↓DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO↓
[pdf-embedder url=»https://www.fcedu.uner.edu.ar/encece/wp-content/uploads/2023/09/PROGRAMA-ENCECE-3.pdf» title=»PROGRAMA ENCECE»]
JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
- 8:00 a 9:00
Acreditaciones y desayuno - 9:00 a 11:00
Mesa temática N° 1 «La potencia formativa en Ciencias de la Educación y Educación: especificidades y desafíos»
Sesión 1, Aula A
|
Problemáticas contemporáneas en la educación superior: espacios de integración, articulación y síntesis. Aportes teóricos y desafíos prácticos | Silvina Ana Santin/ Sebastian Arrtiola/ Gisela Eutusenko/ Irina Peña (UNLPam) |
Coordina: Barbara Correa (UNER)
|
Narrar las prácticas de enseñanza: un relato sobre la experiencia como profesora co-formadora | Lapadula María Florentina (ISFD 96, La Plata) | ||
La formación territorial de pedagogues como política institucional. Una experiencia de Práctica Sociocomunitaria. | Romero, Flavia/ Yazyi, Marina (UNC) |
Sesión 2, Aula E1
|
El devenir histórico de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Juan. Repensando los Planes de Estudio en prospectiva | María Teresita Cerdera Russo (UNSJ) |
Coordina: Lorena Romero (UNER)
|
Las condiciones de trabajo docente en las carreras de Ciencias de la Educación de la UNLu durante el primer año de Educación Remota de Emergencia a causa del COVID-19 | Patricia Ibacache (UNLu) | ||
Formación Inicial para Asesoría Pedagógica: experiencia de residentes en una escuela secundaria | Micaela Agustina Domínguez/ Eugenia Luna (UNT) |
Sesión 3, Aula E2
|
Aprendizaje Centrado en el Estudiante Aplicado al Diseño Instruccional de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Plataforma Moodle para la Inclusión: Tensiones y Oportunidades | Rocío Noelia Rodríguez (UNLa) |
Coordina: Yamila Imvinkelried (UNER)
|
Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicadas a los internos e internas del Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan | Esmeralda M. Sesé, Viviana G. Gómez y Nancy M. Gallego (UNSJ) | ||
El impacto de las tecnologías y de la virtualidad en el sistema educativo. Ensayo producido para el examen final de la cátedra Introducción a la Problemática Educativa 1° año. Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. | Mayra Costa- Patricia Torres (UNSJ) | ||
¿Por qué estudiamos Historia? | Mercado Alejandro/ Elina Molet/Soler María Ivana (UNSJ) |
Sesión 4, Aula E3
|
Primeros acercamientos de les estudiantes a las particularidades y complejidades de la investigación educativa: El desafío de la elaboración de un proyecto de investigación | Jorgelina Yapur (UNC) | Analía Videla (UNSJ) |
La construcción de espacios de formación docente que propician el trabajo colaborativo de los docentes | Barcia Marina; De Moraes Melo; Susana; García Clúa, Maria Noelia; González Refojo, Silvania; Justianovich, Silvina; Lopez Aldana (UNLP) | ||
¿La educación, la justicia social, el derecho a un ambiente digno son los pilares para volver la mirada y comenzar a sembrar esperanza en un mundo desesperado e incierto? | María Ángeles Blanco (UNLA) | ||
La formación en psicología en carreras de Educación y Ciencias de la Educación. Una sistematización de las propuestas de once universidades nacionales en Argentina | Acosta Salinas, Verónica/ Caldéz, Analía Soledad/ Weinmeister, Sebastián/ Cimolai, Silvina (UNGS) | ||
El asesor pedagógico, desde los marcos regulatorios y teóricos hacía la práctica situada. | Maza Ramos Janet Susana, González, María Sol, Vargas, Leticia del Valle (UNCA) |
- 9:00 a 11:00
Mesa temática N° 3 « La educación entre las sexualidades, los géneros y los feminismos»
Sesión 1, Aula E 4
|
Aprendizajes colectivos de una experiencia de extensión universitaria en ESI | Marianela Cibin/ Matías E. Remolgao (UNLU) |
Coordina: Mariana Saint Paul (UNER)
|
Tramando la ESI en la formación de Ciencias de la Educación de la UNLu | Claudia Agüero/ Leticia Bardoneschi/ Nieves Barech/ Natalia Grise/ Mariana Noguera/ Matías Remolgao (UNLU) | ||
Repensar los contenidos de Fundamentos Biológicos de la Educación desde la perspectiva de género y la ESI en la carrera Ciencias de la Educación en la UNLP. | Verónica A. Mancini (UNLP) | ||
Genealogías de la ESI en San Juan: el rol de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública para la consolidación de la formación en ESI | Paula Helena Mateos/ Ivana Soler/ Valeria Lorenzo (UNSJ) | ||
Experiencias de la transversalización de la Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de Quilmes y su intersección con las trayectorias formativas y los roles institucionales | Barrios Silvina (UNQ) | ||
POLÍTICAS PÚBLICAS, UNIVERSIDADES Y GÉNERO Las Propuestas Curriculares con enfoque de Género en la UNQ y la UNLP | Sebastián Ramón Arriola (UNQ) | ||
Sesión 2, Aula E5
|
Trayectorias Educativas de estudiantes trans en la escuela secundaria de San Juan | Natalia, R. Antuña (UNSJ) |
Coordina: Cynthia Rodríguez (UNER)
|
Experiencia didáctica de Debate sobre incorporación de Lenguaje inclusivo en Escuelas medias | Cecilia Durantini / Adriana M. Goglino (UBA) | ||
El currículo para la formación de docentes de nivel primario en la Provincia de Buenos Aires. Un análisis desde la Pedagogía Feminista | Ana Romina Sneider UNLu, Dto. de Educación/ISFD N°29 “Prof.Graciela Gil” | ||
Realidades de la Implementación de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Tucumán | Cruz Martinez, Florencia Soledad/ Caratti, Maximo Antonio (UNT) | ||
Sesión 3, Aula E6
|
“De la A a la E”. «Navegando en el Abecedario a la Equidad: Reflexiones sobre el Lenguaje Inclusivo en Ni Unx Menos, Provincia de San Juan» |
Martina Sambrizzi (UNSJ) |
Coordina: Facundo Ternavasio (UNER)
|
VIVENCIAR EL ARTE VISUAL DESDE LA ESI. Dos propuestas artísticas entre la diversidad y la expresión emotiva. | Marcela Iturain – Diego Arellano (UADER) | ||
La E.S.I como medio para promover la justicia y la igualdad social. La interseccionalidad como herramienta analítica y metodológica. | Valeria Roxana Navarro (UNQ) | ||
Instituciones deportivas de San Juan y el ejercicio de la Educación Sexual Integral. | Ana P. Vila Tejada/ Cesar A. Martinez Gomez/ Fernanda D. Colpas Gonzales/ Katherina A. Perona Balderramo/ Maria L. Hogalde/ Maria del R. Luna/ Martina Sambrizzi Vega/ Valentina R. Muñoz Deniz (UNSJ) | ||
Educación Sexual Integral y discapacidad. Reflexiones iniciales de una investigación en curso | Karen Gareis (CONICET-UNER) |
12-30 hs Apertura: Cdor. Andrés Sabella (Rector de la UNER) Dra. Aixa Boeykens (Decana de la FCEDU) y Esp. Candela San Román (Coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación FCEDU) |
Panel: Dra. Silvia Morelli (UNR) Dra. Alicia Naput (UNER) y Dra. Milagros Rafaghelli (UNER). Coordina: Dra. Janet Cian (UNER).
Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/live/t3eQnrNTkVY?si=CDR-2rR4f-WR0Y8B
Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”
15 a 17 hs: Mesa temática N° 1
Sesión 5, Aula E4
|
El Plan de Estudios de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Debates en torno a un nuevo plan | Walter Olguin, Maria José Porta, José Luis Jofré, Alana Avila, Antonella Maldonado Berlo, Cecilia Montiel, Anabella Giunta, Beatriz Pedranzani, Brenda Flores, Fátima Roldán, Julieta Rivas, Judith Carniato, Betina Rua (UNSL) |
Coordina: Walter Olguín (UNLS)
|
Dispositivo de investigación y egresabilidad de las/os estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan 20/99, | Antonella Maldonado Berlo (UNSL) | ||
La educación como garantizadora de derechos. | Molina Allende, Paula Fernanda Tejada/ Vila, Valentina Julieta. (UNSJ) | ||
Conectándonos con Otres: El cientista de la educación y propuestas pedagógicas en el marco de una política de inclusión digital | Andrea Luciana Agüero, Laura Alejandra Chaves y Reynoso, Florencia Agostina Reynoso. | ||
Experiencias Pedagógicas Potenciadoras: Niñeces en la Universidad Nacional de Luján. | Martorella, Romi; López, Ainara Sol; Ventura, Mherli (UNLA) | ||
Sesión 6, Aula E2
|
Aportes didácticos desde las pedagogías latinoamericanas. Hacia la descolonización del saber | María Graciela Di Franco y Verónica de los Ángeles Nicoletti (UNLPam) |
Paula Medela (UNlu)
|
Las perspectivas poscríticas y decoloniales en el Programa de Teoría y desarrollo curricular en le FHyCS – UNJu, como un proceso de autorreflexión profesional. | Wayar, Graciela del Rosario/ Coca, Sandra Silvina. (UNju) |
||
Educación e interculturalidad: desafíos desde y para las ciencias de la educación | Gago, María Andrea (UNPSJB) |
||
Educación Intercultural Bilingüe en el contexto antropológico cultural | Herrada Valentina y Vargas Valeria (UNSJ) | ||
El Centro Socioeducativo y Comunitario como dispositivo de intervención pedagógica para la revinculación y el acompañamiento de trayectorias educativas en la Provincia de Buenos Aires | Galvan, Iris Anahi (UNICEN) |
15:00 a 18:00
Seminarios
- Seminario N° 1 Discapacidad y educación: del espacio diferenciado a la
transversalización en las ciencias de la educación.
Equipo coordinador: cátedra Educación y Discapacidades (FILO-UBA) a cargo de la Dra. María Inés Monzani y equipo, Seminario de Educación Especial (FCEDU-UNER) a cargo de la Mg. Sonia Luquez, y Educación Especial (FHCS-UNPSJB) a cargo de Cristina Pereyra.
Lugar: Aula A – Modalidad híbrida. Acceso remoto: https://meet.google.com/iop-pxnw-mxw
- Seminario N° 2 Democratizar las escenas académicas: compartir líneas de trabajo, metodologías y hallazgos.
Equipo coordinador: Esp. Mariana Saint Paul, Lic. Valeria Olalla, Dra. Delfina Doval y Mg. Diana Eberle (FCEDU-UNER), Dr. Nicolás Arata (docente invitado, UBA-UNIPE).
Lugar: Aula E3
- Seminario N° 3 La relación entre enseñanza, los saberes y lo público:encrucijadas y transformaciones.
Equipo coordinador: Claudia Aguero (UNLu), Cristina Quipildor y Liliana Campagno (UNLPam), Lic. Vanesa Collet, Dra. Virginia Luna, Carina Rattero, Prof. Laura Rosell (UNER).
Lugar: Aula E5
- 18:00
Café
- 18.30
Intervención estudiantil. Lazos invisibles de la memoria: la democracia en los espacios educativos.
Lugar: Plaza Alvear. Frente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- 18:30
Reunión de Coordinadores y directores de carreras de educación y ciencias de la educación
Lugar: Aula A
- 20:00
Conversatorio. El rol de las revistas universitarias en la Educación Pública.
Participan: Liliana Petrucci, revista El Cardo (UNER); Sonia Luquez, revista Educación y Vínculos (UNER); Victoria Baraldi, revista Itinerarios Educativos (UNL); Judith Naidorf, Revista Argentina de Educación (UBA, CONICET); y Lucas Krotsh, revista Pensamiento Universitario (UNLa). Coordina: Marina Hedrich (UNER).
Lugar: Aula E3
VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE
- 8:00 a 9:00
Desayuno
- 9:00 a 11:00
Mesa temática N° 2 « Lo público y los saberes»
Sesión 1
|
Estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura en el Curso Introductorio a Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata | Daniela Inveninato/ Yésica Soledad Arenas.(UNLP) |
Coordina: Vanesa Collet (UNER)
|
Enseñar a investigar en virtualidad y en escenarios híbridos. | Marcela Fabiana Agulló/ Susan Estrella De Angelis/ Andrea Mabel Fernández/ Ana Clara Monteverde/ Laura Melina Peruzzo. (UBA-UNER) | ||
Nuevos enfoques en la enseñanza universitaria de la organización y administración de la educación. Experiencia de cátedras espejo | Bárbara Correa/ Silvina Santin (UNQ/ UNER) | ||
La desigualdad en la lectoescritura. Ensayo producido en el cursillo de ingreso para la carrera de Ciencias de la Educación | Godoy Ayala, Yazmin Anabel/ Marin Espejo, Priscila Belén/ Miranda, Ana Paula/ Noelia Noemi Corzo/ Quero, Yanina Diana/ Vallejo Herrera, Lara Valentina (UNLP) | ||
Sesión 2
|
“Cantonismo y Curriculum: Análisis de de los Hechos Históricos sucedidos durante los gobiernos Cantonistas y su incorporación en los Marcos Curriculares de San Juan” | De la Vega Fantini Marina/ Grandinetti Emelia Beatriz (UNSJ) |
Coordina: Laura Rossel (UNER)
|
La enseñanza y la relación con los saberes: una experiencia para promover la integración de conocimientos. | Claudia Agüero/ Sara Halpern/ Ana Sneider (UNLu) | ||
Desafíos actuales en el campo de la Formación Docente: saberes y enseñanza, conversaciones propias del campo de la Didáctica LA PAMPA | Cristina Quipildor (UNLPAM) | ||
Lo público y los saberes: El papel de la educación en la construcción de una sociedad inclusiva y participativa | Guillermina Garcia/ Matias Fuetes. (UNSJ) |
- Mesa temática N° 4: «La educación entre las transformaciones culturales,
tecnológicas y políticas»
Sesión 1, Aula E5
|
La Formación Cultural de la Ciudadanía entre la Escuela Secundaria y el Capitalismo de las Plataformas. | Rocio Marilyn Sánchez Cavalier (CONICET-UNSJ) |
Coordina: Candela San Román (UNER)
|
Registros de la presencialidad, bimodalidad y virtualidad en la Educación Superior. Un análisis desde la Comunicación y Educación en el trabajo docente. | Campana, Camilo/ Escobar, Maria Luz/ Ojeda, Oscar Ramon (Universidad Nacional de San Luis) | ||
La autonomía universitaria en el marco de la introducción de la virtualización de la enseñanza en la UNSL | Humberto Camilo Campana/ Mayra Yanín Arana (Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.) | ||
Tecnologías formativas para el trabajo y otros mundos posibles: aportaciones desde una Cooperativa de cartoneros/as en La Matanza. | Ana Mazzino (CONICET / IESCT-CITeDe, UNQ-CIC-BA) | ||
El impacto de las tecnologías y de la virtualidad en el sistema educativo. Ensayo producido para el examen final de la cátedra Introducción a la Problemática Educativa 1° año. Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación | Mayra Costa/ Patricia Torres. (Universidad Nacional de San Juan) | ||
Democratizando Educación y TIC: Creando lazos en clases en espejo entre Universidad Nacional de San Juan con Universidad Católica de Guayaquil Ecuador y escuelas secundarias urbanas, periféricas y rurales en aulas híbridas | Mgter. Emilse Elizabeth Carmona/ Mgter. Rosa Pósito/ Mgter. Analía Nora Videla/ Esp. Carolina González Zibarelli/ Esp. Carolina González Zibarelli/ Dr. Mario Luis Gutiérrez/ Mgter. Luciana Buteler/ Lic. Ana Patricia Garay/ Prof. Patricia Mercado/ Prof. Lisandro Valenzuela/ Marcela Pereyra/ Ricardo Quiroga (Universidad Nacional de San Juan) | ||
Sesión 2, Aula E4
|
El campo pedagógico y la formación de fuerza de trabajo. Aportes para un debate necesario. | Ivana Muzzolón/ Marcelo Hernández |
Coordina: Lucas Krotsch (UNla)
|
Recorrido Histórico por los Cambios Educativos en cada Modelo de Estado. | Gutierrez Alba, Martina Rosalí/ Lara, Martina Guadalupe. (FFHA- UNSJ) | ||
“Transformaciones en la educación: desafíos y oportunidades en el contexto argentino” | Sahir Fernández, Sofía Gómez, Gabriel Guzmán | ||
La Escuela como aparato ideológico de despolitización. Las políticas educativas como camino a la antipolitica. | Rubia, Dario Andres – Juliana Beatriz Porres (Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan) | ||
Simetrías y Asimetrías en la educación pública argentina: cómo la administración y gestión educativa, inciden y orientan los fines de las de la educación y sus modelos respectivos. | Stefanía Desirée Purita Díaz (UNQ) | ||
Conformación del Sujeto político pedagógico en situación de Pandemia en el escenario Neoliberal | Sebastián, Pelayes/ Natalia Castro/ Victoria Chirino/ María Ivana Soler (Depto. Filosofía y Ciencias de la Educación – FFHA- UNSJ) |
||
Sesión 3, Aula E6
|
Educación Ambiental: definiciones y desafíos para la formación. |
|
Coordina: Raimundo Poblet (UNPSJB) |
Tejiendo caminos: la Educación Popular y la Educación de Jóvenes y Adultos en la Formación Docente | |||
Voces estudiantiles que interpelan. Estudio de las problemáticas adolescentes y juveniles en entramados institucionales situados en escuelas secundarias de la provincia de San Juan. | |||
Desigualdades juveniles y experiencia estudiantil en la universidad pública. | |||
Cultura en la Discapacidad. Ensayo producido en el cursillo de ingreso para la carrera de Ciencias de la Educación.
|
- 11:00 A 12:30
Reunión de la Asociación de graduados y graduadas en Ciencias de la Educación
- 13:00 a 15:00
Foro de intercambio. Los planes de estudio de Ciencias de la Educación de la Argentina en los últimos 30 años; diálogos en torno a la formación y la inserción laboral de los y las profesionales de Ciencias de la Educación.
Coordinan: Lorena Romero (FCEDU-UNER) Verónica Walker (UNS) y Cristina Adrián (UNS).
Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh” – Modalidad híbrida. Acceso remoto: https://meet.google.com/btq-wqmz-qxr
- 15:00 a 17:00
Mesa temática N° 2 « Lo público y los saberes»
Sesión 3
|
La Implementación de la Promoción Acompañada en Dos Escuelas Secundarias de Paraná, Entre Ríos, Argentina, Durante la Unidad Pedagógica 2020-2021 | Falvo, Melina; Romero, Graciela Mirella; Sabo, Rita Ana Paula (UNER) |
Coordina: Virginia Luna (UNER)
|
Un seminario sobre Educación en Contextos de Encierro en segundo año: sentidos cristalizados y reconfiguraciones del rol de les educadores | Gretel Schneider/ Adelina Quartino/ Ludmila Ravera (UNER) | ||
TRAYECTOS | Xuma Maximilian Guerra (UNSJ) | ||
Un Alumno dice | Jesus Farias/ Blanes Luciano/ Sofia Delgado (UNSJ) |
- 15:00 a 18:00
Seminarios - Seminario N° 4 Trayectoria en la formación: miradas, voces y experiencias de auxiliares y estudiantes becarios.
Equipo coordinador: Valentina Acedo, Vanina Hauff, Prof. Yamila Imvinkelried, Prof. Evangelina Lasso y Prof. Paulo Piedrabuena (FCEDU-UNER).
Lugar: Aula A – Modalidad híbrida. Acceso remoto: https://meet.google.com/iop-pxnw-mxw
- Seminario N° 5 Transversalización de géneros y sexualidades en las carreras de Educación y Ciencias de la Educación.
Equipo coordinador: Paula Fainsod (FFyL-UBA), Guadalupe Molina (UNC), Germán Torres (UNQ), Esp. Cecilia Dionisio y Dra. Carolina Cravero (UNRaf)
Lugar: Aula E5
- Seminario N° 6 Educación, Universidad y decolonialidad del saber
Equipo coordinador: Dr. Fernando Fava, Lic. Bárbara Correa, Prof. Alicia Ribero, Prof. Cintia Franco, Prof. Jaqueline D´amen, Lic. Sebastián Bisang (Ciencias de la Educación, FCEDU- UNER), Lic. Lucrecia Falón y Lic. Andrea Gago (Ciencias de la Educación, FHCS- UNPSJB)
Lugar: Aula E3
- 17:00 a 21:00
Feria de libros. Editoriales de Paraná y la región
Lugar: Patio del Centenario
- 18:00
Café - 18:30
Presentación del libro. Narrar la pandemia. Desde los feminismos al sur del sur.
Presentan: Alicia Naput, Facundo Ternavasio, Diana Eberle. Modera: Mariana Saint Paul.
Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”.
- 19:30
Cierre a cargo de coordinadores y directores de carreras de educación y ciencias de la educación
- 20:00
Actividad artística. `Papelitos. Notas sobre el trabajo con infancias. Crónicas, imágenes y música´ Presentación de Noelía Gipler, Cynthia Rodriguez y Lisandro Soler.
Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh”.