Proyectos vigentes

Convocatoria 2017

PROYECTOS DE EXTENSIÓN DIRIGIDOS POR DOCENTES

“Producción de contenidos educativos digitales con impronta regional” 

Director: Mauro Alcaraz

Co Directora: Claudia Azcárate 
Coordinadora: Celina Morisse
Integrantes: Ana Clara Nicola, Gabriela Bergomas, Valeria Warinet, Analía del Valle Moscatelli y Yanina Rivollier 

Las transformaciones culturales y sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los sujetos, hacen que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento de estas tecnologías en el ámbito educativo. En este escenario las escuelas se vuelven espacios fundamentales para lograr ciudadanos críticos y activos en el contexto de la denominada cibercultura, la cual exige el desarrollo de competencias digitales, entre ellas la alfabetización hipermedial. En este sentido, la producción, distribución y curación de contenidos educativos digitales es fundamental en tanto estos se constituyen en un recurso indispensable en los procesos de educación digital.

Este proyecto busca articular la experiencia de la Facultad y del Portal @prender en la producción de contenidos educativos y gestión de plataformas, con las necesidades de los municipios. Se pretende brindar capacidades tecnológicas y formación de recursos humanos para el diseño de un proyecto de producción de contenidos educativos digitales que contemplen las distintas realidades y contextos de orden local. Se trabajará en diferentes municipios provinciales con los recursos humanos que allí se cuenten de manera que se fortalezca el trabajo que se viene realizando en el área. 

 

ACTIVIDADES CULTURALES DIRIGIDAS POR DOCENTES

“Entre músicas. Mujeres de esta tierra” 

Directora: Lea Lvovich

Integrantes: Romina Arapeiz, Claudia Medvescig

“Entre músicas. Mujeres de esta tierra” es un recital didáctico llevado a cabo por dos cantoras vinculadas por origen y por decisión ética y estética a las músicas originarias. Ellas son Natalia Carossi, de raíces guaraníes y Silvia Lanche, perteneciente al pueblo mocoví.

Las dos cantantes, bailarinas y autoras, recrean en sus canciones y danzas las cosmogonías del pueblo guaraní y el mocoví utilizando también el relato y la fundamentación. Para el momento interactivo, enseñarán algunos cantos breves para entonarlos junto al público y luego, al finalizar el concierto, los asistentes pueden realizar preguntas que responderán las artistas. Como marco a la expresión musical, habrá además, una muestra de artesanías e instrumentos autóctonos. La propuesta, desarrollada desde el Taller: Audio I apunta a desarrollar uno de los elementos del lenguaje radiofónico desde una experiencia cultural posiblemente no muy cercana a los consumos de los estudiantes, pero, sin embargo, con la potencia suficiente para mostrar todo lo que la música colabora en construir, más allá de lo que encierra en si misma. Pretendemos que acercarlos a este tipo de manifestaciones colabore en el desarrollo de su sensibilidad y sus potencialidades creativas.

 Entre músicas y entre mujeres: un recital en homenaje a Claudia

“Las experiencias del juego en Comunicación y Educación”

Director: Alexis Chausovsky

Integrantes: Luis Rossi Maina, Analía del Valle Moscatelli, Juan Pablo Casaretto, Tabaré Echeverría, Angie Weisheim, Estefanía Soperez, Joel Schneider, Guillermina Ferraris, Adriana Oleinizak, Macarena Miraglio, Andrés Calvet, Tadeo Bruza

Se propone generar instancias de encuentro en torno al juego, los juguetes y los videojuegos en sus vínculos con la comunicación y la educación. Dos encuentros con la presencia de: Daniela Pelegrinelli (autora del libro Diccionario de juguetes argentinos), Carolina Duek y Noelia Enriz (directoras de la revista digital “Lúdicamente”, del Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Fabio Deganutti (coordinador del Taller comunitario de construcciones de juguetes del Centro de Arte de Paraná), Pamela Villarraza (responsable de talleres de juegos cooperativos en Paraná) y Karina Arach (responsable del proyecto “Tramando medios” de FCEDU-UNER).

Destinado a docentes, estudiantes y comunidad graduada de Ciencias de la Educación, Comunicación Social, las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Inicial y la Tecnicatura en Gestión Cultural de FCEDU-UNER, así como público en general.

“Teatro callejero y cine callejero”

Director: Juan Carlos Izaguirre

El proyecto propone dos espectáculos de Teatro callejero con temáticas definidas. Una vez finalizada la función se propone la proyección de dos películas relacionadas temáticamente con las puestas en escena. Los espectáculos serán “Las Aventuras del Gaucho Calandria” (adaptación de la obra Calandria de Martiniano Leguizamón) y “Les Carteres” (de creación colectiva). Las películas a proyectar serán: “Martín Fierro: la película” y “El cartero enamorado”.

Los espacios públicos a intervenir son: la Plaza Alvear y el Polideportivo de Oro Verde.

Se busca poner en tensión el concepto de espacio público, la configuración de la identidad del gaucho y el relato de microhistorias; debatir los conceptos de identidad, cultura y espacio público acercándolo a la comunidad por medio de lenguajes artísticos para pensarlos en forma conjunta.

El espacio público, redefinido durante los gobiernos autoritarios como el privado de uso público, es el que el teatro callejero hace propio. En un ámbito hostil, sin red de contención, los actores callejeros se transforman en una apuesta por la esperanza. Pero no se trata de una apuesta ingenua, sino de una jugada artística y política.

“Intersecciones en la gestión cultural: ciclo de encuentros virtuales con especialistas abiertos a la comunidad”

Director: Román Mayorá

Co Directora: Anlía del Valle Moscatelli
Integrantes: Daiana Pérez, Juan Manuel Giménez, Rocío Piccoli, María Victoria Ramírez, Magdalena Dordain, Federico Prieto, Melina Tempelópoulos

El campo de la gestión cultural, relativamente joven, presenta una oferta creciente de formación en distintas universidades nacionales. A pesar de los avances significativos promovidos desde la Universidad Pública, el campo de la cultura presenta algunas urgencias particulares en cuanto a la necesidad de capacitar a sus agentes.

En este marco, las ofertas de formación en Extensión permiten a la Universidad vincularse con actores culturales en territorio, promoviendo el diálogo entre las miradas situadas del trabajo cotidiano con la cultura y los espacios de producción de conocimiento sobre los mismos temas. 

A través de la Actividad Cultural de Extensión se propone la realización de un ciclo de charlas abiertas con especialistas en distintas áreas de la gestión cultural (artes escénicas, autogestión, políticas culturales, entre otras) potenciando la iniciativa a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), al desarrollarse de forma integral en el medio digital (con inscripción online, desarrollo de la actividad a través de transmisión en vivo por YouTube con disponibilidad posterior del video, y emisión de constancias de participación digitales). 

Intersecciones en la gestión cultural: Comunicando proyectos culturales: 12 | Micropolíticas culturales: 1 y 2 | Mediación cultural:  1 y 2 | Gestionar un espacio cultural independiente: 1 y 2

 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN DIRIGIDOS POR ESTUDIANTES AVANZADOS

“En primer plano: miradas sobre los derechos de la niñez” 

Directora: Milena Ceccato

Integrantes: Roque Mana, Lía Maradey, Rocío Gericke, Fiorella Caballero, Cándida Montiel, Lautaro Zuázaga, Nahuel Viola 

Desde el año 2013 hasta la actualidad, se ejecutaron proyectos de extensión estudiantiles como Apoyo Escolar y Murga Barrial, apuntados a una formación comprometida con la sociedad. En este trayecto, al trabajar codo a codo con la niñez y sus necesidades, el equipo dio con la problemática situación del desconocimiento de los derechos del niño y la niña. Tanto las infancias como las familias desconocen muchas veces sus derechos; en otras ocasiones, son las instituciones las que invisibilizan o incumplen los mismos. Esta situación es parte de un complejo entramado de necesidades que viven los sectores sociales más postergados y no es posible desarticular el poco o nulo acceso a trayectos educativos, a trabajos dignos, a salud y alimentación, etc.

De allí surgió la apuesta a abordar esta situación desde la formación académica propia de los y las estudiantes de la FCEDU, teniendo en cuenta la importancia del conocimiento que se genera desde una casa de altos estudios especializada en los procesos educativos y comunicativos.

 

“Multiespacio: haciendo camino al andar”

Directora: María Victoria Forzani

Co Director: Andrés Wursten 
Integrantes: Évelyn Acosta, Agustina Benítez, Ornella Pautasso, Natalí Guerberoff, Aldana Badano, Cristian Camacho, Martina Vottero, Alejandro Descalzo, Kevin Amado y Keila Udrizard

Pretende conformar un espacio que, a través de diversas estrategias y actividades, brinde a los y las participantes herramientas para el desarrollo de su vida cotidiana. Se propone conformar un vínculo de confianza entre los participantes, generar la oportunidad de conocerse y reconocerse unos a otros en sus diferentes habilidades, apostando a la organización, al trabajo en equipo y al desarrollo de tareas colectivas y cooperativas.

La iniciativa surge de un grupo de mujeres que venían participando de un espacio de educación para adultos, que manifestaron la voluntad de organizarse y llevar a cabo emprendimientos que cumplan una doble función: sostener a la familia y sentirse parte de un grupo.

Dentro de las actividades se han planificado una serie de talleres educativos, recreativos y de iniciación laboral: carpintería, tejido, pintura, cocina, entre otros oficios; algunas nociones de albañilería y electricidad para el hogar; ventas y formación en economía del hogar; talleres sobre adicciones, educación sexual, salud sexual, entre otros.

El espacio está pensado para trabajar a través de un intercambio de saberes y experiencias por parte de los adultos participantes, estudiantes y docentes universitarios y profesionales relacionados a las distintas áreas. La localización territorial del proyecto es en el Centro Paraná de ex alumnos de Don Bosco, más conocido como Club Don Bosco y está destinado a los vecinos de los barrios aledaños.

 

ACTIVIDADES CULTURALES DIRIGIDAS POR ESTUDIANTES

Movilizando cultura IV

Coordinador: Alejandro Descalzo

Integrantes: Cristhian Fink, Ornella Pautasso, Eva Arriola, Yamina Escouboue y Pablo Ríos

Se propone como un espacio de recreación cultural pensado para fortalecer el vínculo entre estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en FCEDU-UNER y la reflexión como estudiantes de la Universidad Pública sobre la responsabilidad como futuros profesionales en la defensa del arte, de los derechos culturales y los espacios públicos.

Se trata de una jornada extracurricular en la cual se expresa el arte en diferentes dimensiones; en ella los estudiantes presentan sus bandas, grupos de danza, muestras fotográficas, audiovisuales, poesías, narraciones, exposiciones teatrales, de circo, stand up y comparten sus experiencias. Además, se trabaja de forma colectiva una instancia de formación y debate en torno a la gestión de espacios culturales.

Revista Mate

Coordinador: Alejandro Descalzo

Integrantes: Eva Arriola, Roque Mana, Tabaré Echeverría y Lucía Trinidad

La Mate es una revista independiente y autogestionada realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social. En ella se destaca un contenido dirigido a estudiantes de la FCEDU, de las demás facultades de la UNER y a público joven en general. La sección con mayor predominancia es la de producciones estudiantiles, donde se publican tanto poemas, notas, investigaciones, ensayos y literatura como ilustraciones, dibujos, diseños y fotografías. Todo lo que pueda ser publicado en formato papel que haya sido realizado por estudiantes tanto en los talleres de producción como por fuera de ellos

Surge como una apuesta de suma importancia dada la ausencia de otros medios independientes impulsados exclusivamente por estudiantes y para un público sustancialmente universitario, considerando que es necesaria la existencia de un medio de continuidad y arraigado en la Facultad de Ciencias de la Educación que sea un lugar de expresión de los y las estudiantes y pueda difundir y socializar sus trabajos.

Revista Mate

 

PROYECTOS DE INTEGRALIDAD Y TERRITORIO

“Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine. Educación de la sensibilidad, ESI y cuidado de sí en la formación de estudiantes de escuelas paranaenses” 

Director: Facundo Ternavasio

Cuerpos en tránsito, pasiones visibles

 Por una educación sexual integral y antirrepresiva

“Periodismo en la universidad y las escuelas secundarias: las prácticas de extensión, reflexiones en torno a los procesos de apropiación de conocimientos en los estudiantes de la Orientación en Periodismo de Comunicación Social y de secundaria”. 

Directora: Aixa Boeykens

Revista Mal de Ojos

“Universidad y cárcel: bitácoras y nuevos rumbos” 

Directora: Lucrecia Pérez Campos

Comunicación comunitaria en cárceles – Chamuyo y otros mundos posibles

 

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful