Presentación

La revista Educación y Vínculos, aprobada por Resol CD 238/17, forma parte del Proyecto Integral “Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en escuelas secundarias. Relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización”, del Programa Universidad y Territorio (Resol. CS 091/16). Esta publicación es una apuesta “entre” diferentes espacios institucionales: la carrera de Educación, la de Comunicación y la de Edición.

Dentro de la UNER, se nutre de producciones “entre” dos Facultades, la de Ciencias de la Educación y la de Trabajo Social. Dentro del Sistema Educativo se apoya en el intercambio “entre” la Universidad y dos Escuelas Secundarias públicas, la Escuela N° 12 “Provincia del Neuquén” y la Escuela N° 57 “Dr. Mariano Moreno”, de la ciudad de Paraná. Finalmente también, recoge una experiencia de trabajo “entre” el sector Educación y el sector Salud, mediante convenio de colaboración con el Hospital Escuela de Salud Mental y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.

Imaginamos esta revista como una publicación gratuita, en formato digital accesible, que permita la circulación de producciones de docentes y estudiantes de las carreras de Educación, de Comunicación y de Edición de la FCEDU; pero también de graduados y docentes, así como de profesionales del campo de la Salud Mental. Imaginamos también que este espacio pueda ofrecer intercambio de experiencias de trabajo y estudios sobre el presente en Educación, con una mirada plural, que se ofrezca como diálogo “entre” disciplinas, “entre instituciones”, y entre “generaciones”. Imaginamos, en suma, habilitar el intercambio con otros equipos y universidades que estén pensando “cruces” disciplinarios para producir conocimiento y pensar formas novedosas de intervención pedagógica ante los desafíos actuales para la Educación.

Las líneas de trabajo que inicialmente estamos pensando son:

1. Educación política y derechos: Esta línea recupera la idea de educación como derecho humano y como obligación del Estado. Reunirá artículos que aporten reflexión crítica sobre las políticas públicas, así como sobre la emergencia de “sujetos políticos” en las diferentes intervenciones en el espacio público, en las disputas por el sentido.

2. Educación, enseñanza y aprendizaje: En esta línea convocará a estudios que tengan por objeto reflexionar sobre diferentes aspectos de la dimensión micro-social educativa, en un sentido amplio, desde estudios sobre subjetividad, el vínculo pedagógico, las relaciones intergeneracionales, hasta ensayos y experiencias concretas relativas a problemáticas y problematizaciones del espacio singular de las enseñanzas y los aprendizajes en las llamadas “didácticas específicas”, disciplinares.

3. Discapacidad e igualdad educativa: Esta línea propone reunir estudios y trabajos que estén profundizando en los modos de tramitar los desafíos que impone la discapacidad a la educación, asumiendo que tales dificultades provienen de la matriz dominante en el campo educativo, marcada por la ideología de la normalidad, que obtura las posibilidades de creación e imaginación que el contexto de ampliación de derechos ha generado.

4. Culturas y comunicación: Esta línea tiene el propósito de alojar trabajos que estén pensando la educación en un sentido amplio, el de la producción de sentido, entendida como la formación de una “sensibilidad”, estética y ético-política. Se plantea desde la pluralidad cultural, el multilingüismo, considerando las conquistas universales de la Humanidad, esto es, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

5. Psicoanálisis y Salud Mental: Recupera trabajos que reflexionen críticamente sobre la intersección educación-salud mental-psicoanálisis, no patologizadoras y, mucho menos, normalizadoras. Asumimos las diferencias epistemológicas entre Psicoanálisis y Salud Mental, sin embargo, entendemos que hay numerosos espacios de diálogo teórico en torno a pensar intervenciones pedagógicas en términos de subjetividad, alteridad, lazo social. Pensamos que resulta clave incluir reflexiones sobre el lugar de la grupalidad, así como también repensar el lugar de la generación adulta en relación a los jóvenes: las tensiones entre incluir y “aprender” a poner límites; “hacer socialidad”.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful