La Licenciatura en Ciencias de la Educación es una carrera presencial con dos posibles orientaciones: Política y Gobierno de la Educación o Comunicación, Lenguajes y Medios. Ambas permiten intervenir en la política educativa y en el diseño de proyectos, materiales y actividades, aunque en el primer caso la mirada está puesta en las definiciones políticas de la educación y en el segundo, el acento está en lo comunicacional. Las dos orientaciones abren a la investigación y el trabajo en equipos de desarrollo educativo así como posibilitan la docencia.
Duración: 5 años
PLAN DE ESTUDIOS
Primer año
- Psicología de la educación
- Historia del pensamiento
- Problemática educativa
- Idioma extranjero I: Inglés o Francés
- Conocimiento de la realidad socio-histórica y política
- Introducción al trabajo intelectual
- Problemas biopsicológicos en educación
- Problemática filosófica
Segundo año
- Psicología del desarrollo
- Problemática sociológica
- Historia de la educación
- Historia de los sistemas filosóficos
- Idioma extranjero II: Inglés o Francés
- Didáctica I
- Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza.
Tercer año
- Sociología de la educación
- Historia social de la educación Argentina
- Investigación en educación I
- Didáctica II
- Epistemología
- Psicoanálisis y educación
- Educación No Formal
Cuarto año
Tronco común
- Política de la educación
- Investigación en educación II
- Filosofía de la educación
- Evaluación educativa
- Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I
Orientación Política y Gobierno de la educación
- Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas
- Economía política y educación
Orientación Comunicación, Lenguajes y Medios
- Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas
- Semiótica
- Tecnología y sociedad contemporánea
Quinto año
Tronco común
- Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación entre disciplinas II
- Orientación educacional y asesoramiento pedagógico
- Problemática filosófica contemporánea
- Taller de Tesis
- Espacio de reflexividad pedagógica
- Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico
Orientación Política y Gobierno de la educación
- Orientación vocacional y ocupacional
- Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos
- Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas
- Una asignatura optativa entre:
• Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos
• Estadística aplicada a la educación
• Tradiciones y prácticas de la educación popular
• Economía política y educación
• Orientación vocacional y ocupacional
• Seminario: Educación especial
• Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas
• Informática
Orientación Comunicación, Lenguajes y Medios
- Planificación y producción en educación y comunicación
- Arte y cultura de masas
- Una asignatura optativa entre:
• Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos
• Estadística aplicada a la educación
• Tradiciones y prácticas de la educación popular
• Economía política y educación
• Orientación vocacional y ocupacional
• Seminario: Educación especial
• Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas
• Informática
👇 Plan de Estudios para descargar (versión con materias correlativas y cuatrimestre de cursado)
👇 Contenidos mínimos Plan 2012
coordinacioneducacion.fcedu@uner.edu.ar
EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y COMUNIDAD GRADUADA
📑 Experiencias de la comunidad graduada | Notas en texto: Diana Grinóvero | Ángela Pía Turinettis Astori | María de los Ángeles Fernández
🌈 Conocé algunas producciones generadas en la carrera en el sitio de producciones estudiantiles Hacé lo que te gusta