En octubre de 2015 se reglamentó la Ley 25.929, de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, que había sido sancionada en 2004.
La llamada ley de parto respetado pone en el papel una serie de derechos que deberían ser indiscutidos. En Parirás con respeto abordamos la ley; los cambios concretos que conlleva su reglamentación; las resistencias a vencer para su efectivo cumplimiento; la violencia obstétrica y un observatorio recientemente creado para su visibilización y denuncia; formas diversas de afrontar el parto y dos de los problemas más frecuentes que la ley viene a intentar paliar: el aceleramiento de los tiempos naturales y las cesáreas.
Todo esto, con testimonios a veces contrastados, pero siempre del lado de los derechos de las mujeres. Participan Claudia Barreyro, doula y representante en el Litoral de la Red latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto y el nacimiento, la Lic. en Obstetricia Carolina Comaleras y la coordinadora del Observatorio de Violencia Obstétrica, Julieta Saulo.

Los derechos y los hechos

Del papel a los cuerpos

Observatorio de Violencia Obstétrica

Abrir las mentes

¿Y…? ¿Para cuándo?

Un atajo que alarga

Partos respetados, partos diversos