Loading...

↓DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO↓

[pdf-embedder url=»https://www.fcedu.uner.edu.ar/encece/wp-content/uploads/2023/09/PROGRAMA-ENCECE-3.pdf» title=»PROGRAMA ENCECE»]


 

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE


  • 8:00 a 9:00
    Acreditaciones y desayuno
  • 9:00 a 11:00
    Mesa temática N° 1 «La potencia formativa en Ciencias de la Educación y Educación: especificidades y desafíos»
Sesión 1, Aula A
Problemáticas contemporáneas en la educación superior: espacios de integración, articulación y síntesis. Aportes teóricos y desafíos prácticos Silvina Ana Santin/ Sebastian Arrtiola/ Gisela Eutusenko/ Irina Peña (UNLPam)
Coordina: Barbara Correa (UNER)
Narrar las prácticas de enseñanza: un relato sobre la experiencia como profesora co-formadora Lapadula María Florentina (ISFD 96, La Plata)
La formación territorial de pedagogues como política institucional. Una experiencia de Práctica Sociocomunitaria. Romero, Flavia/ Yazyi, Marina (UNC)
Sesión 2, Aula E1
El devenir histórico de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Juan. Repensando los Planes de Estudio en prospectiva María Teresita Cerdera Russo (UNSJ)
Coordina: Lorena Romero (UNER)
Las condiciones de trabajo docente en las carreras de Ciencias de la Educación de la UNLu durante el primer año de Educación Remota de Emergencia a causa del COVID-19 Patricia Ibacache (UNLu)
Formación Inicial para Asesoría Pedagógica: experiencia de residentes en una escuela secundaria Micaela Agustina Domínguez/ Eugenia Luna (UNT)
Sesión 3, Aula E2
Aprendizaje Centrado en el Estudiante Aplicado al Diseño Instruccional de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Plataforma Moodle para la Inclusión: Tensiones y Oportunidades Rocío Noelia Rodríguez (UNLa)
Coordina: Yamila Imvinkelried (UNER)
Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicadas a los internos e internas del Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan Esmeralda M. Sesé, Viviana G. Gómez y Nancy M. Gallego (UNSJ)
El impacto de las tecnologías y de la virtualidad en el sistema educativo. Ensayo producido para el examen final de la cátedra Introducción a la Problemática Educativa 1° año. Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. Mayra Costa- Patricia Torres (UNSJ)
¿Por qué estudiamos Historia? Mercado Alejandro/ Elina Molet/Soler María Ivana (UNSJ)
Sesión 4, Aula E3
Primeros acercamientos de les estudiantes a las particularidades y complejidades de la investigación educativa: El desafío de la elaboración de un proyecto de investigación Jorgelina Yapur (UNC) Analía Videla (UNSJ)
La construcción de espacios de formación docente que propician el trabajo colaborativo de los docentes Barcia Marina; De Moraes Melo; Susana; García Clúa, Maria Noelia; González Refojo, Silvania; Justianovich, Silvina; Lopez Aldana (UNLP)
¿La educación, la justicia social, el derecho a un ambiente digno son los pilares para volver la mirada y comenzar a sembrar esperanza en un mundo desesperado e incierto? María Ángeles Blanco (UNLA)
La formación en psicología en carreras de Educación y Ciencias de la Educación. Una sistematización de las propuestas de once universidades nacionales en Argentina Acosta Salinas, Verónica/ Caldéz, Analía Soledad/ Weinmeister, Sebastián/ Cimolai, Silvina (UNGS)
El asesor pedagógico, desde los marcos regulatorios y teóricos hacía la práctica situada. Maza Ramos Janet Susana, González, María Sol, Vargas, Leticia del Valle (UNCA)

  • 9:00 a 11:00
    Mesa temática N° 3 « La educación entre las sexualidades, los géneros y los feminismos»
Sesión 1, Aula E 4
Aprendizajes colectivos de una experiencia de extensión universitaria en ESI Marianela Cibin/ Matías E. Remolgao (UNLU)
Coordina: Mariana Saint Paul (UNER)
Tramando la ESI en la formación de Ciencias de la Educación de la UNLu Claudia Agüero/ Leticia Bardoneschi/ Nieves Barech/ Natalia Grise/ Mariana Noguera/ Matías Remolgao (UNLU)
Repensar los contenidos de Fundamentos Biológicos de la Educación desde la perspectiva de género y la ESI en la carrera Ciencias de la Educación en la UNLP. Verónica A. Mancini (UNLP)
Genealogías de la ESI en San Juan: el rol de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública para la consolidación de la formación en ESI Paula Helena Mateos/ Ivana Soler/ Valeria Lorenzo (UNSJ)
Experiencias de la transversalización de la Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de Quilmes y su intersección con las trayectorias formativas y los roles institucionales Barrios Silvina (UNQ)
POLÍTICAS PÚBLICAS, UNIVERSIDADES Y GÉNERO Las Propuestas Curriculares con enfoque de Género en la UNQ y la UNLP Sebastián Ramón Arriola (UNQ)
Sesión 2, Aula E5
Trayectorias Educativas de estudiantes trans en la escuela secundaria de San Juan Natalia, R. Antuña (UNSJ)
Coordina: Cynthia Rodríguez (UNER)
Experiencia didáctica de Debate sobre incorporación de Lenguaje inclusivo en Escuelas medias Cecilia Durantini / Adriana M. Goglino (UBA)
El currículo para la formación de docentes de nivel primario en la Provincia de Buenos Aires. Un análisis desde la Pedagogía Feminista Ana Romina Sneider UNLu, Dto. de Educación/ISFD N°29 “Prof.Graciela Gil”
Realidades de la Implementación de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Tucumán Cruz Martinez, Florencia Soledad/ Caratti, Maximo Antonio (UNT)
Sesión 3, Aula E6
“De la A a la E”. «Navegando en el Abecedario a la Equidad: Reflexiones sobre el
Lenguaje Inclusivo en Ni Unx Menos, Provincia de San Juan»
Martina Sambrizzi (UNSJ)
Coordina: Facundo Ternavasio (UNER)
VIVENCIAR EL ARTE VISUAL DESDE LA ESI. Dos propuestas artísticas entre la diversidad y la expresión emotiva. Marcela Iturain – Diego Arellano (UADER)
La E.S.I como medio para promover la justicia y la igualdad social. La interseccionalidad como herramienta analítica y metodológica. Valeria Roxana Navarro (UNQ)
Instituciones deportivas de San Juan y el ejercicio de la Educación Sexual Integral. Ana P. Vila Tejada/ Cesar A. Martinez Gomez/ Fernanda D. Colpas Gonzales/ Katherina A. Perona Balderramo/ Maria L. Hogalde/ Maria del R. Luna/ Martina Sambrizzi Vega/ Valentina R. Muñoz Deniz (UNSJ)
Educación Sexual Integral y discapacidad. Reflexiones iniciales de una investigación en curso Karen Gareis (CONICET-UNER)

12-30 hs Apertura: Cdor. Andrés Sabella (Rector de la UNER) Dra. Aixa Boeykens (Decana de la FCEDU) y Esp. Candela San Román (Coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación FCEDU)

 

Panel: Dra. Silvia Morelli (UNR) Dra. Alicia Naput (UNER) y Dra. Milagros Rafaghelli (UNER). Coordina: Dra. Janet Cian (UNER). 

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/live/t3eQnrNTkVY?si=CDR-2rR4f-WR0Y8B 

Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”

 

15 a 17 hs: Mesa temática N° 1

Sesión 5, Aula E4
El Plan de Estudios de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Debates en torno a un nuevo plan Walter Olguin, Maria José Porta, José Luis Jofré, Alana Avila,
Antonella Maldonado Berlo, Cecilia Montiel, Anabella Giunta, Beatriz
Pedranzani, Brenda Flores, Fátima Roldán, Julieta Rivas, Judith Carniato, Betina
Rua (UNSL)
Coordina: Walter Olguín (UNLS)
Dispositivo de investigación y egresabilidad de las/os estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan 20/99, Antonella Maldonado Berlo (UNSL)
La educación como garantizadora de derechos. Molina Allende, Paula Fernanda Tejada/ Vila, Valentina Julieta. (UNSJ)
Conectándonos con Otres: El cientista de la educación y propuestas pedagógicas en el marco de una política de inclusión digital Andrea Luciana Agüero, Laura Alejandra Chaves y Reynoso, Florencia Agostina Reynoso.
Experiencias Pedagógicas Potenciadoras: Niñeces en la Universidad Nacional de Luján. Martorella, Romi; López, Ainara Sol; Ventura, Mherli (UNLA)
Sesión 6, Aula E2
Aportes didácticos desde las pedagogías latinoamericanas. Hacia la descolonización del saber María Graciela Di Franco y Verónica de los Ángeles Nicoletti (UNLPam)
Paula Medela (UNlu)
Las perspectivas poscríticas y decoloniales en el Programa de Teoría y desarrollo curricular en le FHyCS – UNJu, como un proceso de autorreflexión profesional. Wayar, Graciela del Rosario/ Coca, Sandra Silvina.
(UNju)
Educación e interculturalidad: desafíos desde y para las ciencias de la educación Gago, María Andrea
(UNPSJB)
Educación Intercultural Bilingüe en el contexto antropológico cultural Herrada Valentina y Vargas Valeria (UNSJ)
El Centro Socioeducativo y Comunitario como dispositivo de intervención pedagógica para la revinculación y el acompañamiento de trayectorias educativas en la Provincia de Buenos Aires Galvan, Iris Anahi
(UNICEN)

 

15:00 a 18:00
Seminarios

  • Seminario N° 1 Discapacidad y educación: del espacio diferenciado a la
    transversalización en las ciencias de la educación.

Equipo coordinador: cátedra Educación y Discapacidades (FILO-UBA) a cargo de la Dra. María Inés Monzani y equipo, Seminario de Educación Especial (FCEDU-UNER) a cargo de la Mg. Sonia Luquez, y Educación Especial (FHCS-UNPSJB) a cargo de Cristina Pereyra.

Lugar: Aula A – Modalidad híbrida. Acceso remoto: https://meet.google.com/iop-pxnw-mxw

  • Seminario N° 2 Democratizar las escenas académicas: compartir líneas de trabajo, metodologías y hallazgos.

Equipo coordinador: Esp. Mariana Saint Paul, Lic. Valeria Olalla, Dra. Delfina Doval y Mg. Diana Eberle (FCEDU-UNER), Dr. Nicolás Arata (docente invitado, UBA-UNIPE).

Lugar: Aula E3

  • Seminario N° 3 La relación entre enseñanza, los saberes y lo público:encrucijadas y transformaciones.

Equipo coordinador: Claudia Aguero (UNLu), Cristina Quipildor y Liliana Campagno (UNLPam), Lic. Vanesa Collet, Dra. Virginia Luna, Carina Rattero, Prof. Laura Rosell (UNER).

Lugar: Aula E5

  • 18:00
    Café

 

  • 18.30
    Intervención estudiantil. Lazos invisibles de la memoria: la democracia en los espacios educativos.

Lugar: Plaza Alvear. Frente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  • 18:30
    Reunión de Coordinadores y directores de carreras de educación y ciencias de la educación

Lugar: Aula A

  • 20:00
    Conversatorio. El rol de las revistas universitarias en la Educación Pública.

Participan: Liliana Petrucci, revista El Cardo (UNER); Sonia Luquez, revista Educación y Vínculos (UNER); Victoria Baraldi, revista Itinerarios Educativos (UNL); Judith Naidorf, Revista Argentina de Educación (UBA, CONICET); y Lucas Krotsh, revista Pensamiento Universitario (UNLa). Coordina: Marina Hedrich (UNER).

Lugar: Aula E3


VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

  • 8:00 a 9:00
    Desayuno

 

  • 9:00 a 11:00
    Mesa temática N° 2 « Lo público y los saberes»
Sesión 1
Estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura en el Curso Introductorio a Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata Daniela Inveninato/ Yésica Soledad Arenas.(UNLP)
Coordina: Vanesa Collet (UNER)
Enseñar a investigar en virtualidad y en escenarios híbridos. Marcela Fabiana Agulló/ Susan Estrella De Angelis/ Andrea Mabel Fernández/ Ana Clara Monteverde/ Laura Melina Peruzzo. (UBA-UNER)
Nuevos enfoques en la enseñanza universitaria de la organización y administración de la educación. Experiencia de cátedras espejo Bárbara Correa/ Silvina Santin (UNQ/ UNER)
La desigualdad en la lectoescritura. Ensayo producido en el cursillo de ingreso para la carrera de Ciencias de la Educación Godoy Ayala, Yazmin Anabel/ Marin Espejo, Priscila Belén/ Miranda, Ana Paula/ Noelia Noemi Corzo/ Quero, Yanina Diana/ Vallejo Herrera, Lara Valentina (UNLP)
Sesión 2
“Cantonismo y Curriculum: Análisis de de los Hechos Históricos sucedidos durante los gobiernos Cantonistas y su incorporación en los Marcos Curriculares de San Juan” De la Vega Fantini Marina/ Grandinetti Emelia Beatriz (UNSJ)
Coordina: Laura Rossel (UNER)
La enseñanza y la relación con los saberes: una experiencia para promover la integración de conocimientos. Claudia Agüero/ Sara Halpern/ Ana Sneider (UNLu)
Desafíos actuales en el campo de la Formación Docente: saberes y enseñanza, conversaciones propias del campo de la Didáctica LA PAMPA Cristina Quipildor (UNLPAM)
Lo público y los saberes: El papel de la educación en la construcción de una sociedad inclusiva y participativa Guillermina Garcia/ Matias Fuetes. (UNSJ)
  • Mesa temática N° 4: «La educación entre las transformaciones culturales,
    tecnológicas y políticas»
Sesión 1, Aula E5
La Formación Cultural de la Ciudadanía entre la Escuela Secundaria y el Capitalismo de las Plataformas. Rocio Marilyn Sánchez Cavalier (CONICET-UNSJ)
Coordina: Candela San Román (UNER)
Registros de la presencialidad, bimodalidad y virtualidad en la Educación Superior. Un análisis desde la Comunicación y Educación en el trabajo docente. Campana, Camilo/ Escobar, Maria Luz/ Ojeda, Oscar Ramon (Universidad Nacional de San Luis)
La autonomía universitaria en el marco de la introducción de la virtualización de la enseñanza en la UNSL Humberto Camilo Campana/ Mayra Yanín Arana (Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.)
Tecnologías formativas para el trabajo y otros mundos posibles: aportaciones desde una Cooperativa de cartoneros/as en La Matanza. Ana Mazzino (CONICET / IESCT-CITeDe, UNQ-CIC-BA)
El impacto de las tecnologías y de la virtualidad en el sistema educativo. Ensayo producido para el examen final de la cátedra Introducción a la Problemática Educativa 1° año. Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación Mayra Costa/ Patricia Torres. (Universidad Nacional de San Juan)
Democratizando Educación y TIC: Creando lazos en clases en espejo entre Universidad Nacional de San Juan con Universidad Católica de Guayaquil Ecuador y escuelas secundarias urbanas, periféricas y rurales en aulas híbridas Mgter. Emilse Elizabeth Carmona/ Mgter. Rosa Pósito/ Mgter. Analía Nora Videla/ Esp. Carolina González Zibarelli/ Esp. Carolina González Zibarelli/ Dr. Mario Luis Gutiérrez/ Mgter. Luciana Buteler/ Lic. Ana Patricia Garay/ Prof. Patricia Mercado/ Prof. Lisandro Valenzuela/ Marcela Pereyra/ Ricardo Quiroga (Universidad Nacional de San Juan)
Sesión 2, Aula E4
El campo pedagógico y la formación de fuerza de trabajo. Aportes para un debate necesario. Ivana Muzzolón/ Marcelo Hernández
Coordina: Lucas Krotsch (UNla)
Recorrido Histórico por los Cambios Educativos en cada Modelo de Estado. Gutierrez Alba, Martina Rosalí/ Lara, Martina Guadalupe. (FFHA- UNSJ)
“Transformaciones en la educación: desafíos y oportunidades en el contexto argentino” Sahir Fernández, Sofía Gómez, Gabriel Guzmán
La Escuela como aparato ideológico de despolitización. Las políticas educativas como camino a la antipolitica. Rubia, Dario Andres – Juliana Beatriz Porres (Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan)
Simetrías y Asimetrías en la educación pública argentina: cómo la administración y gestión educativa, inciden y orientan los fines de las de la educación y sus modelos respectivos. Stefanía Desirée Purita Díaz (UNQ)
Conformación del Sujeto político pedagógico en situación de Pandemia en el escenario Neoliberal Sebastián, Pelayes/ Natalia Castro/ Victoria
Chirino/ María Ivana Soler (Depto. Filosofía y Ciencias de la Educación – FFHA- UNSJ)
Sesión 3, Aula E6
Educación Ambiental: definiciones y desafíos para la formación.  

 

Coordina: Raimundo Poblet (UNPSJB)
Tejiendo caminos: la Educación Popular y la Educación de Jóvenes y Adultos en la Formación Docente
Voces estudiantiles que interpelan. Estudio de las problemáticas adolescentes y juveniles en entramados institucionales situados en escuelas secundarias de la provincia de San Juan.
Desigualdades juveniles y experiencia estudiantil en la universidad pública.
Cultura en la Discapacidad. Ensayo producido en el cursillo de ingreso para la carrera de Ciencias de la Educación.
  • 11:00 A 12:30
    Reunión de la Asociación de graduados y graduadas en Ciencias de la Educación

 

  • 13:00 a 15:00
    Foro de intercambio. Los planes de estudio de Ciencias de la Educación de la Argentina en los últimos 30 años; diálogos en torno a la formación y la inserción laboral de los y las profesionales de Ciencias de la Educación.

Coordinan: Lorena Romero (FCEDU-UNER) Verónica Walker (UNS) y Cristina Adrián (UNS).

Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh” – Modalidad híbrida. Acceso remoto: https://meet.google.com/btq-wqmz-qxr

  • 15:00 a 17:00
    Mesa temática N° 2 « Lo público y los saberes»
Sesión 3
La Implementación de la Promoción Acompañada en Dos Escuelas Secundarias de Paraná, Entre Ríos, Argentina, Durante la Unidad Pedagógica 2020-2021 Falvo, Melina; Romero, Graciela Mirella; Sabo, Rita Ana Paula (UNER)
Coordina: Virginia Luna (UNER)
Un seminario sobre Educación en Contextos de Encierro en segundo año: sentidos cristalizados y reconfiguraciones del rol de les educadores Gretel Schneider/ Adelina Quartino/ Ludmila Ravera (UNER)
TRAYECTOS Xuma Maximilian Guerra (UNSJ)
Un Alumno dice Jesus Farias/ Blanes Luciano/ Sofia Delgado (UNSJ)
  • 15:00 a 18:00
    Seminarios
  • Seminario N° 4 Trayectoria en la formación: miradas, voces y experiencias de auxiliares y estudiantes becarios.

Equipo coordinador: Valentina Acedo, Vanina Hauff, Prof. Yamila Imvinkelried, Prof. Evangelina Lasso y Prof. Paulo Piedrabuena (FCEDU-UNER).

Lugar: Aula A – Modalidad híbrida. Acceso remoto: https://meet.google.com/iop-pxnw-mxw

  • Seminario N° 5 Transversalización de géneros y sexualidades en las carreras de Educación y Ciencias de la Educación.

Equipo coordinador: Paula Fainsod (FFyL-UBA), Guadalupe Molina (UNC), Germán Torres (UNQ), Esp. Cecilia Dionisio y Dra. Carolina Cravero (UNRaf)

Lugar: Aula E5

  • Seminario N° 6 Educación, Universidad y decolonialidad del saber

Equipo coordinador: Dr. Fernando Fava, Lic. Bárbara Correa, Prof. Alicia Ribero, Prof. Cintia Franco, Prof. Jaqueline D´amen, Lic. Sebastián Bisang (Ciencias de la Educación, FCEDU- UNER), Lic. Lucrecia Falón y Lic. Andrea Gago (Ciencias de la Educación, FHCS- UNPSJB)

Lugar: Aula E3

  • 17:00 a 21:00
    Feria de libros. Editoriales de Paraná y la región

Lugar: Patio del Centenario

  • 18:00
    Café
  • 18:30
    Presentación del libro. Narrar la pandemia. Desde los feminismos al sur del sur.

Presentan: Alicia Naput, Facundo Ternavasio, Diana Eberle. Modera: Mariana Saint Paul.

Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”.

  • 19:30
    Cierre a cargo de coordinadores y directores de carreras de educación y ciencias de la educación

 

  • 20:00
    Actividad artística. `Papelitos. Notas sobre el trabajo con infancias. Crónicas, imágenes y música´ Presentación de Noelía Gipler, Cynthia Rodriguez y Lisandro Soler.

Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”.