Con la idea de Recuperar el cuerpo propusimos la construcción de un libro-objeto de lectura colectiva, porque consideramos necesaria la revalorización del papel del cuerpo en la educación.

Esto implica discurrir sobre los sentidos de la vista y el oído en el conocimiento y las implicancias cognitivas que pueden tener los lenguajes comunicacionales asociados a esos sentidos.

Buscamos generar una experiencia sensible múltiple, que por un lado juegue con la tridimensión, la generación de movimientos y sonidos simples a partir de la fricción (mediante técnicas propias de la ingeniería en papel y del pop up), que combine aplicaciones propias de las nuevas tecnologías (códigos qr que remiten a audios y videos cortos, y códigos de Realidad Aumentada a ser activados a partir de los celulares y que, por otro lado, implique la co-operación al momento de poner el cuerpo en la lectura.

Este prototipo se produjo a partir de la convocatoria «Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo» de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Fortunato Galizzi, Lucrecia Grubert, María Florencia Hernández Ross y Regina Kuchen (Área Gráfica); el artista plástico Antonio Gito Petersen; Lea Lvovich y Erika Bidal (Agencia Radiofónica de Comunicación); Cira Monge, Agostina Giarrosso y Sofía Gerstner, como estudiantes.