Home > Noticias > Cantar: un pretexto para disfrutar, encontrarse y ayudar

Cantar: un pretexto para disfrutar, encontrarse y ayudar

El Taller de canto las “Guachinangas” del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU formó parte en dos festejos. Uno, con motivo del 25 de mayo se realizó en el Centro de Jubilados de Paraná el pasado 23. El otro, fue en el Amparo Maternal el 28 de mayo para conmemorar sus 100 años de labor.

Por María Cielo Ramirez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social

Como parte de dos invitaciones festivas, el Taller de canto las “Guachinangas” respondió con su canto a través de dos presentaciones. La primera invitación fue para interpretar canciones folklóricas del Litoral en el Centro de Jubilados de Paraná de calle Pellegrini 454. En el atardecer del 23 de mayo, las canciones no fueron un dato menor como manifestación de la gesta patria del 25 de mayo:

“En el Centro de Jubilados cantamos rindiendo honor a nuestra Patria, logrando que el público cantara con nosotras y luego compartimos charlas, unas ricas empanadas y pastelitos con el público presente. No fue otra cosa que, compartir momentos únicos”, aseveró Estela una integrante de “Guachinangas” que participó de lo acontecido.

Por otro lado, el festejo del centenario de la institución Amparo Maternal conjuntamente al día de los jardines de infantes, fueron ocasión para que el lunes 28 de mayo, nuevamente las “Guachinangas” lograran expresar a través del canto emociones y vivencias.

“Estuvimos compartiendo canciones infantiles a las que también dramatizamos. Fue un momento ‘mágico’ los niños interactuando y viviendo este cuento con nosotras, junto con sus maestras y autoridades que quedaron muy contentos”, afirmó la profesora que coordina el taller de canto en su décimo año, Silvina González.

Ésta es la segunda presentación que las “Guachinangas” realizan en el Amparo Maternal en donde cada canción infantil ayudó a ensanchar la comunicación y la amistad.

“Fue un placer cantar y jugar junto a esos niños. Estábamos caracterizadas de Gallina Turuleca, pollitos, vaca, cucarachas, Pinocho y de otros animalitos de granja. Mientras tanto, Silvia Mayer contaba el cuento y el resto cantábamos. Les aseguro que nos alegra la vida. Una hermosa oportunidad de ser felices”, testimonió Estela acerca del evento.

El grupo de canto  las “Guachinangas”

Con 10 años de presencia en la comunidad, el Taller de Canto que dirige la profesora Silvina González se adentra en el placer del canto y la música. Su actividad implica un estimulo para el compartir y los intercambios, a través de canciones:

“Movidas por el gusto del canto, vamos a los lugares donde nos invitan y creemos que podemos aportar un granito de esta fuerza que nos mantiene unidas. Quienes integran el espacio del taller, con cada voz hacemos una, en las malas y en las buenas.¿Tendrá la vida mejor visión que ésta?”, señaló Alicia una alumna del taller. El grupo trabaja semanalmente: “nos reunimos para unir nuestras voces, homenajeando a la vida y a la amistad”, ratificó.