Tesis

La elaboración de tesis es un requisito académico para la obtención del título de Licenciatura. En el caso de Comunicación Social, la tesis puede ser de corte académico clásico o de producción.

Proyecto

Antes de iniciar el trabajo de tesis tenés que presentar un proyecto en el que especificar:
El tema y el problema a abordar
Las hipótesis
Los objetivos generales y específicos
El marco teórico y metodológico
Plazos de realización

Cada tesis estará a cargo de una figura responsable para la dirección, cuya función es orientar y conducir al estudiante para que lleve a cabo su tarea, como así también participar en el tribunal de aprobación de la tesis.

El proyecto se presenta junto a un formulario de inscripción que debe contar con la firma de la dirección de la tesis. El proyecto es evaluado y aprobado por la Coordinación de Carrera y la Secretaría Académica y luego inscripto en Alumnado.

Presentación

Una vez producido el trabajo de tesis, tenés que presentarlo para su evaluación en tres ejemplares impresos y un respaldo en CD o DVD.

Cuando se trata de tesis que consisten en trabajos de ensayo, de investigación o de tipo “propositivo”, se sugiere una extensión de entre 40 y 100 páginas.

Para las tesis de producción, el informe escrito que acompaña la producción deberá tener entre 25 y 40 páginas. En este
último caso, tenés que adjuntar además tres ejemplares del producto realizado.

Junto a los ejemplares del trabajo, que se ingresan por Mesa de Entradas de la Facultad, tenés que presentar una nota de tu director/a solicitando a la Secretaría Académica la conformación de un tribunal evaluador.

Importante: En caso de que el título de tu trabajo de tesis cambie respecto del título propuesto en el proyecto, tenés que presentar una nota dirigida a la Secretaría Académica donde se especifique el cambio de manera precisa.

Algunas sugerencias para la presentación

• Tipografía tamaño 12, interlineado 1,5 → Contemplá que la tipografía que elijas sea de buena legibilidad
  • Impresión a simple faz
  • Tapa o portada interior con datos institucionales
Evaluación

La tesis será evaluada por un comité evaluador seleccionado por Dirección Académica, en relación a tu tema de trabajo. Estará integrado por tres miembros, incluyendo al director o la directora de la tesis, y dos docentes más de nuestra casa de estudios. Cada docente en condiciones de dirigir tesis estará, a la vez, en condiciones de integrar el jurado de evaluación.

Una vez seleccionado el jurado, sus integrantes tendrán un plazo de 30 días para realizar observaciones o sugerir modificaciones a tu trabajo.

Si no hubiera observaciones, se procederá a la constitución de la mesa de defensa en un plazo no mayor a los 45 días. En caso de existir observaciones o sugerencias, este plazo se contará a partir de la entrega de la tesis reformulada.

Por último, en la mesa de defensa, el tribunal evaluará la versión final de la tesis a partir de tu exposición oral.