Necesitamos palabras nuevas que nos habiliten a pensar las estrategias que sostuvieron la escuela en pandemia… qué vínculos, qué protocolos, qué fue dicho y qué negado… sus intermitencias, sus intensidades.

Armar un glosario de neologismos, en un intento de poner en erupción la lengua, para aprehender la escuela reciente. Palabras ne(o)cesarias que nos lleven a visibilizar e historizar algunas de las modalidades asumidas en la educación en pandemia.

En el «Espacio de Relaciones Interinstitucionales I» de Ciencias de la Educación  se trabajó durante el periodo 2021 con la Escuela Secundaria de Adultos N° 23 “Josefina Zubizarreta” y  la Escuela Secundaria N° 48 “Domingo F. Sarmiento” de la ciudad de Paraná. Además de realizar observaciones en clases virtuales, entrevistaron a docentes, directivos y asesores pedagógicos. A partir de esta información —a la que se sumaron intercambios con equipos de la FCEdu—, se identificaron situaciones nuevas.
Desde el Área Gráfica se propuso una puesta en juego del lenguaje para desenterrar mundos: asignarle nombre a lo que no existía, lo ignorado o lo escondido, y darle entidad.

Cada término aportado incluye además de la definición, la etimología y las condiciones de uso, una representación gráfica que refuerza semánticamente la idea inicial… convencidos del movimiento cognitivo que implica pensar las cosas y sus relaciones  explorando el potencial del lenguaje visual.

Ver el catálogo completo:

ERI GLOSARIO -PARA WEB Y REDES-_compressed

Participaron los estudiantes Daniela Palavecino Núñez, Katherine Gillig, Santiago Salva, Graciela Romero, Patricia Pastorelli, Paula Velazco, Victoria Barón, Marilin Somer y Rocío Zapata, y los docentes María Virginia Luna, Romina Gallo, Regina Kuchen, Fortunato Galizzi, Ma. Lucrecia Grubert y Ma. Florencia Hernández Ross.

Link para descargar el catálogo.