1984

En 1984 se creó dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, una propuesta de educación permanente y no formal para adultos y adultos mayores.

Por iniciativa de la profesora Yolanda Darrieux de Nux, y a semejanza de la Universidad de la Tercera Edad de Toulouse, Francia, este espacio ofreció inicialmente propuestas intelectuales, físicas y recreativas para quienes disponían de tiempo ocioso, una vez jubilados. Basados en estudios de campo realizados en Paraná, se innovó en incorporar también a la mediana edad a partir de los 35 años.

Pero, desde un tiempo hasta ahora, el Departamento viene fortaleciendo además el rol de la universidad frente a la sociedad, al trabajar en el acceso amplio e igualitario al conocimiento. Esta decisión se materializa en la descentralización de acciones y la ampliación de las tareas de extensión, involucrando a otras instituciones y a sectores poblacionales. Por lo cual, se ejecutan actividades tendientes a que las personas mayores sean capaces de participar y transformar su contexto y su comunidad; y se fomenta una mayor socialización intergeneracional para enriquecer las capacidades comunicativas y la apertura a realidades distintas.

Así, la universidad favorece la democratización de la enseñanza interpelando a los sujetos adultos y adultos mayores desde su condición de ciudadanos. Es decir, hay un desplazamiento de la interpelación que hace el Departamento a través de su propuesta política-pedagógica a los adultos mayores, y al gusto por aprender le suma su condición de ciudadano.

Itinerario

En el camino recorrido hasta el presente, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad fue declarado de interés educativo y cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina; representó a América Latina ante la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA), organizó y fue sede de la edición 2007 del Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores; del VI Seminario Internacional de la Red Educativa Third Age Learning International Studies (Talis); de las ediciones 1985, 1986 y 2000 del Encuentro Nacional de Programas Universitarios de Educación con Adultos Mayores y del Primer y la edición 2015 del Encuentro de Coordinadores de Programas Universitarios con AM.

Es creador y administrador del Foro Iberoamericano de Programas Educativos de Mediana y Tercera Edad (Fimte), en conjunto con la Facultad de Bioingeniería de la UNER. Es fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (Ripuam), creada en el seno de nuestra Facultad y con la participación de 37 universidades del mundo. También es miembro del Grupo de Expertos que asesorará al Estado de México y del Equipo Internacional del Proyecto de Investigación Experiencias Intergeneracionales.

En el país, es la experiencia pionera y referente para las más de 25 propuestas en otras universidades nacionales. Fue reconocido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). También ejecutó el programa nacional de Voluntariado Social.

En el ámbito de UNER, el Departamento desarrolló varios proyectos de extensión, con uno en ejecución actualmente y organizó jornadas Interuniversitarias con Facultades de UNER y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En tanto, en la órbita de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 2015 ofrece el Seminario Educación, Comunicación y Vejez en el marco del de Problemas Contemporáneos de la Comunicación en el cuarto año de la licenciatura en Comunicación Social, y trabaja articuladamente con cátedras de la licenciatura en Educación y con la Incubadora de proyectos y contenidos de la Agencia Radiofónica de Comunicación para el Sistema Integrado de Radios Universidad Nacional de Entre Ríos (Siruner), Hacé tu radio.

El propio Departamento desarrolla un programa de fortalecimiento institucional, un Espacio de Formación Interna (EFI) y de capacitación permanente para sus docentes.