El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial

 

Sobre el curso

Destinatarios

Duración

Sede

Modalidad de cursado

Seminarios

Las concepciones actuales acerca de la tarea educativa en el nivel inicial plantean la necesidad de ampliar el universo cultural de los niños de estas edades. En este marco cobra relevancia el conocimiento de las diferentes áreas disciplinares que se incorporan como centrales para la formación de la infancia. Sin embargo este campo, es aun objeto de debate entre aquellos que propugnan por desarrollar aspectos referidos a la socialización de los sujetos y los que además hacen hincapié en la necesidad de que la enseñanza en este nivel esté orientada a propiciar la participación de los niños en experiencias para conocer y entender la realidad a través de la apropiación de saberes que remiten a múltiples campos de conocimiento. Por lo tanto, resulta pertinente abordar estos contenidos de manera de estimular su análisis crítico.

Esta propuesta de Formación dirigida a docentes en ejercicio en el Nivel Inicial tiene por propósito abordar la discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza. Se trata de discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas e investigadores de reconocida trayectoria nacional en el nivel. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.

Docentes de nivel inicial en ejercicio. Se requiere título universitario correspondiente a una carrera de grado no inferior a los CUATRO (4) años de duración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias de la Educación

 

 

 

 

El curso se realiza en jornadas mensuales de 9 horas reloj (5 horas reloj viernes por la tarde y 4 horas reloj sábados por la mañana). En las mismas se irán abordando sistemáticamente cada uno de los bloques de contenidos. En cada reunión se indicará bibliografía correspondiente a la siguiente clase para su lectura previa.

Cada encuentro se desarrollará equilibrando la exposición teórica del docente con las producciones de los participantes a través de diferentes situaciones que permitan analizar producciones infantiles, videos, experiencias propias, etc.

Una vez finalizado los dos encuentros presenciales, los dictantes harán el seguimiento de la realización del Trabajo Final Individual a través del entorno virtual de la FCEDU, UNER.

Cada Seminario será evaluado con la presentación de un Trabajo Final Integrador Individual. Una vez APROBADO, se extenderá el Certificado de Aprobación del mismo. 

Los docentes que acrediten la Aprobación de los siete Módulos, y acrediten una formación de grado de 4 años, se le extenderá el Certificado de Aprobación del Curso de Posgrado “El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial

1- Características generales de la didáctica del nivel

Lic. Ana Malajovich

  • Las variables que intervienen en la acción educativa: lo institucional y lo aúlico
  • El espacio- el tiempo- la organización de los grupos en la institución
  • La organización de la enseñanza: secuencias didácticas y secuencias de actividades- unidades y proyectos. Sus alcances y posibilidades en cada una de las secciones
  • El juego como contenido y el juego como recurso didáctico. La actividad lúdica en las diferentes secciones.
  • Las diferentes actividades: características y organización. El trabajo en pequeño grupo. La intervención docente

2- La didáctica de la matemática

Lic. Adriana Castro

  • Organización de los contenidos referidos al número- el espacio-la medida.
  • Orientaciones didácticas. El concepto de problema. El trabajo en pequeños grupos. La devolución y la validación de los conocimientos.
  • Los materiales didácticos. El espacio del juego: posibilidades y limitaciones

3 y 4- Aportes de las didácticas de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales

Lic. Verónica Kaufmann

Lic. Adriana Serulnicoff

  • Análisis crítico de las concepciones más habituales acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales en el jardín de infantes
  • Conceptos estructurantes que organizan el enfoque para la enseñanza de cada campo de conocimiento en el Nivel Inicial
  • El sentido formativo de las Ciencias Sociales y Naturales en el Nivel Inicial. El ambiente cono “categoría de labor didáctica”. Criterios para la selección de contextos
  • La articulación de contenidos de Ciencias Sociales y Naturales en propuestas de enseñanza. La articulación con contenidos de otras áreas de conocimiento
  • Características de las actividades que abordan contenidos de las Ciencias Sociales o Naturales: el lugar de las preguntas o situaciones problemáticas en el diseño de propuestas; los modos en que los niños obtienen información; diversos modos de organizar y sistematizar la información
  • El sentido de las salidas didácticas en el trabajo de indagación del ambiente. Criterios para su organización
  • Intervención docente en las propuestas de Ciencias Sociales y naturales
  • El juego y las propuestas de indagación del ambiente social y natural.

5- La didáctica de la expresión corporal

Prof. Perla Jaritonsky

Albino Osvaldo Aguilar

  • La educación de Expresión Corporal en el Nivel Inicial
  • Los contenidos de la Expresión Corporal: sus conceptos, estrategias y diferentes actividades
  • Orientaciones didácticas: exploración- improvisación- producción individual y grupal- apreciación de espectáculos
  • Los recursos: los objetos- la música- Las consignas

6- La didáctica de las artes visuales

Prof. Ema Brandt

  • La educación estética para el desarrollo de la sensibilidad
  • Ampliación de las potencialidades individuales y grupales de creación, a través de la diversidad de experiencias
  • Qué se entiende por contenidos del aprendizaje en las disciplinas artísticas. Lo que la escuela enseña  y lo que el niño trae (propio, personal y del entorno)
  • La selección, articulación y complejización de las propuestas de trabajo. El planteo de problemáticas como núcleo de las propuestas de trabajo del docente
  • La implementación de las actividades. Las consignas, la información. La organización de tiempos y espacios para el desarrollo de los contenidos
  • El aula como taller, las secuencias y los proyectos de trabajo
  • La organización de tiempos y espacios. Pequeños grupos, (dos o tres niños) en función de las  condiciones de trabajo
  • Los procesos exploratorios. El logro de autonomía en la reiteración de las propuestas.  El retrabajo y la profundización
  • La relación entre la acción y la reflexión. La necesidad de implementar espacios de reflexión con los alumnos

7- La didáctica de las prácticas del lenguaje

Lic. Adriana Bello

  • Características del lenguaje escrito. Su diferencia con el lenguaje oral
  • Modos en que los niños construyen el lenguaje
  • Porqué de prácticas del lenguaje. Diferencias entre los distintos enfoques
  • Situaciones didácticas para el abordaje de la enseñanza del lenguaje oral, la escritura y la lectura
  • La biblioteca del aula como eje vertebrador de diversas situaciones de lectura, escritura y oralidad. Criterios para la selección de los textos. Diversidad, calidad estética y propósitos lectores

 

 

 

 

 

Resoluciones involucradas 

⬇ Resolución C.G.E 0511-18 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos que reconoce el Proyecto “El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial” con fecha 27 de febrero de 2018.

⬇Resolución CD 377-17 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación que avala el Curso de Posgrado de Capacitación para docentes de nivel inicial: “El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial”.

 

Más información:

Secretaría de Investigación y Posgrado: Av. Alameda de la Federación 106 | Tel: (0343) 4222033 (interno 27) | posgrado@fcedu.uner.edu.arposgrado.fcedu@gmail.com

 

Todos los títulos otorgados por la Facultad de Ciencias de la Educación tienen validez nacional.

 

 

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful