Título
Perfil profesional
A quiénes está destinado
Plan de estudios
Modalidad
Duración
Tipo de carrera
Licenciado/a en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas
CARRERA A TÉRMINO
El Ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas es un complemento curricular de grado, que requiere contar con un título terciario previo para poder cursarse. El cursado es completamente gratuito.
Los destinatarios directos de esta carrera son docentes que se desempeñen en los niveles Inicial, Primario y Secundario y/o que estén ejerciendo dentro de instituciones vinculadas a estos niveles y organizaciones escolares, con título docente de Nivel Superior.
Esta carrera tiene como objeto abordar el análisis de la institución educativa y sus manifestaciones en distintas organizaciones institucionales, así como las relaciones con otras instituciones y sectores sociales (salud, justicia, seguridad, trabajo social, etc.). Plantea construir una mirada más abarcativa y en proyección de la tarea dentro de las organizaciones escolares, que a su vez incida en la toma de decisiones y en la elaboración y evaluación de líneas de acción.
El plan de estudio está organizado en distintos Seminarios que recuperan aportes del análisis institucional y del socioanálisis, del planeamiento educativo, del currículum, de la pedagogía y de la didáctica, de la historia, política y sociología de la educación, de la arquitectura, higiene y seguridad escolar, entre otros. Estos saberes se consideran necesarios para la formación específica de quienes ejerzan diferentes funciones de incidencia institucional (de conducción, coordinación, asesoría, tutoría, gestión, enseñanza, entre otras) o que tengan posibilidades de hacerlo.
Por otra parte, no sólo los contenidos orientan el sentido de esta instancia de formación sino también la modalidad en que se la implementará. Implica un período sistemático y continuado de estudio, con tiempos de lecturas en profundidad y de escritura, de debates e intercambios en torno a problemáticas comunes y específicas de cada nivel del sistema.
Lo abordado en los distintos espacios curriculares se irá articulando a través de un Seminario, de cursado transversal, que acompañará el proceso de elaboraciones y producción final.
Presencial
Días y horarios de cursada: viernes por la tarde y sábado por la mañana
Frecuencia: cada 15 días
Dos años y medio
Días y horarios de cursada: viernes por la tarde y sábado por la mañana
Frecuencia: cada 15 días
Carrera gratuita a término
Más información:
Coordinadora: Dra. María Amelia Migueles
institucioneseducativasfcedu@gmail.com