Home > Destacados > El poder del canto online es compartir desde casa las canciones preferidas

El poder del canto online es compartir desde casa las canciones preferidas

Por Cielo Ramírez
Becaria de Línea de Extensión en Emergencia UNER
Pretextos para estar cerca. MicroPropuestas
educativas y culturales digitales para y con personas mayores
 

 

La MicroPropuesta de Canto diseñada online para personas mayores estuvo a cargo de la profesora Silvina González, y fue un espacio para el canto teniendo en cuenta su ancestral esencia sobre la cotidianeidad. Tal es así que,  si bien en el encuentro por un primer zoom no pudo darse el cierre debido a inconvenientes en la conectividad, hubo un segundo que fue la especial ocasión para su reedición donde los asistentes apelaron a sus canciones preferidas desde casa para estar cerca. Esas que hablan e invitan a seguir creciendo, abriendo el corazón y gozar cantando. 

Frente a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, a raíz de la pandemia declarada a causa del brote de coronavirus, es que toda actividad presencial se está dejando de lado, obligando especialmente a las personas mayores al aislamiento social preventivo. En estas circunstancias, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) lanzó la convocatoria Acciones de Extensión en emergencia en donde el Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) elaboró la propuesta Pretextos para estar cerca. Micro Propuestas educativas y culturales para y con personas mayores, para invitarles a dar nuevos sentidos a su cotidianeidad e incentivar el encuentro con otros. Además, mediante la apoyatura de una gran variedad de recursos y herramientas se habilitan instancias donde el verse y escucharse sea necesario para concretar nuevos modos de pensar y pensarnos cerca.

No obstante lo dicho, el encuentro se da de todas maneras y permitió a sus participantes adaptar su vida cotidiana a esta nueva realidad: la MicroPropuesta de Canto a cargo de la profesora Silvina González,  la cual se pudo descubrir clickeando/pinchando su link que permitió seguir entonando canciones a través y por medio de la pantalla. Esto es,  de tener un particular espacio para recordarlas, y  disfrutar a la hora de cantar. Es un momento para liberar y conectar con las emociones; con lo que se siente al elegir una canción que habla más de uno en un momento de la vida. Es decir, logra anclar nuestras raíces, nos recuerda quiénes somos; más aún, cuál es nuestro origen y de dónde venimos.

 

“Cada vez que hablamos de canto quienes nos escuchan, me van a decir: pero, yo no sé cantar; a mí, me cuesta mucho respirar; cómo es eso del diafragma?; eso de que, hay que hacer tal y cuál cosa. Y bueno, para eso también va a ver un espacio. En esta Micro Propuesta vas a encontrar un espacio con ejercicios de relajación, de respiración, de vocalización. Pero, sobre todo ese espacio especial donde vamos a poder cantar las canciones que más nos gustan”, afirmó en estos términos González para invitar a este taller.

 

De este modo, el canto que tiene el poder de cambiarlo todo pudo aprenderse vía online. Es decir, desde la pantalla la enseñanza del canto nos llega, nos toca y nos envuelve; aún, cuando sea un dispositivo virtual el que configure este espacio de reunión conjunta. Para seguir cantando, encontrando en la letra de una melodía  memorable cantada y vista a través del video, un abanico de opciones para hacernos bien. Asimismo, se trata de cantar para la vida que cantando se reafirma el carácter y la voz del adulto mayor, quien dueño de su propio canto se reconoce, y por ende se expresa. Esto es, puede traducir la obra, logrando con la misma su interpretación de ideas, sensaciones y emociones que la misma le despierta. Y esto, aporta al cambio que redunda en una elevación de la calidad de vida de quien canta y escucha.

 

“Me encanta cantar; me hace bien al alma; me desestresa ; me divierte y entretiene. Me parece algo muy especial el poder tener un espacio para uno. Y este taller siento que me invita a manifestarme. Puedo manifestar y ser toda emoción a través del canto”, afirmó Alejandra, desde Paraná, en referencia a lo que significó para ella el disponer de momentos para cantar y expresar sentimientos propios al alma.

 

A su vez, Lilí, también de Paraná, manifestó: “Elegí cantar la parte final de la canción Resistiré porque me parece que representa desde mi perspectiva cómo tenemos que ser fuertes ante las distintas circunstancias que nos pone la vida, especialmente, en este momento que nos toca vivir(…) Esta idea del taller de canto es, realmente fabulosa; y por mi parte, espero que se repita porque es muy lindo re encontrarse con la gente; con sus afectos, y con la pasión que uno tiene por cantar”. Y se la veía y escuchaba, muy reconfortada por haber formado parte en la iniciativa.

 

“A mí me gusta mucho el canto; me gusta esto que se nos brindó aunque algunos de los compañeros que trabajaron conmigo, haciendo las actividades que se nos pedía mediante el link destacado, no están participando ahora con nosotros mediante el zoom por dificultades con el acceso al mismo. Pero, por lo menos leyeron las cosas y estuvieron activos aunque no están ahora conectados. Sin embargo, lo bueno de esto es que lo pudimos disfrutar y sentirnos cómodos a la vez (…). Bueno, hicimos algo; compartimos en grupo (…) Pudimos hacerlo. Y por supuesto, fue muy satisfactorio todo lo ofrecido en este taller”, aseguró Daniela para expresar su sentir desde Santa Anita, departamento Uruguay.

 

 

Cierre musical a través de zoom:  ida y vuelta de esas canciones que gustan

 

Finalmente, llego el día de cierre en la reunión por zoom. Toda una expresión musical con gusto y estilo personal, que ayudó a las persona mayores a explorar caminos que les permita desarrollar la modulación de su propia voz; que sin forzar pudieran seguir cantando: esas canciones, que pasen los años que pasen, uno no se cansa de escuchar.

“Por qué elegimos las canciones que elegimos a la hora de cantar?; por qué nos gustan las canciones que nos gustan?; será por el ritmo, por la melodía, será por la letra?; será, porque nos trae algún recuerdo y eso hace que la canción sea especial?”, sostuvo González en referencia a la dinámica que planteó su trabajo.

 

En efecto, en ese ida y vuelta por las canciones favoritas son considerables sus beneficios positivos tanto en la persona que canta como en la que escucha y recibe. Así pues, con la conciencia y proyección de sus propio cantos los mayores se conectan más profundamente con sus almas, asumiendo un rol protagónico en la construcción de sentidos, vínculos, significaciones y múltiples usos ayudados de esta peculiar propuesta musical  que deciden poner en juego a través una esencia de lo humano como el canto. Un lenguaje universal para estar cerca, y de un gran potencial para aunar.

 

“En primer lugar, quiero agradecer a todos por haber compartido a través de las canciones esos testimonios; esos comentarios (…). El canto viene como antes de nosotros, así como vienen nuestros nombres que están antes de que alguien nos nombre: lo elige. Después, venimos al mundo. Esta historia me encanta, de saber que alguien me eligió; saber que, nuestros padres nos pusieron un nombre y nos cantaron toda la vida; nos cantaron desde la panza. Así que, juntarnos, encontrarnos y compartir este lenguaje que es legendario; que es desde que el hombre aparece sobre la tierra, en el mundo; la verdad que es una celebración para mí y para todas las que hemos participado de esta Micro Propuesta. Gracias, Silvina, por tu sensibilidad; por tu propuesta; por este viaje al cual nos invitaste para hacer sobre nosotros. Volver a sentir, y a compartir con todos en un momento como el que estamos atravesando (…). Un gusto y los abrazo fuerte a todos, y nos estamos viendo pronto”, enfatizó la coordinadora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Charo Montiel, que también eligió transitar la MicroPropuesta de Canto.

 

Comentar