Construyendo comunidades… Reflexiones sobre comunicación comunitaria.


Autor: Área de Comunicación Comunitaria (comps.)

Año: 2009

Páginas: 206

ISBN: 978-687-601-091-7

Tipo: libro

Precio: consultar


El libro es una recopilación de dieciséis textos, artículos y conferencias sobre la comunicación comunitaria, como campo en expansión dentro del escenario político y profesional de los comunicadores sociales de la Argentina posterior al 2001. Comunicadores y educadores debaten y reflexionan sobre los procesos comunitarios de participación, además de analizar, con una mirada crítica, la labor de los medios populares o comunitarios.

«Se asume desde este aporte editorial, el seguir intentando construir espacios para reflexionar: talleres de comunicación en la cárcel, radios comunitarias, talleres de memoria barrial con abuelas, talleres con adolescentes para prevenir la violencia», y una aproximación a la respuestas: ¿cuáles son los contornos de la comunicación comunitaria?.

«Producir teorías es un proceso social y colectivo alimentado por la imaginación, el pensamiento, la reflexión de todos y cada uno de quienes participamos de la vida social, incluyendo especialmente a quienes experimentan de manera práctica los fenómenos que nosotros observamos. Pero producir teoría no es una actividad exclusiva del pensamiento, sino de la experiencia en un sentido amplio. Por eso es que consideramos que el modo más productivo de inscribirnos en ese proceso, es por un lado, siendo parte de las prácticas -practicando la comunicación comunitaria- y al mismo tiempo, reflexionando teóricamente-produciendo interpretaciones teóricas sobre ellas»(p. 10).

 

solicitar un ejemplar