«Los objetos y las palabras. Jornada experiencial de sensibilización hacia el hacer artesanal» Recorrido interactivo/ Intervención: «Manos que dicen, manos que sanan» en La Noche de los Museos con el Museo y Mercado Provincial de Artesanía “Carlos Asiain”

Con esta acción de extensión nos propusimos trabajar lo vincular, lo identitario del sector artesanal provincial y el sentido de pertenencia de artesanos y visitantes en torno al “Museo y Mercado de artesanías Carlos Asiaín”.
Nuestra propuesta partió de lo ya trabajado en la Acción de Extensión en Emergencia 2021 “Entre lo digital y lo artesanal. Un catálogo de objetos deseables”, que articulaba la producción de dos piezas comunicacionales para el Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiain: un catálogo digital y un sistema de postales impresas que direcciona hacia, y refuerza la función del primero. Entendemos a ambas producciones como soportes de mediación entre los artesanos locales, el Museo y la comunidad para colaborar en la comercialización de sus producciones y, a la vez, exponer el quehacer artesanal provincial invitando a apropiarse del acervo cultural de la región y a reconocer su valor genuino.

Superado el tiempo de emergencia y aislamiento, volvemos a habitar los espacios y nos propusimos una actividad presencial entendiendo al museo como un espacio de comunicación. Pensamos entonces en una alternativa que traspase el formato meramente expositivo y que quienes participen puedan “apropiarse del espacio” desde los sentidos.
Si bien esta acción relacionaba la percepción táctil de esos objetos con el catálogo, y avanzaba en la producción de nuevas secciones del mismo (hasta ahora teníamos cuero, cerámica y textil), debió reformularse en función de una demanda del Museo: la participación en la Noche de los Museos entrerrianos.

Nuestro objetivo principal, fue generar un vínculo entre los artesanos y los visitantes del museo a partir de la materialidad de los objetos artesanales y de la palabra, que generosamente desnude los procesos implicados y habilite otro entendimiento. El plus de este diálogo está en que, a partir de los saberes de los artesanos y de la posibilidad de compartir una experiencia de producción conjunta, se termine generando una obra colectiva que a su vez pasó a formar parte del acervo del Museo y Mercado.