Estos textos son algunos de los trabajos producidos por estudiantes de Tercer año de la carrera de Comunicación Social de nuestra Facultad durante el primer cuatrimestre de 2020 en el marco del cursado de la cátedra Antropología.
A diferencia de lo que venimos proponiendo desde años anteriores -un modesto trabajo de investigación de campo etnográfico a propósito de la alteridad cultural en alguna de sus formas-, este año el contexto de la cuarentena declarada a propósito de la pandemia de COVID 19 y la obligada permanencia en casa obligó a una redefinición. Al equipo de cátedra nos pareció entonces que, en estas circunstancias, lo más valioso que tiene para aportar la antropología es la posibilidad de mirar lo cotidiano desde una perspectiva diferente: intentando desnaturalizar lo que, justamente por cotidiano, se torna invisible y mostrar la diversidad de modos en que una misma circunstancia puede ser vivida. En este caso, lo cotidiano es la propia cuarentena. Y la propuesta fue que observaran minuciosamente su barrio, su cuadra, su pueblo, sus vecinos, su vida cotidiana como si fuera la primera vez, para intentar encontrar los detalles que hablan de la existencia de cierta especificidad cultural sobre la cual intentamos reflexionar.
Bajo esa consigna, este grupo de jóvenes logró producir unos textos que, en conjunto, constituyen la posibilidad de recorrer cómo en distintos puntos de nuestra región fueron vividos los primeros meses de la cuarentena, de una manera que sólo la sensibilidad etnográfica de la antropología puede registrar y convertir en fuente de conocimiento.
Nos pareció interesante organizar esta publicación para que las y los lectores puedan recorrer, junto a quienes los escribieron, la experiencia de la pandemia en las calles de Paraná, Crespo, Villaguay, Concordia, Santa Fe y Buenos Aires, como así también las de algunos de sus barrios más emblemáticos como Anacleto Medina.
¡Ojalá los disfruten como lo hicimos nosotres!
Equipo de cátedra Antropología: Dra. Patricia Fasano, Lic. Marcelo Bechara, Dra. Paola Barzola.
Colaboran: Bautista Veaute, Lic. Ana Lucía Vergara, Dra. Eloísa García y Valentina Matzkin.
Escriben: Stefanía de la Fuente, Alexandro Valentini, Rocío Nadine Rossi, Ailén Abril Roude, Tiago Romero, Jimena Migueles, Andrés Valentín Vince, Joaquín Esquivel, Gastón Guillaume, Catalina Iriarte
Diseño y edición: Evelyn Ríos y Fiorella Caballero
Un viaje dentro y fuera del aislamiento | Stefanía de la Fuente
El relato se divide en dos lugares habitados de modos totalmente distintos y que construyen la distinción entre un “adentro” y un “afuera”: el edificio en la ciudad de Paraná en el que ella vive y su barrio. Sin embargo, para resistir a los barbijos mentales que pueden construirse nuevamente si nos sobrepasa la salvación individual que reinaba antes de la pandemia, es necesario el sostén social, la red que contiene a todas las vidas por igual, que nos dibuja colectivamente. Es por eso que la acción colectiva debe ser, según Stefanía, de distanciamiento físico pero no de distanciamiento social, porque incluso en la más vívida soledad hay un “otro” por el que entendés que no estás solo ni sola.
[Leer]
Nuevas prácticas, ¿nueva cotidianidad? | Alexandro Valentini
“¿Qué es lo que puedo ver y cómo puedo re-contextualizar mi barrio?” se preguntó Alexandro. Al tratar de desnaturalizar lo cotidiano repara en cosas que pensaba que debían ser de cierta manera y estar ahí. Cada familia, cada persona tiene realidades totalmente diferentes y ninguna es parecida a la otra. Lo que Alexandro puede ver es que todas coinciden en que necesitan que esta situación se solucione lo más rápido posible. Siempre debemos preguntarnos, explica el estudiante, desde qué lugar estamos mirando y cuáles son nuestras perspectivas y las de los demás. Existen contradicciones entre los actores que se estudian (en este caso sus vecinos santafesinos), entre lo que dicen que hacen y lo que hacen realmente. Lo importante es reconocer nuestro etnocentrismo, trabajarlo y permitirnos el encuentro con las desconocidas singularidades de otros.
[Leer]
La ciudad, ¿empieza, continúa o termina en Boulevard? | Rocío Nadine Rossi
La gente de Boulevard para allá (el sur), como les dicen en la casa de Rocío, cuenta otra historia que la que podrían contarles a los periodistas desde el norte de la ciudad de Santa Fe. La estudiante piensa en que cada uno cuenta su versión de los hechos: ¿cómo puede haber tantas diferencias entre los que viven al norte y sur de la misma ciudad?, ¿quién está mal?, ¿alguno está bien?. La deja tranquila saber que está bien hacer tantas preguntas, “porque en algún momento encontraré las respuestas y si no tendré que investigar por mi cuenta”, reflexiona Rocío. Lo que comenzó como un chiste familiar, le da pie para entender que siempre será “extraña” para otros. La estudiante concluye con la idea que “de eso se trata, de tener algo incierto que motive a entender las relaciones sociales, a mejorarlas y no solo por la imposición de estar en cuarentena”.
[Leer]
Villaguay en época de ASPOA (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Ausente) | Ailén Abril Roude
Desde que se conoció la noticia de la pandemia, en su pueblo se alzaron miles de voces, dando sus opiniones, algunas muy despreocupadas y otras muy alarmistas, corrieron rumores y chismes. A estos complejos sistemas de significación de los que participamos y que dan sentido a nuestras vidas sociales, donde nos apoyamos para comunicarnos, para actuar socialmente, es a lo que denominamos cultura. La fortaleza de la interculturalidad es que introduce una perspectiva que es dinámica de la cultura y las culturas donde las configuraciones de las identidades y los procesos de interacción socioculturales están presentes, donde aparece la ciudadanía democrática como un valor.
[Leer]
A más de cinco meses del confinamiento en Argentina: La fisonomía del barrio Anacleto Medina y la mirada hacia los sectores más vulnerables | Tiago Romero
El barrio Anacleto Medina Sur de Paraná, donde vive Tiago Romero hace más de 20 años, es una zona muy carenciada, por lo cual cuenta que no le llevó mucho tiempo comprender que la cuarentena allí es parcial. Ya son muchos los factores que complejizan la situación, la pandemia es un agregado más. ¿Cómo podemos exigirles a estos vecinos que con suerte compran la comida diaria, que utilicen barbijos, alcohol en gel o jabón? fue una de las preguntas que se hizo Romero para el desarrollo de su investigación antropológica. Después de varios meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, “hay que entender que el #QuedateEnCasa y el aislamiento obligatorio no son iguales para todos y todas”.
[Leer]
Resignificar las prácticas | Jimena Migueles
Los dispositivos tecnológicos protagonizan nuestro día a día en cuarentena, nos bombardean con información a cada momento, plantea Jimena. Hay una presión constante, más que nada en las redes sociales y grupos de Whatsapp, que nos indican lo que debemos hacer, sentir y pensar en un contexto donde es imposible seguir como si nada. Pero hay un grupo social que en el afán de lucir bien, seguir con su vida normal y no dejar que la cuarentena afecte sus vidas, termina ejerciendo violencia sobre los cuerpos ajenos. Es necesario desnaturalizar y deconstruir nuestra visión única de los fenómenos para dejar de avalar y sostener un sistema en el que las personas que no cumplen con un estereotipo marcado y remarcado por la sociedad siguen siendo excluidas y discriminadas.
[Leer]
La pandemia en el barrio Villa Sarmiento | Andrés Valentín Vince
Andrés y su familia, como grupo social, tomaron la actitud de no salir de su casa. Pero en su barrio no todos optaron por la misma postura. Entonces, pudo notar cierta alteridad cultural, y cómo esas conductas le producen una extrañeza con respecto a la pandemia. A partir de esa situación en particular y de la general del país es, según Andrés, donde tiene que entrar con fuerza el modelo intercultural, donde se priorice la construcción de la convivencia como ciudadanos de una misma comunidad, no desde la igualdad, o la homogeneidad, sino desde la diversidad. Este modelo permite que cada cultura trabaje articuladamente con las otras y se logre una integración basada en valores en común.
[Leer]
Desnaturalizando un día | Joaquín Esquivel
Para Joaquín, la modernidad con su promesa de individualismo, se encuentra hoy con un individuo atemorizado y aislado. Esto se refuerza en época de pandemia, donde el confinamiento obligatorio y los zócalos “informativos” de medios de comunicación nos atemorizan ante la aparición de “un otro” extraño. Explica el estudiante que, si tuviésemos un poco más de conciencia sobre el vivir en comunidad, comprenderíamos que si todas las personas compartimos un poco de lo que tenemos podemos ayudar a otros y otras a acercarse a una vida digna. Dentro del entramado social y de significaciones, dentro de esa diversidad cultural, cada grupo humano fue desarrollando estrategias, normas y valores, adaptándose a entornos y espacios compartidos, con el fin de perdurar en el tiempo.
[Leer]
Al gigante le tocó dormir la siesta | Gastón Guillaume
La ciudad donde reside Gastón, Buenos Aires, la más poblada del país, se enfrenta a un desafío radical al tener que suspender gran parte del combustible que la mantiene viva día y noche. Obligada a frenar la multitud de gente en la calle y repensando el lema de que toda solución seguramente se podía encontrar acá. Porque hoy más que soluciones, para el estudiante, concentra la mayor cantidad de contagios de COVID-19. Sin embargo, las calles de este gigante volverán a colmarse. Cada persona, desde el lugar y por las condiciones en que atravesó el aislamiento saldrá al campo, con una integridad física y mental, o no. O seguirá en el campo que nunca abandonó. Gastón plantea que será momento de repensar las formas de interacción y las “nuevas desigualdades”, como la digital en expansión. Los aspectos que comprenden la cultura no son estáticos, como tampoco lo es la significación que otorgamos a esas formas de interactuar, de vivir socialmente en el mundo “exterior”, porque también vivimos socialmente en la cuarentena. ¿Arranca un proceso de reconstrucción de las relaciones? ¿Más virtualizado? ¿Más lejano o más cercano?.
[Leer]
Socialización en tiempos de cambio | Catalina Iriarte
Con el comienzo de la cuarentena, los vínculos entre los vecinos del barrio concordiense de Catalina se modificaron, algunos se fortalecieron, otros se crearon. Las familias que no estaban integradas comenzaron a vincularse con más frecuencia con los otros vecinos. Cada noche, a las nueve exactamente y desde el interior de su casa, empieza a escuchar débilmente un ruido metálico que viene del exterior. Seguidamente, a las voces de niños que vitorean, se les unen maracas, panderetas y un redoblante. Por último los aplausos del barrio. Rápidamente, su papá se pone una peluca, agarra una maza y su bombo y se une al espectáculo. Los niños lo decoran con los antifaces y adornos que le preparan. La gente que está dentro de los almacenes sale para ver qué está pasando, los autos que están circulando pasan lentamente para poder observar este singular evento. Todos los días a esa hora, las personas del barrio se autoconvocan para encontrarse, para reírse, bailar, aunque sea por 5 minutos, olvidarse del encierro. Según la mirada de Catalina, se están formando nuevos lazos y nuevas vinculaciones, la comunidad de la cuadra de calle Rocamora está cambiando.
[Leer]