Proyecto integral

Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en escuelas secundarias. Relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización, proyecto integral aprobado por Resol. CS 091/16, tiene como estrategia general el trabajo interdisciplinario e intersectorial para investigar e intervenir en los problemas más urgentes de la escuela secundaria, de acuerdo con las nuevas políticas públicas en materia de derechos de niños y adolescentes y en salud mental.

Este proyecto tiene como antecedentes:
el Proyecto de Innovación Acompañamiento Pedagógico (RCD 099/14 y RCD 096/15)
los desarrollos del PID 3132 “Una cartografía de la integración”
y acompaña el desarrollo del PID 3157 “Aprendizaje de lectura y escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la escuela de sordos y la universidad”, dirigido por la Mg. Sonia Luquez.

En docencia, se propone fortalecer un espacio de formación docente interdisciplinario e intersectorial –escuelas, HESM-RISAM, Universidad–, en temas de discapacidad y Salud Mental, valorando recursos no convencionales de intervención comunitaria. El propósito es dotar a los estudiantes y graduados de Educación, así como docentes de secundaria, de herramientas teóricas del campo de la Salud Mental que permitan mejorar las intervenciones pedagógicas con jóvenes y adolescentes.

En la producción teórica en investigación, se trabaja en dos direcciones simultáneas: aportando conocimiento en pedagogía que fortalezca las prácticas clínicas con jóvenes y adolescentes, e introduciendo la perspectiva de la nueva política en Salud Mental comunitaria en la formación docente de grado y en capacitación docente en servicio. En ese sentido, buscamos explorar la hipótesis acerca de si el manejo de herramientas teóricas del campo de la Salud Mental relativas a la subjetividad por parte de los docentes contribuye a mejorar el vínculo pedagógico y las trayectorias escolares de los jóvenes.

En extensión, se propone por una parte sostener las intervenciones con jóvenes en sus respectivos entornos escolares, y socializar estas experiencias mediante la creación de espacios de comunicación académico digital y otro de sensiblización y divulgación radial, utilizando los recursos de la Universidad, por lo que se requiere la participación de graduados de la especialidad y un espacio de intercambio con la Tecnicatura de Edición de la FCEdu-UNER, así como relaciones con la Editorial y la Radio de la Universidad.

El proyecto prevé instancias sistemáticas de intervención, de debate y estudio, así como la realización de jornadas reflexión y evaluación con especialistas en el campo. De este modo, pone a disposición saberes y prácticas del campo de la Salud Mental, de la Comunicación Social y de estudios sobre Discapacidad, desde un enfoque de Derechos, para acompañar a jóvenes estudiantes en escuelas secundarias y la producción de materiales de dos tipos: textos académicos, para publicaciones digitales, y mensajes de sensibilización y divulgación, para formato radiofónico.

En síntesis, el proyecto se plantea como una experiencia de trabajo y formación colaborativa entre la FCEdu, la FTS de la UNER, las Escuelas Secundarias participantes y Hospital Escuela de Salud Mental-RISAM, destinada a ampliar la formación de estudiantes y graduados, pero también de todos los participantes a partir de la experiencia de trabajo, estudio e intervención. Permite a docentes y estudiantes de nuestra Facultad establecer vínculos académicos con instituciones y organismos.


Dependencia y financiamiento

Universidad Nacional de Entre Ríos
Secretaría de Extensión Universitaria

Convocatoria Integración de Funciones Universitarias “Prácticas Integrales & Territorio 2016”

Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias de la Educación UNER


Integrantes

Directora
Dra. Carina Muñoz

Co-directora
Mg. Sonia Luquez

Docentes
Prof. Cynthia Rodríguez
Prof. Marina Chaves
Lic. Soledad Escoubue

Estudiantes
Camila Montesino Mársico
Gastón Baldomir
Joel Schneider
Karen Gareis
Luna Badaracco
Melina Albornoz
Pablo Albornoz
Paola Casco


Objetivos y actividades

Objetivos generales
• Conformar un equipo de investigación interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, que articule Educación y Salud Mental como línea para la formación profesional en docencia y en Salud Mental.
• Desarrollar conocimiento científico crítico, basado en trabajo empírico sobre las peculiaridades del vínculo pedagógico, en tanto producción de lazo social y espacio de transmisión cultural.

Objetivos específicos
• Desarrollar espacios colaborativos organizando redes de cooperación y solidaridad entre universidades, escuelas y efectores públicos para trabajos de impacto social, con capacidad de intervención en situaciones concretas con estudiantes en tratamiento en Salud Mental.
• Asesorar a las escuelas y docentes que demanden intervenciones con capacidad de respuesta adecuada.
• Crear espacios de divulgación científica y sensibilización a través de los medios de comunicación universitarios disponibles.

Actividades
• Intervenciones pedagógicas situadas 1: espacios de formación en Salud Mental, discapacidad, vínculo pedagógico y lazo social.
• Intervenciones pedagógicas situadas 2: trabajo de articulación con las escuelas para el acompañamiento de la trayectoria escolar.
• Seminarios de formación Internos.
• Creación de un sitio web con revista indexada.


Convenios

• Escuela Secundaria Nº 57 “Mariano Moreno”, con domicilio en calle Mariano Moreno 81 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Ofrece espacio institucional para alojar actividades de intervención del proyecto.

• Escuela Secundaria N° 12 “Provincia de Neuquén”, con Domicilio en calle Galarza 1708 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Ofrece espacio institucional para alojar actividades de intervención del proyecto.

• Hospital Escuela de Salud Mental, con domicilio en calle Ambrosetti s/n, de la ciudad de Paraná, que ofrece, por una parte, colaboración con profesionales de la Salud Mental y, por otra, el espacio del programa radial La Bisagra, para la difusión de producciones sobre accesibilidad educativa, vínculo pedagógico y salud mental.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful