Entre Ríos Escenario Educativo 1883-1930. Una mirada a la cultura pedagógica normalista y sus transformaciones

Serie: Cuadernos. Investigaciones

Número: 5

Autora: Sandra Carli

Año: 1995

Páginas: 122

ISBN: 950-698-024-1

Tipo: libro

Precio: consultar

El objetivo de este trabajo es abordar la historia de la educación de Entre Ríos desde ciertos fenómenos que se ubican en la articulación entre educación, política y cultura y que resultan de especial significación para la comprensión del campo de la pedagogía argentina, como ser, entre otros, la cultura pedagógica normalista. No pretendemos ofrecer aquí un trabajo abarcativo de toda la problemática educativa entrerriana ni clausurar la investigación del período con la versión finalista, sino en todo caso aportar una interpretación de una etapa fundacional de la educación argentina en la cual la provincia de Entre Ríos cumplió a la vez un papel pionero y polémico. Así como todos los relatos históricos apelan a la mítica Escuela Normal de Paraná, toda la historiografía que aborda el período posterior a 1930 intenta postularse como continuidad o diferencia de aquella etapa fundacional.

Desde este punto de partida intentamos articular en la investigación documental primaria, aportes de investigadores, monografías de estudiantes y testimonios directos, revisando previamente las historias provinciales y de la educación existentes. (…), es posible formular nuevas preguntas a tramas históricas que los relatos educativos tradicionales cierran sin éxito, de allí que este ensayo pretenda tanto dejar sentadas ciertas hipótesis sobre el tema y el período como dejar abiertos interrogantes que merecen ser retomados. (S. Carli)

solicitar un ejemplar