Mayor por Menor

El proyecto está orientado a generar acciones de acercamiento e intercambio entre adultos mayores y niños de escuelas primarias con miras a la inclusión social de dos franjas etáreas socialmente vulnerables. Consistirá en que alumnos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad trabajen voluntariamente junto a los docentes de escuelas públicas en los primeros años escolares del nivel primario a través de su integración al trabajo áulico para contribuir a la permanencia de los niños en el sistema educativo formal. Además, la articulación de la cátedra de Sociología de la Educación de la FCEdu permite, por una parte, que voluntarios y docentes cuenten con herramientas para interpretar e intervenir en el proceso socioeducativo en los complejos escenario actuales. En tanto, los alumnos de la cátedra acompañarán a adultos mayores y niños en instancias educativas extra aúlicas y aúlicas.

Este cruce de experiencias de voluntariado y educación es un aporte al desarrollo integral de los niños, y una colaboración a la escuela, a los docentes (en el seguimiento que requiere cada alumno y la revisión de los temas trabajados) y a los padres (la posibilidad de que sus hijos cuenten con un apoyo acorde a la propuesta curricular del establecimiento). Pero también es una posibilidad de estimular los vínculos intergeneracionales entre niños, adultos y adultos mayores; visibilizar la contribución que dan las personas mayores; fortalecer su autoestima al ser identificados como sujetos capaces de dar y recibir, revertir prejuicios impuestos y autoimpuestos, y encontrar un espacio de intercambio en el que se construyen nuevos significados solidarios que hacen a la subjetividad de las personas involucradas.

Mxm, como política en el marco de la universidad pública, intenta ampliar los márgenes de inclusión social y avanza en la construcción de un futuro más democrático a partir de la articulación de esfuerzos, la invitación a apropiarse de derechos, la revalorización del rol social del adulto mayor y la intención de revertir desigualdades sociales al incidir en la deserción escolar en niños con alta vulnerabilidad social.

La dinámica de la intervención de los alumnos del DMyTE, es consensuada y planificada en común acuerdo con los docentes que voluntariamente optan por la implementación del proyecto, y se traduce en el apoyo áulico dos veces por semana durante dos horas por vez en dos etapas: de abril a julio, y de septiembre a diciembre, además sumando acciones de visibilización.

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