Programa de Extensión PA y EP con AM

“Participación, Asociativismo y Educación Permanente con adultos mayores”

El Programa busca reforzar y dar mayor impulso a las siguientes líneas de acción:

Centro Promotor de la Participación comunitaria del adulto mayor (Cepropam)

Es un ámbito que se propone crear, nuclear y asesorar en la realización de proyectos asociativos y comunitarios llevados adelante por adultos mayores en pos de espacios de encuentro entre generaciones y de sociedades integradas. En el marco del Programa de Extensión se trabaja con los ya consolidados Clubes de Narradores de Cuentos.

 Aulas Abiertas Itinerantes

Promover la apertura y el sostenimiento de cursos y talleres descentralizados de la sede del Departamento a partir de convenios de cooperación entre la Facultad, las organizaciones sociales y los municipios intervinientes.

Vínculo interuniversitario

Se busca tener una mayor presencia en la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (RIPUAM). Esta red – de la cual el Departamento es miembro fundador- promueve el intercambio entre los centros y programas educativos orientados a los adultos mayores del ámbito universitario de Iberoamérica.

Constituirse en un Centro de Práctica para estudiantes de grado

Para estudiantes de las distintas unidades académicas participantes, facilitando la adquisición de herramientas conceptuales generales sobre vejez, participación, ciudadanía e integración social y específicas de cada una de las intervenciones que realicen.

Objetivos del Programa
  • Construir un espacio universitario que ofrezca la posibilidad concreta a los ciudadanos de poder desarrollar un proyecto de vida vinculado a la educación, el crecimiento personal y sobre todo a la participación e intervención en su comunidad, con vistas a modificar la posición y el imaginario social sobre la tercera edad.
  • Garantizar a los sujetos adultos y adultos mayores el acceso amplio e igualitario a una gama variada de conocimientos con el fin de dar respuesta al deseo de saber por medio de recursos educativos que puedan ser recibidos más allá de las dificultades o imposibilidades concretas.
  • Descentralizar las acciones que desarrolla el Departamento, realizando una tarea de extensión mayor que involucre a otras instituciones y a otros sectores poblacionales, tendiendo a: diversificar las propuestas educativas, en base a los intereses e inquietudes particulares de los distintos grupos con los que nos relacionamos; reforzar los vínculos interinstitucionales, procurando generar relaciones perdurables; nutrir las prácticas con la diversidad de estas experiencias en otros territorios.