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Curso de posgrado sobre estudios visuales y de género

Estará a cargo de la magíster Ana Laura Alonso y la doctora Laura Gutiérrez | Comienza en marzo de 2023 con modalidad virtual | Actividad arancelada

 

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Visualidades, corporalidades y espacio público. Usos, imaginaciones y transformaciones desde los estudios visuales y de género” que dictarán las docentes Ana Laura Alonso y Laura Gutiérrez.

El curso está destinado a la comunidad graduada de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y público interesado en la temática que provenga de otras disciplinas afines.

La inscripción estará habilitada hasta el 28 de febrero de 2023 (enero inhábil por vacaciones), a través de la dirección de correo posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Sobre la propuesta

El seminario se propone actualizar de forma transdisciplinar algunos debates ya clásicos de los estudios de comunicación, de la cultura y la historia del arte desde los cruces teóricos entre Estudios visuales y Estudios de Género y teorías queer, que se han desarrollado en las últimas décadas. La propuesta se construye a partir de una constelación organizada en torno a las visualidades, las corporalidades y los espacios públicos, entendidos como ejes que tienen un recorrido histórico pero que funcionan, más bien, como “zonas” (aquello que no precede a la acción sobre el espacio mismo sino que la delimita y recompone continuamente). Entendemos esta apuesta como una tecnología misma de visualización que permite identificar diferentes nudos problemáticos y estrategias de visibilidad/invisibilidad sexo-genéricas en la ocupación de los espacios públicos/urbanos en los usos contemporáneos. Se ofrecen algunas aperturas posibles para pensar desde y con las imágenes los sentidos que se construyen en torno a las corporalidades y a los modos de habitar los espacios públicos.

En el marco de estas discusiones y mutaciones, se exploran visualidades y actos de ver relacionados con la visibilidad/invisibilidad de los cuerpos en el espacio público, así como diferentes formas de abordaje de las prácticas artísticas a partir de las políticas sexuales de la mirada y las reflexiones sobre la ocupación del espacio público. Con este propósito, se trabajan reflexiones feministas y lésbico- feministas que, desde conocimientos situados en intervenciones visuales y prácticas artísticas desarrolladas por el movimiento feminista y LGBTIQ+ en Chile y en Argentina, estudian las visualidades y su relación con los cuerpos en el espacio público.

De este modo, se busca comprender: ¿cómo ciertas emociones (el miedo, el odio, la vergüenza, el amor, la repugnancia), en tanto prácticas sociales y culturales, activan proximidades y distancias entre los cuerpos (ciertos cuerpos) y los objetos (ciertos objetos), marcan límites, producen efectos de frontera? En fin, ¿cómo contribuyen a instalar ciertas formas de experimentar la vida en común y de gestionar la alteridad?

Objetivos
  • Actualizar los debates teóricos, políticos y las herramientas analíticas alrededor de los vínculos entre estudios visuales, teorías de género y espacio público.
  • Problematizar la tensión entre la performatividad de las imágenes y de los cuerpos en relación con el derecho a la ciudad, específicamente a los modos de gestionar y disputar la vida en común y la alteridad.
  • Explorar el rol de la dimensión afectiva en la vida pública y la relevancia política de las emociones y los afectos como clave de acceso para los estudios de la comunicación y la cultura contemporáneos
  • Promover espacios de intercambio colaborativo que combinen los análisis teórico-críticos con las experiencias de intervención pública y la activación de registros visuales y de archivo de estudiantes del curso.
Contenidos

Tema 1: Visualidades y giro digital: entre la performatividad de las imágenes y la de los cuerpos

Tema 2: Prácticas sexo-genéricas y estrategias visuales: sombras y visibilidades de los cuerpos en las calles

Tema 3: Formas de ver/formas de hacer: la potencia política de la dimensión afectiva

 

Ver bibliografía

 

Metodología

El seminario se desarrollará a partir de clases expositivas por parte de las docentes a cargo que combinarán diferentes espacios de intercambio y reflexión con estudiantes: trabajo en pequeños grupos de discusión, análisis y debate tanto de la bibliografía obligatoria como de los materiales visuales y de archivo seleccionados para el abordaje teórico y de visualización. Además, se desarrollarán diferentes recorridos y/o mapeos urbanos por la ciudad de Paraná o, en su defecto, por la ciudad donde habiten quienes cursen el seminario.

Carga horaria: 30 horas – 2 créditos

El cronograma de dictado previsto es el siguiente:

Encuentros virtuales sincrónicos: jueves 9, 16, 23, 30 de marzo y 13 de abril, de 16:00 a 20:00.

Tareas y trabajos asincrónicos: DIEZ (10) horas distribuidas en las actividades del aula virtual y en los recorridos urbanos de mapeos localizados que deben realizar las/los estudiantes.

Estas tareas y trabajos no tienen días fijos, las actividades del aula virtual se habilitan los lunes y quedan abiertas hasta el jueves de la misma semana y los mapeos localizados se desarrollarán al finalizar los cinco encuentros virtuales sincrónicos, como instancia de evaluación final.

Actividad arancelada
Costo total: $6500. Puede abonarse en dos veces, con una primera cuota de $4000 del 1º al 10 de marzo de 2023 y una segunda cuota de $2500 del 1º al 10 abril de 2023. Quienes quieran abonar arancel completo deben hacerlo entre el 1º y el 10 de marzo de 2023.
Descuento para graduados UNER: 20%, en un pago: entre el 1º y el 10 de marzo de 2023
Modalidad de dictado: virtual
Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción: Se deberá contar con un 75% de asistencia a las clases y aprobar un trabajo final grupal de hasta 4 integrantes. El mismo consistirá en la elaboración de un mapeo colectivo (cartográfico/visual) o en la activación de un archivo colaborativo (activista o “personal/privado”) a partir de algún tema de interés de los desarrollados a lo largo del seminario.

Por consultas: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

 

 

Fecha: 28/11/22

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