En épocas de conformación de la Nación Argentina la práctica del delito se constituyó en una de las formas de expresar el descontento frente al sistema, y a la vez, una estrategia para oponerse y cuestionarlo desde un espacio marginal.
Así, no solo se señala como bandido a quien recrea su existencia mediante el ejercicio del delito, sino que tal categorización, cargada de una valoración netamente negativa, se aplica también sobre la población indígena sobreviviente de las campañas roquistas. Las hazañas de diversos bandoleros fueron interpretadas como reivindicaciones frente a la marginalidad y la exclusión creciente. Este trabajo intenta rescatarlas.
Con la participación del historiador, abogado y escritor Hugo Chumbita; el historiador y profesor universitario Gabriel Rafart; la directora de cine y psicóloga chaqueña Michelina Oviedo –creadora de la película “Mate Cocido”-; el fotógrafo Sebastián Hacher –autor del libro “Gauchito Gil”- y Mabel Pagano, escritora, autora del libro “Montonera del zonda” en referencia a Martina Chapanay.

Fuera de la ley

B(V)airoletto

Mate Cocido

Martina Chapanay

Gauchito Gil

“Bandidos rurales”