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VII Jornadas “Debates sobre educación e igualdad”: conocimiento y territorialidad

Por Martín Turriani
La jornada contó con dos instancias: la apertura en la FCEDU y la segunda parte en la Escuela Dr. Mariano Moreno. Tuvo lugar el viernes 22 de junio y fue organizada por el Proyecto Integral “Vinculo pedagógico, transmisión y lazo social en la escuela secundaria. Sobre las relaciones intergeneracionales, aprendizajes y socialización”. Fue una instancia de socialización de los resultados de la investigación que acaba de culminar.

Se llevó adelante, en su séptima edición, la Jornada “Debates sobre educación e igualdad”, actividad que tuvo como eje central poner en debate la educación desde la perspectiva de derecho e inclusión social, a partir de la socialización de los resultados de dos años de trabajo en el Proyecto Integral “Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en la escuela secundaria. Sobre las relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización”. Se trató de una línea de investigación impulsada desde la Secretaría de Extensión y Cultura de FCEDU-UNER.

La jornada permitió que, además de la ponencias centrales, estudiantes y graduados que fueron parte del proyecto compartieran producciones académicas puntualmente realizadas para la actividad. En dichas relatorías de experiencias se abordaron temas como: el valor pedagógico del juego, la perspectiva interdisciplinaria en el ámbito educativo, el tiempo y espacio del patio como lugar de producción de saberes colectivos y el valor del trabajo grupal en la constitución de vínculos saludables, la escucha como herramienta pedagógica, entre otros ejes trabajados.

“La puesta en debate de los ejes que tanto los invitados como los estudiantes y graduados generaron a partir de sus escritos es lo que pretendíamos a modo de cierre del proyecto”, destacó la Directora del Proyecto, Mg. Carina Muñoz, en la jornada realizada durante la mañana del viernes 22 de junio en la FCEDU, para continuar por la tarde en la Escuela Mariano Moreno.

Educación y Salud Mental, un cruce posible

Los invitados especiales, quienes brindaron las conferencias centrales de la jornada, fueron convocados por haber acompañado desde distintos lugares al proyecto y, también, porque “sus aportes teóricos fueron insumos más que significativos para avanzar en una de la hipótesis centrales del proyecto: que el dominio de herramientas del campo de la Salud – Salud Mental en relación a la subjetividad, modifica la posición del docente en el vinculo pedagógico y su posibilidad de intervención”, sostuvo el equipo investigador.

Así fue que las conferencias estuvieron a cargo de: Octavio Falconi, Doctor en Ciencias Sociales y docente de la UNC; Leticia del Carmen Costa, Doctora en Ciencias Sociales por la UNER y Psicóloga por la UNR; y Norma Barbagelata, Licenciada en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNR y Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona.

Las especialistas abordaron distintas dimensiones de la supervisión como herramienta para repensar prácticas colectivas, en este caso, las generadas desde el proyecto “Vínculo Pedagógico…”. “La supervisión está lejos de la ‘mirada/ súper’ que enuncia y mucho más cerca de un darnos tiempo. Tiempo para pensar con ‘otro’ algo de lo que nos sucede. Es decir, es un doblez, donde volvemos sobre un tiempo ya acontecido para extraer de él verdades y saberes”, sostuvo la Dra. Norma Barbagelata.

Al mismo tiempo, también precisó que su participación como supervisora del proyecto “no se trató de generar un espacio donde alguien sabe de antemano cuál es el camino y, por ende, le muestra a los otros sus errores; sino que el objetivo estuvo puesto en generar un espacio a través del cual lograr que emergiera un nuevo saber construido en conjunto”.

Por su parte, Octavio Falconi abordó como temática las propuestas innovadoras en el ámbito educativo. “El desafío consiste en transitar proyectos y prácticas de renovación pedagógica en la Escuela Secundaria, en el marco de propuestas de organización institucional que amplíen, enriquezcan y reinventen la circulación y utilización de recursos y objetos utilizados, como así también de los espacios y tiempos escolares”, expresó.

La investigación

El proyecto “Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en la escuela secundaria. Sobre las relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización” abordó el trabajo de la salud mental en relación con la educación por fuera de la patologización, que al decir de Muñoz, “es muy peligrosa y es lo que todo el tiempo produce el sistema de salud, el sistema educativo y nuestra sociedad”.

Dicho proyecto se desarrolló, a partir de convenios específicos, en dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná: la Escuela Provincial del Neuquén y la Escuela Mariano Moreno; y buscó, en territorio, introducir en la formación docente en Educación una experiencia interdisciplinaria entre el campo de la Salud Mental, la Comunicación Social y la Pedagogía, para repensar a los sujetos pedagógicos y a las prácticas educativas. En esta línea de construcción del cruce de campos, que involucran a distintas disciplinas, es que se trabajó con referentes del Hospital Escuela de Salud Mental y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de Paraná.

El equipo estuvo conformado por su directora Carina Muñoz, la co-directora Sonia Luquez; los y las estudiantes de la carrera de Ciencias Educación, Camila Montesino, Gastón Baldomir, Melina Albornoz, Paola Casco, Karen Gareis, Pablo Albornoz y Luna Badaracco; y Marina Chaves y Martín Turriani, graduada y graduado de la carrera de Educación y de Comunicación Social, respectivamente.

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