Nunca Más. 40 años del  juicio a las Juntas Militares”, es una serie de producciones audiovisuales breves en torno a uno de los episodios más importantes de nuestra democracia reciente. Por primera vez un tribunal civil, juzgó a los principales responsables de la cúpula militar por la violencia y el terror clandestinos, y lo hizo de manera oral y pública.

En 9 episodios, estas piezas intentarán un ejercicio de memoria colectiva en torno a momentos claves de los 9 meses que duró el juicio civil más importante de la historia argentina.

En este capítulo final se aborda la sentencia final a los cabecillas de la cúpula militar.


Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron sentenciados a reclusión perpetua, mientras que Roberto Eduardo Viola recibió una pena de 17 años, Armando Lambruschini 8 años, y Orlando Ramón Agosti 4 años y 6 meses. Cuatro militares fueron absueltos: Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Arturo Lami Dozo.

Los condenados fueron hallados culpables de sustracción de menores de edad, usurpación, secuestros extorsivos, robo de bienes, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en el marco de un plan sistemático de exterminio implementado por las juntas militares. 

El juicio y la sentencia fueron un hito en la historia argentina, marcando un antes y un después en la lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad a manos de la dictadura cívico militar.

Este trabajo realizado por el Área de Producción Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU, cuenta con los relatos de Pedro Peralta, destacado actor Paranaense.