra en su fase final. Invitados a participar de la sesión, integrantes de la Comisión ad hoc del Anteproyecto presentaron un informe de los avances al respecto. Entre algunos de los cambios más significativos, se destaca que docentes y estudiantes tendrán más votos en el cogobierno y que las y los profesores adjuntos podrán ocupar decanatos o la Rectoría de la Universidad.

Boeykens también comunicó que en la Asamblea Anual de la Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM) celebrada el 4 de octubre en la Universidad Nacional de La Matanza, resultó electa presidenta de la entidad para el período 2022-2024. Destacó la importancia que reviste para la FCEDU-UNER ocupar este rol por primera vez y expresó que la tarea implica un desafío que asumirá con responsabilidad.

Además, la secretaria de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, informó que el 13 de octubre se realizará en la Sala de Profesores de la Facultad un encuentro institucional en el marco del Plan Institucional Participativo (PIP) de la UNER, del que podrán participar todos los claustros. Estará coordinado por Diego Gantus, asesor del Equipo Central del PIP, y por las referentes del Plan en la FCEDU, Arach Minella y Bárbara Correa. El encuentro tendrá el objetivo de promover la participación desde las unidades académicas en el proceso de planeamiento y fortalecer el involucramiento de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, «se analizarán los objetivos propuestos del PIP, lo acontecido durante la pandemia y, en un tercer momento, cómo se han cumplido en la Facultad los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)», explicó la secretaria de Extensión. Por su parte, la decana sumó que «se trata de pensar en una planificación a mediano y largo plazo, y que esto nos permita establecer lo prioritario, es decir en qué aspectos principales nos proponemos avanzar como Facultad».

Presentación del Anteproyecto de Reforma del Estatuto de la UNER

A través de la plataforma Meet, el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNER y docente de la FCEDU, Alejandro Caudis, presentó ante la CD el Anteproyecto de Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos, establecido por mandato del Consejo Superior (CS) en 2019, cuando se determinó la formación de una Comisión Ad Hoc para este propósito.

Caudis subrayó que el actual Estatuto está basado en el que regía décadas atrás en la Universidad Nacional del Litoral. Entre los principales cambios que prevé, la reforma amplía la base del claustro docente con posibilidad de acceso a los cargos de gobierno en Consejos Directivos y Superior, así como la cantidad de docentes en su conformación. En este sentido, una profesora o profesor adjunto podrá postularse para ser decana/o o rectora/o, mientras que la actual normativa solo permite esta posibilidad a docentes titulares o asociados. Además, de acuerdo al Anteproyecto, el Consejo Superior de la UNER pasaría a estar conformado por mayor cantidad de integrantes: 18 docentes -dos por cada facultad, de los cuales uno puede ser JTP o auxiliar de primera categoría-, nueve estudiantes, cuatro graduados y cuatro repesentantes del personal no docente.

El secretario de Asuntos Jurídicos explicó que el Anteproyecto amplía la base electoral del estudiantado, en tanto incorpora al padrón a cursantes a distancia o de pregrado; así como extiende la cantidad de consejeros estudiantiles y del claustro no docente. También duplica la duración del mandato de estudiantes -que pasa de uno a dos años- y establece cuatro años para el resto de los claustros, una cantidad de tiempo que solo corresponde a docentes en el Estatuto actual.

Caudis destacó además que la reforma establece para el claustro de graduadas y graduados la posibilidad de emisión del voto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en reemplazo del sufragio por correspondencia; permite la formación de nuevos consejos consultivos en temáticas diversas -por caso un consejo consultivo social-; contempla a la evaluación en sus distintos planos y dimensiones; cumple con la Ley de Educación Superior; redefine la carrera docente; transversaliza las funciones sustantivas en el ámbito de la Universidad; establece que a partir del año 2030, las nuevas gestiones electas asumirán sus cargos el mismo día, de forma simultánea en todo el ámbito de la Universidad, durante la primera semana del mes de marzo; entre otros puntos.

Explicó que la propuesta de reforma consideró los aportes de toda la comunidad universitaria con la participación de los distintos claustros de sus nueve unidades académicas, y se basó en tres ejes iniciales. En primer lugar, se buscó subsanar contradicciones internas o ambigüedades del Estatuto, dado que en la actual normativa vigente, una misma situación se trata de diversas maneras en distintos artículos. En segundo, actualizar el Estatuto en el marco de la normativa nacional de aplicación ineludible, fundamentalmente los convenios colectivos de trabajo para docentes y no docentes, e integrar la Universidad en una Persona Jurídica única. En tercer término, se persiguió el objetivo de actualizar las funciones universitarias a las necesidades del presente.

De acuerdo al informe, debido a la pandemia de coronavirus el proceso de reforma se extendió, aunque continuaron las discusiones y los aportes. La Asamblea Universitaria para tratar la Reforma del Estatuto, antes prevista para 2020, fue habilitada para fines de este año o principios de 2023 mediante la Resolución 073 del Consejo Superior, que estableció nuevos ejes, una nueva metodología y cronograma de trabajo.

Según explicó Caudis durante la presentación, se prevé ir logrando consensos paulatinos en la comunidad universitaria con el objetivo de llegar a la Asamblea con la propuesta de reforma estatutaria más unánime posible, nutrida de las discusiones previas.

En los tres años del proceso, además de las propuestas de las Facultades, también se consideraron los aportes de gremios y del Protocolo de actuación contra las violencias sexistas de la UNER, entre otros actores afines, en la medida en que 281 propuestas fueron aprobadas y 45 rechazados por los CD y el CS, precisó el secretario de Asuntos Jurídicos.

Informó también que la mayoría de estos aportes fueron hechos sobre dos de los nuevos ejes principales: la refuncionalización de las competencias de los órganos de gobierno y el régimen electoral y docente. Además, se recogieron propuestas sobre diversas temáticas vinculadas a la vida estudiantil y otras cuestiones transversales a la Universidad que han sido abordadas en el marco del PIP.

Todo el nuevo articulado, dijo Caudis, fue diseñado para funcionar de manera interrelacionada, con coherencia normativa, según se destacó en la presentación del Anteproyecto, de modo que se requirió una reforma integral y no por compartimentos estancos. Asimismo, a nivel institucional, se trabajó con detalle en las atribuciones de los órganos de gobierno y en la diferenciación jurídica de sus distintos campos de acción, de modo que la política universitaria encuentre claridad y especificidad en su aplicación.

Concursos sustanciados

El CD aprobó lo resuelto por cinco jurados de concurso.

En este sentido, Fernando Fava fue designado Profesor Titular Ordinario con dedicación simple de la cátedra Problemática Filosófica Contemporánea del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación; Ana Laura Alonso, Profesora Titular ordinaria con dedicación parcial en Comunicación y Conocimiento de la Licenciatura en Comunicación Social; Leandro Drivet quedó en primer lugar en orden de mérito para el cargo de Profesor Titular Ordinario con dedicación simple para Psicoanálisis y Educación del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación; mientras que Valeria Alejandra Olalla y María Inés Monzón, en ese orden de mérito, acceden a dos cargos concursados de Auxiliar de Docencia de Primera Categoría Ordinario, uno con dedicación simple y el otro, parcial, para Historia Social de la Educación Argentina, de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación.

Otros temas

Durante la sesión, a solicitud de la decana, el CD aprobó el aval para designar como representantes de la Facultad ante el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNER (SIED), a Milagros Rafaghelli e Ignacio González Lowy.

También se aprobó la solicitud de llamado a concurso para la cobertura de un cargo de Profesor Adjunto interino con dedicación simple para la cátedra Orientación Vocacional y Asesoramiento Pedagógico de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Además, fueron aprobadas dos convocatorias a presentación de propuestas, para las cátedras Espacio de Reflexividad Pedagógica II y Problemas Contemporáneos de la Comunicación, ambas a desarrollarse durante el primer cuatrimestre de 2023.

Asimismo, se aprobó la solicitud de la Coordinación General de la Licenciatura en Educación Inicial y Primaria para la designación de equipos de las cátedras Gobierno y Organización de las Instituciones Educativas para el Nivel Inicial, y Gobierno y Organización de las Instituciones Educativas para el Nivel Primario.

Como es habitual, se aprobaron solicitudes de avales, de diplomas, equivalencias, adscripciones, renuncias y licencias; prórrogas de designaciones; así como la apertura de nuevas convocatorias para becas de formación.

Cuarto intermedio

Ante la inminente falta de quórum, el CD resolvió pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse para concluir el temario el miércoles 12 de octubre a partir de las 14:00, en modalidad virtual.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Luis Lafferriere, Carina Rattero, Fernando Fava, Valeria Olivetti, Romina Gallo, Mariano Hadad, Patricia Fasano, Roberto Schunk; Agustina Labath y Nicolás Zuttión por el claustro estudiantil; Hernán Monzón y Laura Lavatelli por el claustro de graduadas y graduados y Laura Bergamaschi Broggi por el de Personal Administrativo y de Servicios. También estuvo presente la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; la coordinadora de Ciencias de la Educación, Candela San Román; y el consejero superior, Oscar Bosetti.

Fecha: 6/10/22
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