Home > Rondas > En defensa de la Educación Sexual Integral y Pública

En defensa de la Educación Sexual Integral y Pública

Rondas está pensado como un espacio de discusiones públicas. Invitamos a participar de la discusión dejando sus comentarios al final de esta entrada o bien enviándolos a observatorio@fcedu.uner.edu.ar

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue tratado por primera vez en Cámara de Diputados el pasado junio, en donde fue aprobada su media sanción con 129 votos a favor. Casi dos meses más tarde, fue rechazado en el Senado por 38 votos negativos. Durante el debate, las voces en contra parecieron coincidir en al menos uno de los artículos del proyecto: la necesidad de implementar un Programa Nacional de Educación Sexual Integral. No obstante, desde 2006 se encuentra vigente la Ley 26.150 que garantiza a la ESI como un derecho fundamental, a la que algunos sectores se han opuesto históricamente -y, a pesar de lo afirmado durante el debate por la IVE, lo siguen haciendo.

Desde el Observatorio de Políticas Educativas proponemos una ronda de opiniones sobre el tema a partir del siguiente artículo.


En defensa de la Educación Sexual Integral y Pública

Autora: Noelia Gipler – FCEDU UNER

I.

El debate por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo interpeló intensamente la vida social y política de nuestro país, convirtiéndose en una de las escenas más intensas de este turbulento 2018. Con persistencia y trabajo de hormiga, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó este proyecto por primera vez en el año 2007, colaborando en la maduración del terreno político, institucional y social para que finalmente se tratara en las cámaras legislativas.

El movimiento feminista condensado en la frase “ya no nos callamos más” tocó el corazón de la sociedad argentina, cuya actualidad económica y política es observada por todo el mundo. Si, como sentenció Simone de Beauvior, lo personal es político, la “marea verde” parece haberse esparcido por entre los aspectos más velados de nuestra vida en sociedad. Lo personal está en cuestión y con ello avanza un gran proceso de desnaturalización de las relaciones sociales en el sistema heteronormativo y patriarcal, que también sacó a flote miles de situaciones sobre las que ahora se abre paso la palabra, el cuestionamiento y la transformación.

Con el ojo público mirando de frente la clandestinidad del aborto, también se expandieron debates sobre la maternidad como destino de las mujeres, la soberanía sobre el propio cuerpo, la sexualidad diversa y disidente, el libre ejercicio del placer como un derecho, los géneros que cuestionan el binomio varón/mujer y los múltiples rostros de la violencia machista. Pero, sin duda, la Educación Sexual Integral (ESI), sus contenidos y perspectivas, constituyen el eje en torno del cual la discusión giró y continúa orbitando.

Seguir leyendo

 

Share

Deja una Respuesta

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful