Home > Servicios para Estudiantes > Prácticas Curriculares

Prácticas Curriculares

Las prácticas curriculares son instancias obligatorias de formación pre-profesional donde el estudiante aplica los conocimientos logrados en el cursado de su carrera. Consisten en la inserción en un centro de práctica, ocupando un puesto de cierta responsabilidad y bajo supervisión.

Cada práctica curricular estará a cargo de un director, que será un docente de la carrera (ver nómina de docentes habilitados). Además debe contar con la participación de un responsable del centro de práctica que supervisará el desempeño del practicante.

Para comenzar las actividades los estudiantes deben presentar un proyecto en el que se debe especificar:

Tema a trabajar

Objetivos generales y específicos

Actividades y plazos de realización

Bibliografía

El pasante, su director y el responsable del centro de práctica deben realizar un informe parcial y uno final sobre los resultados obtenidos y las actividades realizadas para que el estudiante pueda acreditar la realización de esta asignatura.

Duración: seis meses corridos o alternados.

Destinatarios: Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social con 25 materias aprobadas y estudiantes de Ciencias de la Educación de 4º año.

Requisitos:

Cumplimentar con las cantidad de materias requeridas en cada carrera.

Elegir un centro de práctica de acuerdo a los espacios convenidos por la Facultad o según los llamados que se realizan periódicamente.

Contar con un Director de Práctica Curricular, quien debe ser un docente de la Facultad vinculado al área temática de la pasantía. Bajo la supervisión del docente se presentará un Proyecto de Pasantía (ver requisitos) junto al Formulario.

Trámite:
Presentar el formulario y el proyecto de pasantía en Mesa de Entradas
El Departamento Alumnos constata que el alumno esté en condiciones de iniciar la práctica curricular
El Departamento Despacho analiza la situación del convenio entre la Facultad y el Centro de Práctica donde el estudiante la desarrollará.
La Secretaría Académica y la Coordinación de la carrera evalúan y aprueban el proyecto
El estudiante es notificado de la aprobación del proyecto y puede iniciar su actividad formalmente.

Una vez iniciada la práctica, el estudiante debe presentar los informes correspondientes.

Documentos:

Formulario Practica Curricular
Reglamento Prácticas Curriculares (Resolución  “C.D.” Nº 408/10)

Instituciones con las que existe convenio para Prácticas Curriculares | Actualizado al 16/11/17

Nómina de docentes en condiciones de dirigir Prácticas Curriculares | Actualizado al 14/6/17

Convocatorias abiertas | Actualizado al 16/8/17

Lugar donde se realiza el trámite:
Mesa de Entradas
Av. Alameda de la Federación 106, Planta Baja
(0343) 4222033 interno 11
De lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30

Pasantías educativas

De acuerdo a la ley 26.427 de pasantías, los estudiantes pueden realizar actividades formativas en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, en relación con la propuesta curricular de los estudios cursados. A diferencia de las prácticas curriculares de carácter obligatorio, las pasantías son opcionales y se circunscriben a los convenios firmados con la FCEDU-UNER.

Instituciones con las que se ha establecido convenio | Actualizado al 17/10/17