Un recorrido por la vida y obra del caudillo entrerriano, de la mano de historiadores y especialistas.
Participan los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Juan Vilar y Mariano Hadad; Gonzalo García Garro y Rubén Bourlot, coautores del libro Francisco Ramírez, 200 años de identidad entrerriana y el periodista Tirso Fiorotto, coautor del libro El Supremo ¿Héroe o traidor?
Una producción de Elián Pacher, en el marco de su práctica curricular.
1/ Ramírez y Artigas (11:19)
La compleja relación entre dos grandes del Litoral: de la alianza por los pueblos libres al quiebre definitivo entre ambos.
2/ La República de Entre Ríos (12:31)
Un recorrido por esta experiencia política breve pero simbólicamente poderosa, que reivindica el espíritu federal y la autonomía regional.
3/ La muerte del supremo (12:03)
Narración de los hechos que llevaron al trágico final de Ramírez y el papel clave de su compañera, La Delfina, en sus últimos días.
4/ Entre Ríos, luego de Ramírez (10:46)
¿Quién tomó el liderazgo tras su caída? Un análisis de la situación política y social de Entre Ríos en el período post-Ramírez.
05/ Francisco Ramírez, Identidad Entrerriana (19:07)
Reflexión final sobre el legado del Supremo: ¿qué valores nos dejó? ¿Qué representa Ramírez hoy en la identidad cultural y política entrerriana?
Material de difusión educativa.
Noviembre de 2025
Equipo de producción:
Oscar Bosetti (coordinador), Valentín Benavidez, Erika Bidal, Miguel Latuff, Lea Lvovich, César Penna, Gisela Romero, Federico Vimberg.
Diseño de portada:
Área Gráfica (CePCE)
Regina Kuchen (coordinadora), Fortunato Galizzi, M. Lucrecia Grubert, Florencia Hernandez Ross.